Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

41 respuestas
    #25
    Lamor
    en respuesta a especial

    Re: Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

    Ver mensaje de especial

    En efecto. Tras leer el artículo la opinión que me deja es la contraria a la vuestra: el artículo argumenta que en este pais es normal arremeter contra un compañero que tiene éxito y reconocimiento, y presenta a Santamaría como eso, como el mal compañero envidioso que se suma a la bajeza moral de no perdonar al colega su éxito y su excelencia. Precisamente, alaba a Adriá el haberse hecho a sí mismo desde su humilde origen, y critica a Santamaría su falta de principios. El periodista Javier Cercas ha usado una ironía sutil que ha creado confusión en los que no han leído su artículo detenidamente. De hecho, en los siguientes párrafos, sigue en la misma línea y con la misma ironía, para criticar a cierto político.
    Os invito a releer el artículo y no descontextualizar sus frases, para poder opinar de manera justa y precisa sobre el autor.

    #26
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a especial

    Re: Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

    Ver mensaje de especial

    La polémica no la dejó servida en la mesa Santamaría. Más bien parece que la dejó a fuego lento, porque se sigue recociendo. Y el hecho lo demuestra la aparición de artículos que desatan polémica, pasiones y opiniones muy dispares.

    Coincido completamente contigo, "especial". Hasta hoy no he tenido tiempo de leer el artículo con tranquilidad. Con todos mis respectos a mis queridos (y muchos admirados) amigos foreros, pienso que Javier Cercas dice justamente lo contrario de lo que puede entenderse si se coge una de las frases del artículo y se coloca de manera aislada. Su argumento se resume en que existía una falsa ilusión de que la alta cocina española se había salvado de la endémica envidia española (honrosas sean las excepciones) que hace que el éxito ajeno sea imposible de soportar. El caso de Adriá era la excepción que confirmaba la regla y, a partir de las declaraciones de Santamaría, ha dejado de ser tal excepción. Cercas, utilizando sus buenos recursos estilísticos de gran escritor pero abusando quizás en exceso de la ironía (quizás es lo que hace que pueda ser malinterpretado), es lo que escribe: nadie se salva de la quema, ni siquiera la aparentemente intocable alta cocina española, que parecía un remanso de gloria: salió por fin el envidioso de turno (Santi) al que le hierbe la sangre cuando ve que para su "compañero" (Adriá) todo son alabanzas, y no puede soportar que, saliendo de la nada, haya llegado tan alto.

    Esto es lo que yo extraigo (EMHO) del irónico e hiperbólico artículo de Cercas. Pero, claro, puedo estar completamente equivocado... :-)

    #27
    ricardeitor
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    En el supuesto caso de que Santamaria tuviera razón, cosa que dudo de todas todas, le desacredita el momento tan "interesado" para él, en el que realizó las declaraciones. Considero que no se puede criticar a un compañero en el momento que tú vas a publicar tu propio libro. Es una campaña de marketing a favor de su libro, que le ha costado muy barata.

    #28
    Julio_Romero
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    El mejor favor que podemos hacer a la gastronomía española es olvidar esta extraña polémica y no olvidar que ha precedido a la publicación de un libro, que aunque su recaudación "tiene fines benéficos"???, algún beneficio habrá cuando se agita de esta manera el mantel. Este episodio podría engrosar la historia del surrealismo. Y cuanto antes la obviemos, antes dejará de ocupar lugar en los medios.

    Saludos.

    #31
    Eduardsanz
    en respuesta a lair75

    Re: Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

    Ver mensaje de lair75

    No al contrario, Santi está fenómeno. Le saludé en la Feria del Libro de Madrid. Es que lo de comprar arengadas en La Boquería es muy fuerte sabes? Y te aseguro que no estaba desconstruida.

    #32
    lair75
    en respuesta a Eduardsanz

    Re: Opiniones a destajo sobre Adriá y Santamaría, ¡que País!

    Ver mensaje de Eduardsanz

    Je, será que el resto no están fenómeno. Por lo menos ya tenemos constancia que la boutade le ha servido para vender un poco más, o por lo menos un libro más. Me voy a deconstruir el café con leche o a hacerme una gelatina con él, que aun los hay que se piensan, que la cocina tradicional (no la que hace Santamaría, la de verdad)está reñida con la cocina de diseño.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar