Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

61 respuestas
    #33
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

    Ver mensaje de Alternativa

    Me temo que mi visita a Argentina no dio para tanta ruta gastronómica, sobretodo porque éramos estudiantes y nuestro presupuesto era bastante limitado. Aun así, Dora, nuestra cocinera, intentó darnos a probar algunos de los platos típicos. El problema fue que acabamos todos estreñidos a los pocos días, y tuvimos que cambiar la dieta.¡Bendito aceite de oliva!

    A ver si convenzo a mi mujer. Llevo varios años intentando volver a Argentina, a Iguazu concretamente. Hace más de 10 años que estuve, y todavía me emociona mirar las fotos que tomé.

    Yo ya he comido los primeros calçots de la temporada. Todavía no están en su punto. Son pequeños y no tienen demasiado sabor. Pero van muy bien para la tortilla de patatas y para hacerlos al horno.

    Respecto a la receta de los canelones de pato, la señora María se la llevó a la tumba, pero le dio a mi madre la receta de la salsa de los calçots, la salvitjada. Estás invitada a probarla cuando quieras. De hecho, mi madre me trajo el otro días un par de botes. No sé si querrá darte la receta. Es muy suya. Lo único que recuerdo de la receta de los canelones es que los hacía con un pato típico de aquí: el pato mudo del Penedès.

    De la cocina argentina, me quedo con los alfajores de dulce de leche cubiertos con chocolate blanco. ¡Se me caen los dientes sólo de acordarme!

    La próxima vez que visites Girona intenta probar la "botifarra dolça". Conozco un restaurante de un pueblecito donde la hacen buenísima.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #34
    Francescf
    en respuesta a Alternativa

    Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

    Ver mensaje de Alternativa

    El mío tampoco es que pusiese algún interés. Si se veía muy apurado, un bocata y ya está. Eso sí, era un as asando calçots. Era todo un ritual. Nos íbamos de madrugada al "troç" para empezar a prepararlo todo: la leña fina para los calçots, las "soques" para la carne, el hielo para el vino, los alambres para ensartar los calçots, limpiar las "graelles", ...
    De hecho, nunca más hemos hecho calçotadas en casa desde que él falta. Es que no puedo...

    Es cierto lo que dices. Por mucho que los hombres inventen, han sido (son y, espero, serán) las mujeres las que nos han alimentado.

    Por eso me preocupa que las mujeres dejen de cocinar. No es que no puedan hacer otras cosas, es que yo no me veo capaz de pasarme toda la vida preparando la comida a mi familia, cada día, una o dos veces como mínimo.

    Yo cocino, pero más por placer que por obligación. Hago mis platillos cuando me apetece. Pero lo que hacen las amas de casa no se paga con dinero.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #35
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Esa es otra feria...

    Ver mensaje de jose

    ¡Tampoco es para tanto! Limpiar caracoles no encuentro que tenga nada de especial. Tal vez porque soy de Lérida y ya no recuerdo la cantidad de quintales de caracoles que he limpiado.

    Pero en cualquier caso, ¡vale la pena! Una buena "llauna" de caracoles, con su "allioli", es una de las mejores comidas que se pueden disfrutar. O con conejo, o con chocolate, o con un sofrito picantito, ...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #36
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Nooo... así es como me las hago yo...

    Ver mensaje de jose

    ¿Y no sería mejor comerse el jamón y el queso sin las acelgas? De verdad. Es que me dan un repelús...

    Estoy buscando las hojitas de espinacas, pero, de momento, infructuosamente. He de darme una vuelta por un par de sitios que conozco a ver si las encuentro.

    Gracias por las sugerencias.

    Saludos.

    Francesc

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #37
    Latrufa
    en respuesta a Francescf

    Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

    Ver mensaje de Francescf

    A mi de Argentina me sorprendió el cordero patagónico, mira que aquí en Aragón se come buen cordero, y yo que soy de pueblo pues eso, que otra cosa no pero esto es de calidad, pero hay que reconocer que está buenisimo de verdad. Sobre todo uno que probé, el problema es que no recuerdo el lugar, tal vez Ushuaia? no se. Otra curiosa y simple, los emparedados de pan fino, aquí en Aragón montaron una fábrica de este tipo de pan, que creo cerró finalmente.
    Con respecto a las espinacas, a mi me encanta la ensalada de espinacas, con bacon, piñones y rulo de cabra. Aderezada con vinagre de módena y luego todo mezclado deshaciendo el rulo y las hojas con tenedor y cuchillo.

    #38
    Donna K
    en respuesta a Francescf

    Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francescf:
    Me he pegado un jarton de reir al leer tu hilo .....sin palabras .....me he quedado
    Es la primera vez que ejerzo de ama de casa a tiempo completo y mira tu , me va gustando, en cuanto a la adopción lo tienes un poco crudo con la 5 fieras que tengo en casa
    jajajaja si es para un ratito y darte de comer , sea¡¡¡ eso si, el vi y la farmaceutica lo pones tu ¡¡
    Amen y Amen ;)

    #39
    Francescf
    en respuesta a Latrufa

    Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

    Ver mensaje de Latrufa

    Yo estuve justo en la otra punta de Argentina, en Misiones, al norte en la frontera con Brasil y Paraguay. Y no vi un cordero ni en foto. ¡Ojalá! Nos hincharon a comer vaca (que no ternera) y un poco de cerdo, cuando podíamos. Y, aunque estábamos a tiro de piedra del Paraná, fue casi imposible probar el pescado.

    Ushuaia está muy, pero que muy al sur de Argentina.

    Respecto a los emparedados de pan fino, supongo que te refieres a las arepas, desayuno tradicional, al menos donde yo estuve. Por la mañana te las vendían por todos lados. Muy ricas, pero me temo que no tienen demasiado futuro aquí, compitiendo con un buen bocata de jamón.

    Lo de las epinacas, de verdad, lo siento. Si encuentro unas hojitas como las que probé en Santander, bien. En caso contrario, tendré que acostumbrarme a vivir sin ellas. Por cierto, tampoco me gusta el queso de cabra, a menos que sea muy fresco. Sigh.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #40
    Francescf
    en respuesta a Donna K

    Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...

    Ver mensaje de Donna K

    ¡Cómo eres! Total, donde comen 5, comen 6. Además, me visto yo solito y me peino y me lavo la cara. Vaaaaaa... jajaja!

    Me alegro de que disfrutes como ama de casa. Mi mujer, aunque le cuesta reconocerlo, disfruta haciendo de "maruja" de vez en cuando, aunque enseguida se agobia, y de vez en cuando se le escapa un suspiro al ver a las madres de los compañeros de mis hijos que no tienen que "fichar" cada día. No se puede tener todo.

    Aunque, con 5, me parece que sería preferible fichar. En fin...

    Cuando necesites a alguien para probar una nueva receta, servidor está dispuesto. Por el vino no te preocupes. Tú di lo que hay para comer, y del resto ya me ocupo. Por cierto, si nos pasamos, ya tenemos la farmacéutica para que nos dé un antiacido.

    Además, hace tiempo que no vamos por Girona. Desde que fuimos a Besalú a la feria medieval, creo.

    Una abraçada.

    Francesc

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar