Jamón de Mangalica

66 respuestas
    #25
    Francescf
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Jamón de Mangalica

    Ver mensaje de Panconjamon

    No conocí casa Rufino, pero si algunos de los bares y tabernas. Por 7 euros comimos de maravilla.
    Lo del queso es inevitable. Es olerlo y venirme unas arcadas...

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #26
    AntoDavila
    en respuesta a Panconjamon

    Re: ¡Ahí le has dao!

    Ver mensaje de Panconjamon

    Pues recuerda, pues creo que lo sabras, que toda la provincia de Huelva (incluyenda la bonita sierra de Aracena y los picos de Aroche), tiene de cerdos en cria extensiva, una cantidad que no llega a 200.000 y la provincia de Salamanca unos 150.000 y por supuesto la inmensa mayoría estan en Extremadura que tiene un millón y casi 200.000 animales más, lo cual quiere decir que casi el 80% de los excelentes cerdos son de estas tierras extremeñas, eso si Jabugo y sobre todo Guijuelo y Ledrada, son excelentes secaderos y criaderos.
    Esta intervención es solo a titulo informativo.
    Atentos saludos a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #27
    Panconjamon
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¡Ahí le has dao!

    Ver mensaje de AntoDavila

    Efectivamente,llevas toda la razón,no seré yo el que te la quite.
    La D.O. Jamón de Huelva no exige que el cerdo se haya criado en la zona acogida a la denominación,solo se controla que el sacrificio,despiece y elaboración se efectúe dentro de los municipios acogidos.En el macro matadero de Cumbres Mayores (Consorcio Jabugo SA) se sacrifican cerdos de Extremadura,Cordoba,Sevilla y hasta Cadiz.
    La única D.O. que exige que el animal tenga su cría y engorde en el mismo territorio es la de Extremadura,en Guijuelo pasa igual que en Huelva,se secan muchas piezas de cerdos que no son criados en su DO.
    Incluso en la misma provincia de Huelva,hay mucho cerdo de la comarca del Andévalo (Villanueva de los Castillejos)que se elabora luego en Jabugo,Cumbres o cualquier otro municipio de la D.O.
    A tenor de la gran cantidad de piezas de DO Jabugo o Sierra de Huelva que hay en el mercado,sería materialmente imposible que se criara en esa zona una cabaña de animales tan grande,hay que tener en cuenta que es un territorio muy pequeño.

    #29
    Francescf
    en respuesta a AntoDavila

    Re: ¡Ahí le has dao!

    Ver mensaje de AntoDavila

    Lo sé, pero, como bien decís Panconjamon y tú, Guijuelo y la sierra de Aracena tienen fama por los secaderos. Por lo que me contó un cocinero que conocí en El Repilado, Cumbres Mayores tiene un micro-clima especialmente adecuado para el secado y envejecimiento de los jamones. Personalmente, me encantan los de La Valla ( www.lavalla.es ).

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #31
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

    Re: ¡Ahí le has dao!

    Ver mensaje de Francescf

    Cumbres Mayores se encuentra a una altitud considerable (700 y pico m) y además está en una zona mas seca y despoblada de vegetación que el resto de la sierra,eso hace que allí los aires y vientos sean mas apropiados para los secaderos,de hecho tienen un dicho en el que se jactan de que allí se secan las piezas "abriendo y cerrando ventanas" solamente (yo lo dudo: algo de cámara frigorífica hay),y con los procedimientos que la sabiduría popular ha ido asentando,dan un producto que es inigualable.
    Hay muchas empresas de elaboración pequeñitas,tengo un vecino que tiene una muy buena
    ( http://www.jamonesgalvan.es/10.htm ) ,Sotero Galván,tiene un piso aqui en Sevilla y lo unico malo que tiene es que es mas sevillista que Del Nido..su hijo trabaja en Consorcio Jabugo y está continuamente viajando a Japón,USA,etc.. no para el joío,y te cuenta unas anecdotas que son pa mearse.
    Hay otros amigos allí,entrañables todos, y es un pueblo muy peculiar.La patrona del pueblo es la Virgen de la Esperanza,y es igualita que la Macarena,dicen los de allí que la Macarena de Sevilla se inspiró en la Esperanza de Cumbres (lo dudo,pero eso dicen),tienen un castillo medieval también,muy bien conservado,en el interior de las murallas está el campo de futbol del pueblo,y las gradas del campo son las mismas murallas,es super curioso,incluso hicieron un reportaje de esto en canal + con Michael Robinson.
    En las fiestas del Corpus,el campo de futbol lo convierten en Pza de Toros y hacen un encierro de vaquillas,que salen de allí y recorren varias calles,después del encierro hay un pasacalles con una banda de música,en la que todo el mundo va detrás de la banda y los vecinos arrojan desde los balcones cubazos de agua,se pone todo el mundo empapao y con el puntazo bailando y saltando,al son de "paquito el chocolatero",es superdivertido aquello.
    Un amigo que tengo de allí resulta que contactó a través de internet con un mexicano,que tiene en Puebla una empresa cárnica ,y resulta que es descendiente de emigrantes de Cumbres que hicieron las Américas ,curiosamente,y parece que se lleva en los genes,sus descendientes mexicanos se han dedicado a la chacinería allí,y al cabo de los años viajó a España a reencontrarse con sus raices.Esta es la crónica:
    http://www.cumbresmayores.eu/UN%20EMPRESARIO%20MEXICANO%20LLEGA%20A%20CUMBRES%20EN%20BUSCA%20DE%20SUS%20RAICES.pdf
    Esta es la anecdota que decía antes y que era tan curiosa,bueno hasta luego,que ya me he enrrollado bastante.

    #32
    Francescf
    en respuesta a Panconjamon

    Re: ¡Ahí le has dao!

    Ver mensaje de Panconjamon

    Conozco el pueblo. Incluso pude hacer unas fotos de la plaza de toros-campo de fútbol gracias a que unos operarios estaban trabajando en su interior (el castillo estaba cerrado por obras).
    A nosotros nos encantó la zona. Es muy probable que volvamos el año próximo. Ya te avisaré, por si te apetece visitar el hotel donde nos alojamos. Está a una hora en coche de Sevilla.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar