Santi Santamaria abre un blog - no está en Madrid Fusion 2009

75 respuestas
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

La transición no ha llegado a la gastronomía española.

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

La transición no ha llegado a la gastronomía española, un coto privado secuestrado por intereses concretos»

Mientras no se acepte que puede haber personas con ideas diferentes a las nuestras, la libertad seguirá siendo irreal.

Ha declarado ayer Santi Santamaria

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/01/16/0003_7464099.htm

Saludos desde Cantabria

Panconjamon
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Re: La transición no ha llegado a la gastronomía española.

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Me da la impresión,de la lectura del artículo y de lo que se puede leer entre líneas,que esto es una disputta personal entre Santamaría y Adriá.
    Santi lo quiere vestir como un debate general,pero en realidad es particular.
    Si esto fuera así dice muy poco de la ética de Santamaría,y además ese debate que el quiere abrir,realmente no existe,es decir,que no está en la calle,no se palpa la necesidad de ese debate ahora mismo,o no al menos en los términos que el lo plantea.
    Lo que si temo es que se vea afectado el prestigio gastronómico de España, ¡para una cosa en la que vamos bien y somos competitivos nos la vamos a cargar encima !

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Panconjamon

Ver mensaje de Panconjamon

Yo he leido su libro de la "cocina al desnudo" y te digo que su enfoque y desarrollo ,no es de mi agrado.

Pero creo que por su trayectoria y por sus estrellas merece que esté , que diga lo que quiera y que si nadie le quiere oir , que se aburra, pues quizas asi queda alguna duda en el aire.

Saludos desde Cantabria

Bernie

No te creas que es solo una discusion entre ellos dos, alentada por unos periodistas ávidos de notoriedad. El debate existe general existe, por lo menos en Catalunya, y es que ademas es a nivel de cocineros y de clientes. Mucha gente esta harta de los experimentos y del teatro de muchos restaurantes. Hay un paso atras, que para mi es un paso adelante, hacia la cocina tradicional y de producto. Como pequeña muestra, dos de los ultimos restaurantes abiertos en Barcelona, la Fonda Gaig y el Petit comité van en esa linea.

Panconjamon
    en respuesta a Bernie

Ver mensaje de Bernie

Supongo que Santi aboga por la cocina tradicional con elaboraciones de toda la vida,lo veo bien.Pero Adriá ha hecho eso ya y ha dado un paso mas allá,ha abierto un nuevo horizonte que era desconocido hasta ahora: las deconstrucciones,las esferificaciones,etc.. ¿ que tienen aditivos ? y que ? Fumar un cigarrillo es cancerígeno,pero si te fumas 1 al año no te vas a morir por ello.Con esto pasa igual,si yo comiera todos los días en el Bulli a lo mejor tenía el estómago hecho polvo,pero a 200 eur el cubierto ...cuantas veces en mi vida voy a comer allí ? Una o ninguna.
    Puede que haya cocina-espectáculo que sea un fraude,pero sí hay que alentar estas nuevas investigaciones porque son las que hacen avanzar a este sector.
    Si todo lo basaramos en el producto y en la "receta de la abuela" todo el mundo comería en casa y no saldría a cenar de restaurante,pienso yo.
    Veo excesiva animadversión hacia Adriá,de ahí mi comentario anterior.Debe haber rencillas entre ellos que sólo ellos sabrán.

Bernie

Ferrán Adriá pasará a la historia de la cocina por ser el primer chef que introdujo el I+D en los restaurantes.
    Fiel al principio de Jacques Maximin, "crear es no copiar" siempre busco nuevos horizontes.
    Cosa que no hacen sus "discipulos", y claro siempre existe un original y una copia, buena o mala, pero copia al fin. Y eso deviene en un problema que es lo que denunció Santamaria en el tema de los aditivos e inventos varios que hacen esos "cocinillas" sin ningun tipo de control.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar