Caracoles: Recetas y maridaje

33 respuestas
    #1
    Trapatroles

    Caracoles: Recetas y maridaje

    Para una parte del país los caracoles son unos animalillos babosos y con cuernos, en cambio en otras partes como Cataluña, Valencia, Murcia e incluso Valladolid son una muestra de la gastronomía popular y se hacen de mil maneras, estando presentes en las tapas de los bares. Agradecería recetas de caracoles. Como acompañante una cerveza bien fría, sobre todo si son picantes. ¿algún vino que tenga un buen maridaje con los bichillos? Gracias Caracoles "chupaeros"
    #2
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Trapatroles

    Re: Caracoles: Recetas y maridaje

    Ver mensaje de Trapatroles

    Nosotros en casa siempre los acompañamos de vino, pq el agua hace flotar al caracol en el interior del estomago y sientan muy mal.

    Lo que si, y por experiencia se, nunca los acompañes con cava, porque los veras salir por delante de tu nariz.

    El vino tinto, pero que no valga más de 10 €.

    Bon profit!

    Llarga vida als vins!

    #3
    All I Oli
    en respuesta a Trapatroles

    Re: Caracoles: Recetas y maridaje

    Ver mensaje de Trapatroles

    Mi suegra, que es nacida en Torrelavega, los guisa con una salsa picante, que "pa morirse". Pero no sabría recetártela completamente; la buscaré.
    Y desde donde escribo, yo a todas luces me quedo con los Cargols a la Llauna ( Caracoles a la lata, traduciendo). Bien especiados ( sal, tomillo, romero ); echos en plancha o sartén y de un tamaño no muy grande. Acompañándolos con un buen tarro de all i oli. En cuanto al maridaje, completamente deacuerdo con la apreciación que te han dado: ni agua, cervezas ni cava. Vino tinto decente y... alegría!! Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    Francescf
    en respuesta a Trapatroles

    Re: Caracoles: Recetas y maridaje

    Ver mensaje de Trapatroles
    Como leridano de pro, a la llauna, pero sólo con un poco de sal, pimienta y aceite. Acompañados de allioli y un vinito de la zona (Costers del Segre), preferiblemente en porrón. Viendo la foto puedes hacerte a la idea de su preparación: Lo suyo es hacerlo a la brasa, pero tampoco pasa nada por hacerlos en casa... Hay otra forma más tradicional. Se llama "cargols a la brutesca" y consiste en extender los caracoles tal como se cazan, vivos, sin lavar ni nada, sobre una piedra plana. Se les cubre con un palmo de paja o hierba seca, se prende fuego a la paja y cuando ésta se ha consumido, ya se pueden comer los caracoles. Hay quien añade una segunda "pajada" si le gustan muy hechos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

    Re: Caracoles: Recetas y maridaje

    Ver mensaje de Francescf

    Vaya,que pinta ! esos caracoles son los que por aqui les llamamos "cabrillas" ,de los gordos.
    Aqui se consumen mucho así que empiecen las calores,y hay autenticas rutas del caracol por los bares,desde luego el mejor acompañamiento,con lo que pican,es una buena caña de Cruzcampo bien fría.
    Los mas famosos son los del bar El Cateto (los venden también para llevar a casa en tarrinas) en la c/ Sinaí y los del Rey de los Caracoles (c/ santas Patronas).En Triana,Casa Ruperto: otro nivel (como casi todo lo de Triana)...
    Normalmente se hacen en un caldo con guindilla,laurel,tomillo y otras especias.

    #6
    Trapatroles
    en respuesta a Francescf

    Re: Caracoles: Recetas y maridaje

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias amigos por las sugerencias
    Conozco bien los "Cargols a la llauna" pero en Valencia se suelen hacer con salsa con almedra picada, tomate, y picantes con guindilla.

    Como exóticos los "caracoles con chocolate" que tomé en L'Espluga de Francolí (Tarragona)y en un restaurante de Valladolid.

    #7
    Benavente

    Re: Caracoles: Recetas y maridaje

    A mi me gustan los que hace mi abuela. Caracoles a la madrileña o, lo que es lo mismo, en una salsa como la de los callos a la madrileña (un poco menos fuerte, tal vez). Su receta no te la podría dar porque no la se. Eso sí... dejándolos nosecuantos días en ayunas para purgarlos y lavándolos hasta la extenuación con agua con sal para que suelten toooooda la baba (que llega a ser mucha). Ahhhh, y si los caracoles son de esos gordos de la foto que ha puesto Francescf, tantísismo mejor.
    Para acompañarlos a mi me gusta el clarete de Cenicientos (Madrid) bien fresquito... afrutadito y con más grados de los que aparenta jejejeje...entra de coña, pero como no comas lo suficiente, modorra y siesta asegurada

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar