Santi Santamaria abre un blog - no está en Madrid Fusion 2009

75 respuestas
    #26
    Francescf
    en respuesta a Panconjamon

    Sobre debates privados...

    Ver mensaje de Panconjamon

    Hay muchísimos debates sobre multitud de temas que no llegan al gran público. Puedo opinar sobre algunas posturas que defienden diferentes facultades (léase catedrátic@s). Lo que pasa es que no interesan a casi nadie. No tienen ninguna repercusión mediática.
    Lo que pasa con la cocina es que está de moda. Por eso esos debates privados se convierten en públicos.
    Estoy de acuerdo contigo en que no beneficia a un sector puntero como el de la alta cocina española. Sobretodo porque son debates que a la mayoría de la gente les superan, y es fácil malinterpretar las opiniones.
    De cara a la galería, creo que deberían dar una imagen más homogénea. Que discutan a puerta cerrada ante públicos cualificados.
    Mientras tanto, hagamos hucha para poder visitar alguno de estos "templos" gastronómicos en próxima fecha.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #29
    Francescf
    en respuesta a Bernie

    ¡Cuanta razón!

    Ver mensaje de Bernie

    Desconozco la situación en el resto de España, pero en Barcelona-city la proliferación de restaurantes de cocina "moderna" da miedo. Es más fácil encontrar esferificaciones que tortillas.
    Demasiada pretenciosidad y poca imaginación. Y no hablemos de precios. Comer por menos de 50 euros es una tarea harto difícil. Y si encima no quedas satisfecho...
    He de reconocer que me gusta la cocina de Santi Santamaria. A veces comparto sus opiniones, y otras veces no. No voy a su restaurante por lo que opina, si no por cómo cocina.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #30
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

    Re: ¡Cuanta razón!

    Ver mensaje de Francescf

    Si,la sensación de tomadura de pelo en estos restaurantes es permanente.Sobre todo cuando te ponen esos platos "minimalistas" que siempre te dejan con hambre.Y esos camareros todos serios y vestidos de negro..por qué ***** visten de negro ? están de luto co.ño??
    Supongo que al ser Barcelona una ciudad de negocios,gran parte de la facturación de estos "modernillos" va dirigida a comidas de empresa.Estas son comidas que se cobran bien caras porque el que paga tira de la VISA de la empresa o de gastos de representación y "no le duele" el bolsillo.Ahora con la crisis lo van a pasar fatal.
    Aqui en Sevilla como prolifera tanto el tapeo y la barra,se come mucho en plan tapita y haciendo ronda por varios establecimientos.Antes las tapas eran mas pequeñas,pero mas baratas,lo que permitía comer muchas y alternar varios bares.Ahora cuestan un guevo y son casi medias raciones,te comes como mucho 2/3 tapas.Y además son tipo "modernillo" en plan vanguardista en algunos sitios.Quizá aqui el problema es menor porque la cocina tradicional está mas presente,aunque cada vez hay mas pretenciosidad también.
    No conozco la cocina del Santi Stmria ,es tan caro como el Bulli ?

    #31
    Francescf
    en respuesta a Panconjamon

    ¡No veas la cocina minimalista!

    Ver mensaje de Panconjamon

    Es que es la leche que a dos hojas de canónigos, una pizca de cebollino, un tomate cherry y la sombra de una rodaja de queso de cabra le llamen ensalada. jajaja. Es que tener un cuerpo "Dadonde" tiene su precio... Yo, como practico el butaquing, no tengo esos problemas. ¡Incluso me he borrado del gimnasio para evitar tentaciones! Con la excusa de la crisis... jejeje.

    ¡Todavía me acuerdo de unas "patatas a la importancia" de un bar cercano a la Giralda! Cuanta razón tienes con lo de las tapas. Aquí no se practica apenas el tapeo. He incluido un par de sitios tradicionales de Barcelona en el listado de verema, pero no tienen nada que ver con lo que tenéis por ahí. Lamento que vaya a peor, porque a mi parecer es uno de los "pilares" del encanto sevillano, y andaluz. Eso sí que es para montar una huelga o una manifestación. jajaja.

    El Racó de Can Fabes no es tan caro como El Bulli, ni es tan difícil conseguir mesa. Como cualquier tres estrellas Michelin, tiene un servicio encantandor, el local es precioso, la comida (gustos aparte) está riquísima y, como te pases con la bebida, el "crujido" es de escándalo. A mi me costó la broma unos 130,-€ por persona, tomando el menú degustación con vino blanco de la casa y una copa de vino tinto, hace ya 3 años. Eso sí, tuvieron el encantador detalle de prepararle un postre, variación del arroz con leche, ex profeso para mi mujer. Además, estaba riquísimo. La comida no es extravagante. Son variaciones de la cocina tradicional catalano-francesa. Lo que realmente me emocionó fueron los sabores. Aunque parezca broma, recuerdo con especial cariño el sabor de los guisantes. Acostumbrado a los "perdigones", había olvidado que tienen sabor,... y bueno. Algo parecido a lo que le pasa al crítico en Ratatouille. jeje.

    A El Bulli fui cuando hice la mili. No ha habido forma de conseguir mesa desde entonces. Y tampoco pienso esforzarme demasiado. Me conformo con verlo en la TV y leer los comentarios de los foreros que han tenido más suerte que yo. Con lo que me ahorro, me voy con mi mujer a cualquier otro sitio varias veces, aunque no sea del mejor cocinero del mundo.

    Ahí tenéis la Hacienda Benazuza ( http://www.elbullihotel.com/ ), de la que me han llegado muy buenas opiniones. ¡Prepara la Visa Platinum! jeje.

    P.D. Si te interesa ir a El Bulli, tendrá que ser en 2010. El 2009 está lleno y hasta diciembre de este año no pondrán el calendario para 2010. ¡No veas qué poderío!

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #32
    Panconjamon
    en respuesta a Francescf

    Re: ¡No veas la cocina minimalista!

    Ver mensaje de Francescf

    Uff ,una pasta,pero creo que merecerá la pena por lo que cuentas.El único "templo gastronómico" con mayusculas que he visitado ha sido Arzak,alli en el alto de Miracruz.Me gustó pero no me "emocionó" como dicen algunos,bueno de todo el despliegue del menú degustación que es impresionante,lo único que me emocionó fue quizás lo mas humilde,una carne de ternera,con mucha gelatina,yo creo que era jarrete,con "aire de chufa".La carne tenía un punto impresionante.A la Hacienda no he ido,solo estuve allí en una boda hace muchos años,y creo que por entonces no lo regentaba el Bulli.
    Prepararemos la Visa,la Mastercard y todo el arsenal de plástico..
    En cuanto a lo que comentas del tapeo,tu comentario me viene al pelo de lo que tanto repito,que esta ciudad no es lo que era,que se la están cargando.
    Ese bar donde te comiste las "patatas a la importancia" se llama bar Giralda en la calle Mateos Gago,y es un sitio super-emblemático,tanto por su situación (a los pies de la misma),como por ser una antigua casa del barrio de Sta Cruz donde había unos baños árabes,además desde los años 30 viene funcionando y tiene una solera que no veas.
    El año pasado este bar lo iban a cerrar,sus propietarios no lo podían mantener,y las ofertas de compra de cadenas extranjeras (Starbucks, Mc Donald,etc..)eran mas que tentadoras.
    Al final,y en el último minuto casi,se consiguió salvar el negocio,merced a que unos nuevos empresarios se lanzaron a salvarlo.
    Esta es la historia:
    (este enlace está escrito con el cu.lo ,el que lo escribió debía estar borracho porque si no no se explica,aun así las fotos son muy buenas):
    http://www.galeon.com/juliodominguez/2007/bargi2.html
    Y aquí,la salvación:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-07-2007/sevilla/Sevilla/el-bar-giralda-vuelve-a-latir_1634097382204.html
    Este es un ejemplo de como se pierden las tradiciones y los comercios históricos en muchas ciudades..en fin,esto daría para un hilo aparte,porque hay historias similares a esta que son para no acabar,y esta al fin y al cabo terminó bien,pero hay muchas tabernas centenarias que se han perdido y ahora hay un Starbuck.Cada vez que veo uno me pongo malo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar