Receta con Chiles Poblanos 1: Para Jose

47 respuestas
    #1
    MaJesus

    Receta con Chiles Poblanos 1: Para Jose

    Bueno para Jose y l@s demas veremeros que le interese ... pues al final mi amigo mexicano consiguio una receta "trabajada y realizada" de una amiga suya que cocina mucho y bien ... me comento que la tomo por telefono y le costo casi dos horas!!!! ... no se si alguien la hara alguna vez (hay que tener ganas!!!), pero ahi va, en tres partes :

    Ingredientes

    12 chiles poblanos
    2 cucharadas de sal
    1 cucharada de vinagre blanco
    5 huevos, separadas las claras de las yemas
    ½ taza (60 gr) de harina de trigo
    aceite para freir
    1 granada, sólo los granso limpios de adherencias
    ramitas de perejil fresco para adornar

    NOGADA (SALSA DE NUEZ)
    1 taza (90 gr) de nueces partidas a la mitad [frescas, no de lata!]
    1 ½ tazas (375 ml) de leche
    1 taza (1/4 litro) de crema de leche espesa, no azucarada
    185 gr de queso fresco
    2 a 3 cucharadas de azúcar
    una pizca de sal

    RELLENO
    ½ kg de lomo de cerdo
    4 tazas (1 l) de agua
    ¼ cebolla en un solo trozo
    5 dientes de ajo, 3 enteros y dos picados
    1 ramita de perejil fresco
    1 cucharada de sal
    1/3 taza (80 ml) de aceite
    ¾ taza (185 gr) de cebolla finamente picada
    2 tazas (1/2 kg) de tomates picados y finamente picados
    4 cucharadas de perejil finamente picado
    1 manzana pelada y picada (alrededor de una taza)
    1 pera grande pelada y picada (alrededor de ¾ taza)
    1 durazno (melecotón pues!) pelado y picado (1/2 taza)
    1/3 taza (60 gr) de uvas pasas
    1/3 taza (60 gr) de almendras picadas y peladas.

    #2
    MaJesus

    Receta con Chiles Poblanos 2: Para Jose

    1. Para preparar la nogada, poner las nueces en un tazón, cubrirlas con agua hirviendo y dejarlas en remojo durante 5 minutos. Escurrir y quitarles la piel fina que tienen adherida. Pasarlas a otro tazón, cubrirlas con 1 taza (1/4 l) de leche y dejarlas en remojo durante 12 horas.

    2. Escurrir las nueces. Moler las nueces [usando un procesador o algo similar] con la crema, ½ taza de leche, el queso, el azúcar, la sal. [Si las nueces son de lata, reservar ½ taza de la leche en la que se remojaron y mezclar con lo anterior].

    3. Para preparar el relleno, poner en una cacerola grande la carne de cerdo, el agua, el cuarto de cebolla, los dientes enteros de ajo, la ramita de perejil y la mitad de la sal; poner a fuego fuerte. Cuando hierva, tapar y seguir a fuego mediano entre 40 y 60 minutos o hasta que la carne esté tierna. Escurrir y reservar ½ taza del caldo. Dejar enfriar un poco la carne, picarla finamente y guardarla por el momento, pues tenemos que hacer la parte dulce.

    4. Calentar el aceite en sartén o cacerola grande. Poner en él la cebolla y los ajos picados, y saltear durante 4 minutos o hasta que esté transparente. Añadir los tomates y el perejil picado, y freír durante 5 minutos sin dejar de mover. Incorporar el resto de la sal, la manzana, la pera, el durazno, las pasas y las almendras; mantener el conjunto a fuego lento, entre 7 y 10 minutos o hasta que la fruta se haya cocido y la mezcla haya espesado. Reservar.

    #3
    MaJesus
    en respuesta a MaJesus

    Receta con Chiles Poblanos 4: Para Jose

    Ver mensaje de MaJesus

    5. Asar y pelar los chiles. Hacer un corte a lo largo de cada uno, con mucho cuidado para no romperlos. Quitarles las semillas, desvenarlos y remojarlos en agua que los cubra, con la sal y el vinagre, entre 20 y 60 minutos, según lo picantes que sean.

    6. Aclara los chiles, escurrirlos bien y sacarlos con toallas de papel. Con una cuchara, colocar parte de la mezcla de carne en el interior de cada chile (no poner demasiada porque a la hora de cocinar, se puede salir el relleno!)

    7. Batir las claras a punto de turron e incorporar, una a una, las yemas. Extender la harina y revolcar cada chile por uno y por otro lado para que quede ligeramente cubierto de harina; sumergirlo a continuación en el huevo batido de manera que se impregne bien por todas partes.

    8. Calentar 1 cm de aceite en sartén. Cuando esté caliente, agregar los chiles, hasta dos a la vez, y freirlos por ambos lados hasta que estén ligeramente dorados. Escurrirlos sobre papel absorbente. Los chiles se pueden servir fríos o a temperatura ambiente. Colocarlos en un recipiente para servir, cubrirlos con la nogada y esparcir la granada por encima. Adornar con hojas de perejil.

    Hay tantas variantes de esta receta como personas que la preparan. Algunas personas, agregan acitrón, canela y pimienta negra a la mezcla de carne. Otras omiten la manzana y la pera y dejan el acitrón. En algunas reetas, se sugiere agregar un poco de licor dulce o vino blanco a la nogada. La carne de cerdo puede usarse molida. La gran diferencia es si los chiles deben ir capeados (rebozados) o sin capear. Mi preferencia es sin capear, pero eso depende del gusto y del tiempo que se disponga para prepararlos.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a MaJesus

    Re: Para Jose: Chiles Poblanos 3

    Ver mensaje de MaJesus

    Normalmente el relleno lo hacemos con carne molida (picada) de res no de cerdo, aunque seguramente debe quedar muy bueno tambien. Creo que depende de la region donde se preparan, aunque donde son mas comunes es en el centro de Mexico (Puebla). Si no los quieres hacer rebozados, los chiles se pueden asar o rostir en el horno, como ya mencionas, hay quienes los enfiran con hielos o agua fria para poder manipularlos mejor.
    Una vez estan frios, se pueden pelar facilmente y quitar las semillas y venas, que es lo que pica.
    Como dices, hay muchas versiones.
    Gracias por compartir la receta.
    Provecho.

    #5
    MaJesus
    en respuesta a Comvinart

    Re: Para Jose: Chiles Poblanos 3

    Ver mensaje de Comvinart

    Gracias por tus variantes ... mis amog@s son de Mexico DF, y la receta es resultado de la insistencia de Jose de tener una receta "autentica" ... claro que si alguien pide una receta "autentica" de la paella, tambien se encuentra con miles de variantes ... gracias por las aportaciones!!! ... aunque debo decir que creo que es una de esas recetas que NO hare jamas!!!!! ..... maaaaaaaaaaaaaaaaadre!!! ... es complicada con ganas !!!!!!! ... pero Jose igual la hace ... parecia la mar de interesado en su dia ....

    MaJesus

    #6
    Comvinart
    en respuesta a MaJesus

    Re: Para Jose: Chiles Poblanos 3

    Ver mensaje de MaJesus

    Si, es complicado...sobre todo el "farcit".
    Cuando la preparen, apuntate, pues suele ser un platillo muy rico.
    Se acostumbran preparar en Septiembre, ya que son las fiestas patrias en Mexico.
    Tambien se me olvidaba: normalmente se ponen granos de Granada para decoracion. Y para maridarlo con vino...es dificil. Tal vez un rosado ira bien. Aunque un buen tequila o mezcal no desentona.

    #7
    ManuelAguinaga
    en respuesta a MaJesus

    Clap, clap, clap...!!!

    Ver mensaje de MaJesus

    Entrada oasis, que digo entrada...entradas oasis....un gusto leerlas...

    MaJesus, no creo que consiga hacerla, es todo un tratado, me he divertido leyéndola y recordando una jornada de Chiles Poblanos...

    Ahora a buscar una de Mole...

    #8
    jose
    en respuesta a MaJesus

    Re: Receta con Chiles Poblanos 1: Para Jose

    Ver mensaje de MaJesus

    Si se me invoca, aparezco! :-)))))) Muchísimas gracias por acordarte MaJesus :-))))))))))) Me apunto el enlace para leermelo con un poquito de calma lo antes posible.
    ¿Dificil la receta? Ná, lo que es dificil es ser de Córdoba y no llamarse Rafael (8-D veremos un día con un poco de tiempo... Siendo una receta tradicional, sin sifones, Roner, Thermomixes y supermegachismes, la cosa se queda en método, encontrar los ingredientes, una pizca de organización y dos de ponerle cariño al asunto...

    Leido así, en diagonal, tengo que buscar qué es eso de claras en punto turrón... :-?

    1001 gracias!!!

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar