Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

96 respuestas
    #41
    Juanjosantos

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    A tod@s los que hemos ido mucho de restaurantes, quién más, quién menos, tarde o temprano, siempre alguna vez te has salido con la sensación de "clavada" o tomadura de pelo (que es peor aún).

    Cuento la última mía. La Bodega Andaluza, en Alicante, plaza de Luceros, ahora llamado Taberna de Luceros... típico sitio con decoración a la andaluza, buen servicio, nada de lujos a nivel de local pero todo lo que ponen de comer, en general, muy bueno... en pleno corazón de Alicante.

    En fiestas de San Juan fui y cuento los fallos del sitio:

    Fallo nº 1: cantan muchas cosas. Señor, no me cante nada, lo que me cante va a ser fresquísimo y carísimo, paso. Vengo a cenar por un precio módico, no a dejarme medio plus de productividad en una cena :)

    Fallo nº 2: cobrar un 8% más por estar en la terraza (de ahí el interés porque cenáramos fuera). Una ******, sencillamente. Si sólo tienes 4-5 mesas en tu interior ES TU PROBLEMA. Haber cogido un local más grande. Es como si yo me quejo de que no tengo en casa los metros de una mansión...

    Fallo nº 3: NO existe carta de vinos aparentemente. El tío empieza a cantar: Mauro (ni de coña, 23-27 euros en bodega éste me sopla 50-60), Pago de Capellanes (ni el Joven Roble, para que me pida 18-20 por uno de ellos no hace falta mucho y el Crianza no bajaría de 30...), Pesquera (Crianza de bodega a 13-14 euros me pedirían 25-30 mínimo),... encima veo muchos vinos de pie detrás de la barra, en la misma barra (arriba....)... la barra a 25-30 grados.... (no dudo que tengan luego en vinoteca, pero ya me da mala impresión tanto vino a 25-30 grados de temperatura y de pie... igual cuando se vacía la vinoteca, me meten ese que estuvo de pie a mí...) ... total que digo, caballero, déjese de monsergas, la señorita con la que vengo me conoce de sobra y no tengo que impresionarla, tengo 240 botellas de vino en casa, bastantes de ellos superan con creces a los que me ha enumerado... déjese de historias, no vengo a dejarme 200 euros en cenar, es una cena de tapeo casual, ¿ algún Rioja clásico en carta que no sea un vino de la casa peleón ? El tío ya se pone serio (claro no le sigues el juego al timador y se molesta): "tenemos Azpilicueta Crianza 2006, 14 euros". Digo, vale, me parece correcto, anota ese, me cobras el doble de su precio de mercado pero es admisible para mí 14 euros en un vino. Ese.

    Segundo asalto, salgo perdiendo en este, aquí reconozco que me tomaron el pelo. Ya no era el tío, era la chica, camarera ella... ofreciendo lomos de atún rojo,... pescados varios de la bahía que su jefe había pescado (jefe rico claro, tiene barco... a costa de tomar el pelo a la gente en su restaurante...)... que me ofrecía gamba roja y fresca de la bahía a la plancha... digo que no, que es producto caro... me dice que no, que me pone UNA MUESTRA para mí y la señorita que me acompañaba, es decir, 4 gambas, 2 y 2 (iba con una amiga)... bien, viene la cuenta...

    Para empezar, cosa que no advertí la primera vez que fui... los precios SIN IVA, ... después por las 4 gambas (26.65 euros), es decir, a 6.5 euros por gamba. Estaba buena, pero no era especialmente grande. Dime, te voy a cobrar unos 25-26 euros por las 4 gambas. Y ya, si quiero, las pido o no, pero aprovechándose de la palabra MUESTRA. No quiero pensar 1 kg de gambas... en el precio de esas 4 míseras gambas me tomo el mejor solomillo o entrecot de buey y ni llega... o me tomo casi 2 platos del mejor jamón ibérico de bellota que tienen allí...

    POr supuesto, cuando llegó la cuenta, viendo el tema de que los precios iban con IVA aparte y lo de las gambas, ... pensé en montar escándalo o... dejarlo estar y fraguar mi venganza... :)

    Pagué, NO DEJÉ PROPINA, que le den morcillas a la camarera y al restaurante. Sólo dejo propina donde me tratan bien. La camarera se dio cuenta de mi malestar porque, aparte de que dejamos los platos repelados, nos comimos hasta las migas de pan, el vino (esta vez por copas) casi friego la copa, no le dejé nada de propina y nos fuimos casi sin decir ni ADIOS... (cuando me siento maltratado y timado me siento facultado para no ser tan educado ;)).

    Me prometí que mi venganza sería NO VOLVER en un tiempo largo y hablar mal del sitio en el tema camareros-cartas y precios... por supuesto que volveré ahí cuando pase bastante tiempo... pero con la lección aprendida: NO QUIERO CANTOS DE SIRENA. Caballero, no me interesa sus lomos de atún, su Mauro o Pesquera, su gamba roja.... además, si se presenta, "por curiosidad, ¿ qué me va a cobrar por cada cosa ? Debería tenerlo en carta, caballero... limítese a tomar nota de lo que quiero al precio que figura en la carta":

    - Patatas al mojo picón.
    - Tortitas de camarones (4).
    - Plato de jamón ibérico de bellota (5 jotas) con queso curado de oveja.
    - Ensalada (la más barata).
    - Pan.
    - Azpilicueta Crianza.

    Si no te sales de ahí, sales en unos 26-27 euros por cabeza con el IVA incluído... algo razonable para mí en una cena de picoteo de calidad con un vino medio...

    Yo sé que ellos dirán que esa política es por su ubicación y tipo de clientela: que van médicos, arquitectos, abogados.... pero no son conscientes del momento actual... Yo trabajo con gente así: médicos, abogados, arquitecos, profesionales liberales varios... y, hoy día, como les hagas un proyecto y les cobres una cosa que se salga de lo que ellos estiman como normal y fuera del presupuesto que les diste, te dan un toque, y si no entras en el tema, no te llaman más y hablan pestes de ti...

    Por mi parte, me he vuelto sumamente desconfiado con las cantadas de los camareros: quiero carta de vinos y carta de platos, si no hay carta, cánteme, aparte de platos, también precios y déjese de sugerencias para sacarme la pasta... eso o me levanto y me voy o... cuando le pague, tranquilo que ni yo ni mi amplio círculo de amigos volverá más: o vendrán con la mosca tras la oreja lo cual no creo que le beneficie en absoluto porque irán a lo que hay que ir: cada sitio tiene sus especialidades y sus cosas buenas en RCP, ir a eso y pasar de todo lo demás que te cuenten...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #42
    AntonioFernandez
    en respuesta a Escoffier Femme

    Amabilidad

    Ver mensaje de Escoffier Femme

    Puede que el problema esté en la mala interpretación de una actitud amable por el profesional.
    No es esa una frase que solamos utilizar en mi casa, pero cuando te muestras amable con un cliente, y sobre todo en las copas de sobremesa, es el comensal el que suele interpretar que el ofrecimiento es un agasajo gratuíto de la casa. Esos clientes están en un espacio de venta de nuestra responsabilidad y han de ser atendidos. Los productos que nos dedicamos a cuidar y conocer para saberlos vender han de ser cobrados.
    Un saludo.

    #43
    Vconan
    en respuesta a Escoffier Femme

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    Ver mensaje de Escoffier Femme

    Es lógico que salga el tema del pan.
    Pero antes de comentarlo ¿qué os parece si más de uno se informase del tema?
    La ley y digo LA LEY, dice que el pan se debe cobrar en una mesa una vez puesto y al final de la comida. Otra cosa es que, si el cliente cuando se lo llevas no lo quiere, pués se quita.
    Lo *****udo es que pan puesto en una mesa y al final el cliente no lo consume, encima el cliente diga que no se lo cobren, en este caso el pan se debe cobrar.
    Es decir, si el restaurador pone el pan y el cliente no dice nada durante toda la comida, el restaurandor está en todo su DERECHO de cobrar ese servicio, lo hya consumido o no.
    Si el cliente dice que no quiere ese pan que le han servido, pués claro que no se cobra.

    #44
    JaviValencia
    en respuesta a Vconan

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    Ver mensaje de Vconan

    Seria mucho pedir que adjuntaras o nos dijeras en que ley se dice lo que tu mencionas?

    Gracias de antemano.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #45
    Txente73

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    El tema de que te cobren el pan,el cubierto o el agua por ejemplo, hace a poco elegante y pesetero, sube un poco, solo un poco ojo, el precio de cada plato y quedas como un señor.

    Y ya que te sacudan 1 o 2 euros por un chusco de pan, que ni pasara los 100 gr.....es un atraco a mano armada, lo dice un panadero, se lo que cuesta el kilo de harina y lo que puede llegar a costar un chusquito de pan.

    #46
    J-Carlos
    en respuesta a Escoffier Femme

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    Ver mensaje de Escoffier Femme

    LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
    BOE núm. 312 Sábado 30 diciembre 2006
    Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes Complementarias:
    Artículo 20. Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios.
    c. El precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #47
    J-Carlos
    en respuesta a Vconan

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    Ver mensaje de Vconan

    En Cataluña, tenemos el reciente "Codi de consum de Catalunya" de 22/2010, del 20 de julio de 2010.
    Esta ley catalana multa estas prácticas como la del pan, la copita de cava que se cobra, etc. con multas entre 10.001 y 100.000 euros. Poca broma. Consultad los artículos 332-1 hasta 333-2.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #48
    Bernie

    Re: Factura del restaurante ¿Qué os desagrada más?

    Pues en mi casa , en la carta tengo este epigrafe :

    Aperitivo, pan i "petit fours" 2 €.
    IVA Incluido.

    El que no lo quiera, que lo diga... y punto.

    Según para que "sou molt primirats"...

    Un cosa, si comen el menú clásico o el gastronómico, no se lo cobro pues se entiende que va dentro del menú.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar