Maridajes en restaurantes famosos

93 respuestas
    Francescf

Maridajes en restaurantes famosos

A raíz de la visita a El Celler de Can Roca, comentando con el amigo Jordi Alcover los vinos que nos pusieron para maridar el Menú Festival, caí en la cuenta de que sólo había un vino catalán, un Cava, y un par de vinos españoles, un Jumilla y uno de Mallorca, de la docena que nos pusieron. Nada que objetar sobre la elección de vinos, que me gustaron y maridaron muy bien con los platos.

Mi reflexión es más acerca de la procedencia de los vinos. Creo que hay bastante consenso respecto a que la cocina gana bastante si los productos son frescos. Una manera de obtener esa frescura es utilizar productos de la zona. Entonces, si usamos productos de la zona para cocinar, ¿no estaría bien ofrecer también vino de la zona? En el caso de Catalunya, tenemos 12 D.O. con vinos de prestigio internacional. ¿Tan difícil es meter unos cuantos vinos catalanes en un restaurante como El Celler de Can Roca, visitado por multitud de extranjeros? Y en España hay infinidad de grandes vinos, que también, creo, merecerían tener su puesto en un maridaje, al menos en los restaurantes españoles. ¿Es que visten más los vinos extranjeros que los de aquí? Soy consciente de que hay cierto esnobismo en esto del vino, pero creo que los restaurantes de cierto nivel deberían estar por encima de esnobismos y modas. Y ya que promocionan la fantástica comida española, tampoco parece tan difícil promocionar los estupendos vinos españoles.

Desconozco si en los restaurante de nivel de otros países también predominan los vinos franceses, italianos y alemanes. Lo que sí tengo claro es que deberíamos, ya que podemos, promocionar más nuestros vinos en lugares donde se les da un trato adecuado y que frecuentan gentes de todo el mundo.

¿Qué opináis al respecto? ¿Es posible cambiar en los maridajes los riesling y pinot noir por garnacha blanca y tempranillo (es un decir)?

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Manto Negro
    en respuesta a Francescf

Re: Maridajes en restaurantes famosos

Ver mensaje de Francescf

Hola, Estamos hablando del Celler de Can Roca, con un excelente sommelier como es Pitu Roca, pienso que si yo estoy en su sitio, con la cantidad de referencias que hay, el no hace -pienso yo- política de promoción, el Marida el menú con lo que considera que es mejor para ese plato y le da igual si es catalán o de Borgoña, la cuestión es que mariden lo mejor posible. Otra cosa es que un restaurante este implicado en la zona y quiera promocionar los vinos catalanes, que me consta que tiene y mucho. Pero hablamos de cosas diferentes.

Yo creo que nuestros vinos se tendrían que promocionar fuera, que se lo merecen y es donde pueden abrir mercado, pero esto es otro cantar, tenemos grandes vinos como los franceses o los italianos, pero no nos sabemos vender fuera.

Cosa que a los franceses e italianos no les pasa, quizás por que tengan mas presencia internacional de hace mas tiempo, no lo se es complicado.

Un saludo

Francescf
    en respuesta a Manto Negro

Ver mensaje de Manto Negro

Doy fe de que tienen una carta de vinos apabullante, más lo que no tienen en la carta pero sí en la bodega ;-)

Tal vez tengas razón y se dedique a maridar sin pensar en la procedencia del vino... Pero creo que sería interesante que apareciesen más referencias nacionales en los maridajes. El otro día me comentó Roger que ellos pidieron directamente Priorat y riesling como maridaje, a lo que accedieron sin problemas. No parece que sea difícil maridar con vinos de aquí... :-)

lair75

No lo veo, o por lo menos no estoy de acuerdo con el proteccionismo, que un determinado restaurante pudiera hacerlo, pues tira que te va, que se hiciera extensivo, me resultaría bastante molesto, saltaríasmo del esnobismo al paletismo, mirar la procedencia como forma de discriminación, aun siendo positiva, me recuerda al feminismo bibianista.

Y no se puede comparar con el hech de utilizar productos frescos de la zona, en los que sí puede pagar la perdida de calidad por la conservación y desplazamiento.

Manto Negro
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Evidentemente, en la restauración manda el cliente, y evidentemente, y menos en el celler de can roca, no pondran pegas al cambio, todo lo contrario, le daran la razon por el cambio y que es un cambio excelente.

Pero al final el restaurante vende un producto en este caso, un menu maridad con unos vinos, como ellos piensan que debe de ser, sin casarse con nadie, independencia plena. Por algo tienen las tres estrellas michelin.

Ademas no les toca a los restaurantes promocionar el vino español. Creo que hay otras vias, que no se emplean en España y si en otros paises, nos vendemos muy mal en el exterior.

Un saludo

gavelar
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

No suelo mirar el carnet de identidad del vino (lo siento mi paladar no es nacionalista, es más bien realista), procuro beber lo que mejor se lleva con la comida (dentro de que mis gustos superan mi capacidad economica).

Panconjamon
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Un restaurante de alto nivel tiene que ofrecer de todo,pero vamos,que con lo mala que está la cosa sería un bonito detalle por su parte poner un menú especial maridado con vinos españoles,como una opción mas para el que la quisiera probar.
    Así harían también una labor divulgativa,sobre todo para el público extranjero.

Francescf
    en respuesta a lair75

Ver mensaje de lair75

En un primer momento pensé como tú. Pero hablamos de restaurantes "de gama alta", de los que salen en la TV y gente de todo el mundo hace cola para comer. Y de maridajes, no de la carta de vinos. No me parece proteccionismo, ya que nadie te obliga a elegir el maridaje. Yo lo veo más como promoción de la zona. No me importaría ir, p.ej., a Calima (Marbella) y que me pusiesen un maridaje a base principalmente de vinos andaluces... siempre puedes tirar de la carta si no estás de acuerdo :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar