Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

46 respuestas
    #26
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

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    Conozco a Mario desde hace tiempo. Además de una persona encantadora es un cocinero estupendo con criterios gastronómicos a mi juicio muy acertados y sensatos, muy bien formado con los mejores y con una trayectoria profesional en el Ritz como segundo de a bordo intachable. Su familia siempre ha estado vinculada a la producción de cárnicos y mantienen su puesto de venta en el mercado de abastos local (soy cliente frecuente). Aplaudo su decisión (a mi juicio muy inteligente) de establecerse por su cuenta como empresa. Me consta que esta empeñado en hacerlo muy bien. Conoce muy bien las materias primas y estoy segura de sus exigencias de calidad selecionando solo animales de IGP, domina las técnicas a la perfección y sus elaboraciones son excelentes, doy fé, las he probado (y me consta que Berasategui también). Le auguro futuro con la iniciativa y lo recomiendo encarecidamente. Si tienes ocasión de conseguir sus productos en Santander estupendo. Si no, vente un fin de semana y nos damos un paseíto por el puesto de su madre en el mercado. Puedes hacerte con una remesa para llevar, las bolsas se congelan y duran meses...

    #28
    j.forcada
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Como cada año, Michelin provoca miles de comentarios desde el mismo instante en que se conocen las novedades de su Guía Roja para España y Portugal.
    Respetables son todos los comentarios, pero algunos están más fundamentados que otros.
    A mí se me ocurren varias reflexiones:
    1. Da la sensación de que la Guía Roja cuenta con pocos inspectores para España. Ello significa escaso seguimiento a los establecimientos. Sé de algún restaurante distinguido con los preciados macarrones al que no han visitado en muchos meses. Para hacer un trabajo de campo que refleje la situación actual de la restauración pública española habría que disponer de más medios. Muchos más.
    2. El criterio seguido por la Guía Roja en los últimos años es, cuanto menos, errático. ¿Cómo se puede entender la pérdida de una estrella por Zuberoa este año y decir que es porque se ha estancado peligrosamente? Que yo sepa, Zuberoa, sigue desde hace años una línea culinaria que desde 1994 le supuso la concesión de la segunda estrella; y puedo asegurar que la filosofía es la misma en casa de los Arbelaitz mejorando cada año una cocina deliciosa. Por tanto: o Michelin se equivocó entonces o se equivoca ahora.
    3. Pese a todo, la publicación de la Guía Roja sacude cada año el panorama gastronómico nacional. Y ello significa que, aunque no guste, todo el mundo juega a esta suerte de deporte sin reglas.
    4. ¡Claro que Michelin tiene intereses comerciales! ¿Es que se ha caido del guindo ahora alguno que lo descubre? Michelin lo que quiere es vender la mayor cantidad posible de Guías Rojas. Y si en Italia vende muchas más que en España, pues empleará más medios humanos y técnicos allí que aquí. Lo cual se refleja en un número de galardones muy superior en el país transalpino.
    5. Pero, ojo, hagamos una reflexión más profunda y en frío: el que cada año nos sintamos despreciados por Michelin porque reconocen (por ejemplo este año) sólo 6 restaurantes triestrellados y 9 con dos macarrones, tendría que movernos a pensar detenidamente qué ocurre con la alta restauración española. Yo, en ocasiones, he salido profundamente decepcionado de alguno de esos restaurantes para los que se reclama la máxima calificación; decepcionado porque parece que el cocinero, en lugar de pretender hacerme feliz (objetivo máximo, en mi humilde opinión, de cualquier casa de comidas), quiere demostrarme maneja con destreza circense técnicas e ingredientes a veces alejadísimas de nuestro acervo cultural común.

    #31
    j.forcada
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Buenos días Argug:
    Te agradezco el cumplido.
    Tengo datos constatables de que, de las 12 ediciones que se publican en Europa, se han vendido en 2008 más de 900.000 ejemplares. Ello supone un crecimiento exponencial en el número de ejemplares publicados y vendidos.
    Desde que Michelin comienza a publicar su Guía en España con regularidad anual y el formato en rojo tal como la conocemos ahora (1959), la publicación no ha dejado de crecer en ventas año a año. Anteriormente a esa fecha Michelin publicaba la Guía pero no de forma regular, produciéndose además un vacío entre 1938 y 1952.
    Estos datos atestiguan la enorme repercusión mediática de la Guía Roja y la gran influencia que ejerce.
    Es deber de cada uno, aplicar el coeficiente corrector que desee (en función de sus gustos culinarios personales) a las calificaciones de los inspectores.
    Pese a todos sus defectos, opino desde hace años que la Guía Roja es la publicación gastronómica más fiable, aún cuando sea tan cicatera en la concesión de galardones en España.

    #32
    Javier46

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    No veo nada malo en que existan intreses comerciales. Quizas lo malo es que la gente que hace de esta guia su Biblia no lo quiera reconocer. Lo fundamental es que, cada uno tenga su criterio, olvidandose de guias y de otras circunstancias.

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