Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

58 respuestas
    #49
    Skier
    en respuesta a Sara3g

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Ver mensaje de Sara3g

    Perdona, pero no me parece que haya descalificado a nadie,tan solo rebatido sus argumentos.
    Esto es un foro, no?
    Y por lo tanto se pueden tener distintas ideas...Por eso propuse yo el tema, por que habia mucho del que hablar.

    #50
    Omegatres

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Dalí y Picasso, carne y pescado, vino tinto y vino blanco, callos a la madrileña y bosque animado, blanco, negro y gris...
    ¿Por qué hay que posicionarse? No creo que haya tanto que hablar sobre Adriá versus Santamaría, Skier. Son cocinas diferentes, y en la diferencia y variedad radica la oferta cultural y gastronómica.
    Saludos

    #52
    Cuestiondeescala
    en respuesta a Skier

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Ver mensaje de Skier

    Entonces por que en el vino no discrepamos casi si uno prefiere tomarse un Vega Sicilia del 1964 decantado con gran maestria; o un Marques de Caceres "año X", pero en que el señor somelier siendo un crack, y con la ayuda de la química, lo cambie de textura y color; conviertiendolo en arte???

    En respuesta a eso....
    Santamaría te serviría las uvas, respetando el producto natural sin añadidos ni variantes, mientras que Adria te serviría el Vino, que no es sino el fruto de modificaciones, procesos quimicos, cambios de texturas..... efectuadas sobre la uva.

    aunque supongo que nadie que critique lo que hace Adria criticaria el vino.... pero esto tiene mas que ver con el rechazo a las cosas nuevas y la defensa de los "viejo"....

    Si el vino hubiera sido desarrollado por Adria en los ultimos 15 años... de seguro que habría legiones de detractores que defenderían el mosto por ser mas "natural" y autentico.

    #53
    Alternativa
    en respuesta a Cuestiondeescala

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Ver mensaje de Cuestiondeescala

    Hay que ver, con estas discusiones me viene a la memoria una conversación que presencié entre mi cuñado y mi sobrina (ambos músicos clásicos, aunque de diferentes generaciones) y al final mi sobrina sentenció:

    - Mira papá, te guste o no, Los Beatles pasarán a la historia de la música como en su tiempo lo hicieron con más o menos éxito Mozart, Beethooven, Strauss, Listz, Brahms e incluso Stockausen....

    Pues eso. Que no se porqué me da en la nariz que Adriá en un futuro no muy lejano se estudiará en las aulas y lo de Santamaría quizás no tanto. Como me valga el ejemplo, la controversia entre Mozart y Salieri. Y ojo, que no estoy hablando ni de gustos personales ni de nada parecido. Mozart es tan genio como obsesivo. Su obra es tan gigante que sus aficionados incondicionales no tienen tiempo para "perderlo oyendo otras cosas". Quizás por ello prefiero que no me guste.... Aunque en este punto, hablo de las respectivas aportaciones a la historia de la gastronomía, nos guste o no.... Picasso que fué un "genio" también hizo cuadros y bocetos de mmmmmmda. Y Mozart no digamos cuanto vivió del cuento autoplagiandose de aquí y de alla (ojo, el podía, tenia material estupendo para a base de recortes hacerse un traje nuevo cada día, como Bach, pero Bach siempre ponía cuidado de reinvertase el patrón, Mozart no tanto). Pero el mérito se valora en la medida de su genialidad, de lo que supuso su "cambio" en la pintura o en la música y en un momento histórico dado.Extrapolando aquí´, más de lo mismo. Aunque flaco favor le hacen a Adriá los pseudoimitadores carentes de "genio"(no hablo de la profesionalidad en la cocina que no discuto, hay "copistas" estupendos en la pintura que incluso llegaron en su día a superar técnicamente a su maestro, y en la música como Salieri, que se salió con la suya de terminar el Requiem) que desvirtuan en cierta medida la auténticidad del autor primigenio.

    Y ya puestos a ser claros. Lo que tanto se habla de la performance adrianiana la verdad es que no me va mucho. Tampoco me van las disonancias de Stokhausen. Prefiero la autenticidad del folclore sardo ( lease tenores de Bitti) o la complejidad de la musica en los inicios del bajo medievo. No se va al Bulli "a dejar que te sorprendan". También te puede sorprender un ladrón en un atraco a mano armada y no por ello te gusta. A mi me sorprendería el vecino de enfrente (y mucho después de taitantos años de cordial vecindad) si coincidiendo en el ascensor me declarara su amor eterno, por ejemplo. Al Bulli más que a comer iria a tener una "experiencia gastromística", pero eso es pura subjetividad personal. A Santamaria iría a que me pusiera, probablemente, un "respeto al producto exquisito" vestido del mismo sablazo, quizás algo de innovación y poca modernidad sin pensar en el post. Ante la posibilidad de elegir, iría al maestro Arzak ....

    En fin, reflexiones de sábado en un momento que no tengo nada mejor que hacer???

    #54
    EnSainz
    en respuesta a Alternativa

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Ver mensaje de Alternativa

    No he ido al bulli nunca , si al de santamaria, estupendo,pero vamos la crítica siempre es bienvenida , el debate , tembién, Santi se equivoca, en los términos, aditivos usa él también, la evolución de Adriá ha sido coherente, ha pasado por todas las distintas etapas en el Bulli con cum laude, desde la base, producto , esencia hasta la fantasía actual,para mí es un genio, lo ha demostrado desde la base, es un orgullo impagable tenerle y hace más por la gastronomía española que millones de euros gastados por el icex,una locomotora, imitadores muchos y algunos malos , pero lo de Santamaría vamos, aditivos usa como adriá,para mí ni es coherente y lo que destila es ENVIDIA,y repito he estado en el Santceloni, muyyyyyy bueno, pero su campañita ya cansa.

    #55
    Gabriel Haro
    en respuesta a Alternativa

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Ver mensaje de Alternativa

    Me parecen muy correctas tus reflexiones, y creo que son un buen ejemplo, lo inico a comentar que muchos compositores no fueron del todo comprendidos en la epoca que les toco vivir, sus obras no eran del todo comprendidas, aunque desarrollaban ideas anteriores a ellos, parece que lo hacian para algunos en exceso. O que su filosofia de la vida que tenian, o la musica que compusieron, fue en grandes cambios historicos en las sociedades europeas, el hundimiento de viejas estructuras sociales. Esto le paso a Haydn, por ejemplo, incluso a Bach, Beetrhoven, o ue decir de Bruchner o Mahler, que en su epoca fueron unos incomprendidos siendo rescatados, por directores, despues de La Segunda Guerra Mundial.

    Un gran ejempo que ha puesto es la conversacion entre padre e hija, muchas veces se ha dicho, que grandes musicos han sido incomprendidos entre sus coetaneos, y se ha mostrado su grandeza, en generaciones posteriores.

    Lo que ya no se si esto se puede extrapolar al arte culinario, la musica lapuedes escuchar repètidamente, y siempre habra algo nuevo, por desgracia a este tipo de restaurante se va muy pocas veces en la vida, y la mayoria de las personas nunca iran, aunque por experiencia se deberia ir una vez en la vida. Como tampoco es una cocina, que se pueda comer todos los dias.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    #56
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Ferran Adria o Santi Santamaria; Cocina Abstracta o Clasica; Química o Materia prima.

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hombre, en cierta forma las experiencias musicales son tan "únicas" como las culinarias. No me refiero a poner un CD en tu casa, aunque cuantas más veces lo escuches, más cosas nuevas le encontrarás. Personalmente, me refiero a que aún estoy "paladeando" el Turandot que me ví en el gallinero de la ópera de Budapest hace tres semanas... difícil que vuelva otra vez en la vida aunque no me importaría repetir !!!!!!

    Claro que hay muchos compositores que no fueron comprendidos en su época. El "genio" les dió su dimensión histórica y sólo les llegó con el tiempo. Unos innovando (llámese reinterpretando lo aprendido de su propia experiencia, vistiendo de modernidad en su momento el viejo traje heredado de sus antecesores) y otros creando directamente, sin trampa ni cartón, el dificil trabajo arriesgado del pionero que parte de cero, como lo hizo picasso con el cubismo, por ejemplo...... Si la historia es cícila y se repite, también con ella se repite la actitud de incomprensión del pueblo llano ante todo aquello que signifique apartarse de la norma. Son tiempos distintos, el de la creación libre, el de la innovación porque hay que avanzar de un modo u otro, y el de la asimilación (digamos "digestión") por la sociedad. A mi Mahler me encanta, y mucho más Wagner, aunque me lo vistan de nazi porque le gustaba a Hitler. Vamos, que a estas alturas no creo que, porque me guste escuchar Thannhäuser, nadie pueda tacharme de antisemita precisamente....(aunque quizás pudiera haber ocurrido hace unos años!)

    Sacar las cosas de su contexto para ponerlas en otro en plan metafórico (o puramente dialéctico) a veces ayuda para mejorar nuestro entendimiento. Nuestra imaginación tiene la bendita virtud de permitirnos extrapolar lo que nos de la gana como nos de la gana. Obviamente, a determinados restaurantes no se puede ir todos los días. Es más, no es recomendable, especialmente para el bolsillo. Pero a la ópera en directo, aunque sea al gallinero, tampoco voy todos los días. Volviendo al tema culinario que nos ocupa, no se si acertadamente o no, esta es mi personal opinión. Y no hablo de gustos, insisto, si no del papel probable que, a mi juicio, puedan jugar estos señores en la historia :

    - Ferrán Adría : Un "genio"
    - Santi Santamaría : Un "pseudoinvovador"
    - Juan Mari Arzak: Un "sabio"

    Y los tres, con un respeto exquisito a la materia prima ( ninguno mas que otro) y con una RCP presuntamente parecida.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar