Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

46 respuestas
    #17
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alternativa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    Ver mensaje de Alternativa

    Muchas gracias por tu consideracion.

    Como posiblemente habras observado, yo no soy de los que me gusta entrar en dicusiones y te digo que solo escribi unos refranes castellanos , que dicen que son la sabiduria popular de siglos.

    Por cierto, te felicito por tus participaciones , variadas y a mi criterio acertadas.

    Zamora es una ciudad que me encanta, pasar en ella 1 o 2 fines de semana al año.

    Saludos

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

    #18
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Una vez más gracias por tu comentario. Me complace comprobar lo constatado en mi mensaje previo...Si seguimos dialogando, a lo mejor nos ponemos de acuerdo en "algo". Además de probable, es posible... Con esto quiero decir que creo estamos en un punto en el que quizás haya más aspectos en los que estemos de acuerdo que en desacuerdo. En este sentido he releido otros mensajes tuyos en los que se afirma con rotundidad y contundencia cuestiones que también están en mi linea de pensamiento. Por ejemplo este :...en estas páginas hablamos demasiado de guías (que están a lo que están) y no de "comer o beber": placer, amigos y cultura. A mi eso es lo que realmente me interesa. Y por ello me reafirmo en mis preferencias por la Guia Verema y en mis discrepancias con la Michelin (a la que también aprecio como referente comparativo, me facilita mucho la elección de los lugares a los que "no ir" fundamentalmente por razones de bolsillo).

    Tampoco suelo entrar en discusiones, pero qué serían estos foros sin debates y polémicas? Siento que quizás malinterpreté inicialmente tu comentario, si fuera el caso pido disculpas por ello y rectificar a tiempo es un ejercicio saludable. Cuánta razón tienes en la sabiduría popular del refranero. Hay uno que este año hemos usado mucho por la zona; "LLuvia de San Juan quita vino y no da pan". Pero la sabiduría popular, usa muchísimo la comparación y sin ninguna malicia, he aquí un ejemplo: "San Julián guarda vino, aceite y pan". No existe entre ambos una comparación implícita? A mi juicio si, uno da lo que otro quita...

    Avisa cuando vengas por estas tierras, una visita a la Oronja bien vale el viaje,me ofrezco de guía. Gracias por tus felicitaciones motivadoras, soy asidua seguidora de tus "hilos".

    Un saludo

    #19
    Bernie
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    A ver para, primeramente, para gustos los colores.

    Objetivamente hablando, la Guia Michelin es la unica que tiene unos inspectores profesionales que se dedican con mayor o menor acierto y "full time" a recorrer los restaurantes para evaluarlos. Por experiencia propia y llevando en el oficio mas de 25 años os diré, que a pesar de estar en las guias Campsa y Gourmetour mas o menos valorado, la reseña que ponen, es fruto de un cuestionario que me envian cada año. Acostumbran a tener un periodista "free lance" en cada una de las regiones, que es el que hace algun tipo de seguimiento a los restaurantes que destacan, asi el amiguismo acostumbra a repercutir de forma notoria en sus puntuaciones.

    He sido poseedor en dos diferentes etapas de la preciada "etoîle". Debo decir que en ambas ocasiones la perdí justamente, pues fue asociada a problemas personales propios. La primera vez hable con el responsable de Michelín España para comentarle que habian detectado para perderla y las razones de que me hablo eran totalmente justificadas. Les felicité. Otros montan en cólera y no quieren saber nada mas de ella...

    Estas experiencias me permiten relativizar el valor real de las estrellas. En ninguno de los casos resultó una hecatombe para mi negocio. Se valoran más entre los propios cocineros que entre la clientela y para algunos les sirve para aumentar exageradamente su "ego", olvidandose de hacer de la humildad, virtud.

    Ya no hablemos del montaje de su Guia, Lo mejor de la gastronomia del inclito RGS, eso si que es puro montaje comercial con sus amiguetes. Claro, mientras le bailen el agua....

    #20
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Bernie

    Guias

    Ver mensaje de Bernie

    Hace mas o menos un mes se planteo este hilo:

    https://www.verema.com/foros/gastronomia/temas/534725-normas-para-criticos-de-restaurantes

    Y en el, quedo claro que los que cumplen las normas, suelen ser los de Michelin y esto lo afirma tambien Santi Santamaria en su famoso libro La cocina al desnudo.

    Pero la situacion es:
    - Muchos nos hemos sentido "fustrados" con las estrellas de este año.
    - A la fustracion se añade la opinion de 3 jefes de fila.
    - Y como no , no decimos que lo hacen todo mal, como tu refieres, de lo que tu conoces lo realizaron con criterio, pero el conjunto: Cada dia "nos desenamora mas la Michelin".

    Un saludo, tras felicitarte por tus participaciones.

    Gabriel

    Saludos desde Cantabria

    #21
    Bernie
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Guias

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Mira, nunca llueve a gusto de todos. Me sorprende el ejemplo del Zuberoa, dicen que se la quitaron por su "peligroso estancamiento" de su cocina. Flipante.

    Y los que la conservan y estan en retroceso ?

    O aquellos que la conservan a pesar de ser un negocio ruinoso, que solo se vanaglorian de ella como escaparate de hoteles de diseño? No le veo el mérito, ni la gracia...

    Pero a pesar de estas incongruencias, tambien aciertan a menudo. Luego cada uno, nosotros, tenemos que separar el grano de la paja. O no ?

    Un saludo Gabriel. Gracias por tu consideración.
    Y a todos por vuestra acogida.

    #24
    Bernie
    en respuesta a Alternativa

    Re: Tres chefs acusan públicamente a la Guía Michelín de estar sujeta a intereses comerciales

    Ver mensaje de Alternativa

    Conocí a uno de famosillo, que mas de una vez lo tuvieron que sacar de algún local con el carrito del helado....jaja

    De los gin tonics que se habia tomado, claro....y a cuenta de la casa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar