Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...
Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...
En estos tiempos en los que, como diría A.García, se busca epatar aunque sea a cero de vez en cuando hay algo que me trae a la memoria otros tiempos. Algo muy sencillo, hoy he estado cociendo coliflor. Con tanto ir y venir, las prisas de todos los días, la búsqueda de lo nuevo y la búsqueda de lo rápido el olor de la coliflor (como el de las acelgas cuando caen al puchero) me han traido a la memoria otros tiempos.
Saludos,
Jose
Re: Olores y sabores que por sencillos están casi olvidados...
Ver mensaje de jose"Un olor que se come" podriamos decir, es el de la berenjena y el pimiento a la lumbre, al que solo le tenemos que dar el tiempo que no tenemos, para luego disfrutarlo en compañía de un buen aceite y unas migas de bacalao.
Tal vez deberíamos frecuentar más los mercados, en especial los de los pueblos. Ahí es donde se pueden percibir los olores que algunos estamos olvidando. También deberíamos llevarnos a nuestros hijos y enseñarles cómo huelen las naranjas, manzanas, guisantes,... El olfato es como cualquier otro sentido, hay que entrenarlo. La gente no lo usa lo suficiente. Nos es fácil recordar un color, pero recordar los olores y sabores nos es cada vez más complicado. Si nos acostumbramos a comprar alimentos que han sido refrigerados, o congelados, perdemos la memoria olfativa y gustativa. ¿Cómo sabe una granada? ¿Cómo huele un brócoli? Hemos de mantener el vocabulario de nuestras madres y abuelas.
¿Qué significa que el aceite tiene un ligero sabor "a alcachofa"?
Recuerdo haber comprado hace tiempo un "juego" consistente en una serie de botecitos con un olor diferente cada uno, y el nombre correspondiente a cada olor en la base. Su función original consistía en facilitar a los aficionados al vino el distinguir algunos de los olores típicos del vino. Mi hija, que entonces tenía unos 3 años pasó muchos buenos ratos aprendiendo y distinguiendo esos olores.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de joseA mi también me trae recuerdos... menos agradables, mi madre la pobre tuvo que hacer un régimen un tiempo e inundaba la casa de ese olor desagradable que produce la coliflor hervida, sin embargo gratinadas al horno con bechamel ya cambia la cosa, el problema es que hay que hervirlas previamente. Sobre las acelgas... algo parecido también, esto... ¿no se te podían ocurrir otras verduritas...?, mira que hay.
Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.
En esencia mi recuerdo es el mismo que el tuyo Otilio...
Ver mensaje de Otilio HaroNo obstante cuando comencé a cocinar hace unos años decidí que algunas cosas que no me gustaban, pero que eran nutricionalmente apropiadas, tenían que tener otra forma de cocinarse que las hiciera más agradables... Por ejemplo la coliflor de hoy ha sido gratinada, con una bechamel más alegre merced a unas gotitas de tabasco. Los ramilletes más grandes están ricos rebozados, pero además se pueden hacer unas croquetas de coliflor y patata de lo más rico.
Las acelgas nunca me gustaron, sin embargo llegué hasta unos canelones de acelga en el que las pencas van rellenas de foie-gras y envueltas en la hoja, horneados y con una salsa de nata y otra pizca de foie-gras... Hmmmm.... ¡riquisimas estas acelgas!
O cuando las hojas son hermosas piden ser sarmale, esto es, rellenarlas de algo que te guste y cocerlas suavemente en un caldo blanco o de pollo o de verduras. Rellenas de algo ligero son un entrante agradable... arroz, champiñones y alguna otra verdura.
Incluso estas verduras que huelen mal al cocerse tienen formas de expresarse de lo más agradable.
Saludos,
Jose
Re: En esencia mi recuerdo es el mismo que el tuyo Otilio...
Ver mensaje de joseAqui solemos usar las acelgas para cosas parecidas que dices, rellenando las hojas con la penca envolviendo algo...jamon en tiras, salmon...
Fenomenales
@Malditovino
Ver mensaje de Otilio HaroTú te comerás hasta los caracolillos o cabrillas de entre las hojas eh...? menudo pájaro estas pintao!
Au, cuidate, que te encuentre guapo en madrid
@Malditovino
Ver mensaje de joseHola Jose ! El sábado comí en casa de mis padres un estupendo arroz con acelgas , ideal para estos días de frío.
Pero el olor a coliflor hervida siempre me resulto insufrible, puedo comerla de otras maneras , pero el olor me impide probarla hervida...Manias?