Elegir jamón ibérico para una fiesta

82 respuestas
    #17
    Francescf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Ver mensaje de JaimeJ

    Me refería a sobraos de paladar... que de cartera andamos todos más o menos igual: regulín tirando para mal.

    Los de La Valla salen riquísimos... o te los cambian. Pregunta por Meme. Y sí, los deshuesan, aunque duplican su precio. No sale a cuenta. Te sale más barato hacer un cursillo de corte de jamones :-)

    Probé no hace mucho un Joselito de no sé cuantos años... y estaba excelente... hasta que me dijeron el precio... entonces empecé a notar un nosequé en el estómago... Creo que me hizo reacción con la cartera ;^P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #18
    Jminfante
    en respuesta a EuSaenz

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, el problema de todo esto es que no lo cumplen un % muy alto de fabricantes. Esto es algo que como clientes deberíamos demandar , pero al final en muchos casos buscamos el chollo y como indica Jaime nadie da duros a pesetas.

    Ramón muchas gracias por tu confianza. Hay varias cosas a tener en cuenta. Como bien indica Ramón , es importante:

    1)la pureza de raza
    2)la alimentación
    3)forma y tiempo de curación.
    4) Y lo más importante que el fabricante y el ganadero no nos mientan en los puntos anteriores.

    Los jamones que cumplan los 4 puntos anteriores son muy pocos, muy cotosos de producir y lo que es más importante muy demandados al precio que sea.

    Por lo tanto teniendo en cuenta todos los factores anteriores bajo mi opinión es muy difícil encontrar (por no decir que imposible) un jamón 100% ibérico, siempre con alimentación de bellotas, con una curación correcta de 36 meses a 300€.

    Si nos ponemos en el punto de vista del fabricante y tenemos un jamón que cumplen las condiciones indicadas, a que precio lo venderíamos a 300€ o 700€???
    Por 300€ se pueden conseguir jamones muy buenos pero no el mejor.

    #19
    JaimeJ
    en respuesta a Francescf

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Ver mensaje de Francescf

    Lo del Joselito es cosa aparte. Los de 800 ó 1.000 euros no pueden sentar bien ninguno.

    Si te invitan, o te da cargo de conciencia, o piensas que qué quieren de tí y si lo pagas tú, te da reacción con la cartera efectivamente.

    Recibo de vez en cuando una oferta de "Los Pedroches" en la cual te enseñan a cortar Jamón durante un fin de semana. El jamón de prácticas, y el hotel por 150 Euros. Creo que si la diferencia en precio es grande por la manipulación, merece la pena hacerte un profesional e incluso comprarte la maquinita de vacío.

    Jaime

    #20
    Francescf
    en respuesta a ramico

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Ver mensaje de ramico

    Ahí están las nuevas denominaciones para los jamones de la D.O. Huelva: http://www.jamondehuelva.com/secciones.php?seccion=f_gama_productos&foto=jamon

    Y todos llevan su etiqueta... Prueba los de La Valla, los de 36 meses con D.O., y me cuentas... y mucho más barato de lo que te cobraron en el ECI. Pide que te los manden por mensajero... y aprovecha para probar los lomitos adobados... ¡Están de vicio! Déjate aconsejar por Meme...

    En la web de La Valla también encontrarás explicaciones sobre razas, engorde, productos,...

    Bon profit!

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #21
    Francescf
    en respuesta a JaimeJ

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Ver mensaje de JaimeJ

    Los de la D.O. Los Pedroches no han de ser ibéricos 100%. Pueden tener un 25% de Duroc o Duroc-Jersey... No es lo mismo.

    Lo del cursillo, en BCN, el gremio de charcuteros suele hacer cursos. Efectivamente, sale más barato comprarte un buen cuchillo y que te enseñen... y así fardas con los invitados. Como yo soy muy modesto, en casa es mi mujer la que corta el jamón... y casi todo lo demás ;-)

    Y los Joselito... para cuando me toque la lotería... el día que me decida a jugar :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Francescf
    en respuesta a Jminfante

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Ver mensaje de Jminfante

    Un par de cosas:
    - Siempre no pueden comer bellotas. Primero hay que destetarlos, ¿no? Y, una vez en la dehesa, no sólo comen bellotas. Otra cosa es que el engorde final se produzca íntegramente con productos de la dehesa...
    - Tampoco hay que buscar el mejor. Yo me conformo con que me guste... que ya es mucho ;-)

    Lo que sí me pareció curioso de mi estancia en la Sierra de Aracena fue la dificultad para encontrar restaurantes que sirviesen jamón de bellota. En la mayoría de establecimientos que visité servían un jamón bastante mediocre... Me sorprendió mucho.

    Y totalmente de acuerdo con lo de los chollos. Lo bueno hay que pagarlo... Diferente es que te lo cobren por bueno y no lo sea, que de eso hay bastante más que de lo primero.

    Los jamones que suelo comprar están más o menos por ese precio. A unos 40,-€/Kg., más gastoss de envío (aprox. 1,-€/kg.).

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #23
    corto_maltese

    Re: elegir jamón ibérico para una fiesta

    Así reza el protocolo del consejo regulador de la DO Guijuelo:

    "El ganado apto para la elaboración de jamones y paletas amparados por esta denominación, será de la raza porcina Ibérica o cruce del 75 % de sangre ibérica y 25% de la raza Durocjersey.

    Considerando los factores básicos que condicionan la calidad del jamón; alimentación del cerdo antes del sacrificio y raza, se establecen las siguientes clases de jamones:

    Clase I: jamón Ibérico de bellota procedente de cerdos primales que hasta los 80 Kg. han comido pienso, rastrojo y hierba y que el resto del peso hasta los 160-180 Kg. lo han completado a base de hierba y bellotas de montanera.

    Clase II: jamón Ibérico, procedente de cerdos primales que hasta los 80 Kg. han comido pienso, rastrojo y hierba y que el resto de peso hasta los 1 60-180 Kg. lo han completado a base de bellota, hierbas de montanera y pienso o sólo pienso."

    #24
    Francescf

    Aunque nos desviemos un poco del tema...

    Este enlace puede resultar muy instructivo: http://www.directoalpaladar.com/otros/la-raza-duroc-su-origen-y-usos-en-la-cria-de-cerdos-en-espana

    Y esto es lo que publica la página del Consejo Regulador de la D.O. Huelva: http://www.jamondehuelva.com/secciones.php?seccion=f_gama_productos&foto=jamon dentro del apartado "Denominación de Origen", subapartado "Requisitos en la
    elaboración de los jamones"

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar