¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

43 respuestas
    #1
    Miryam777

    ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    ¡Nos vamos de tapas!

    Es algo que resulta tan cotidiano que cuando salimos fuera de España es de las cosas que más echamos de menos, ¿verdad?

    Hay muchas teorías y leyendas de sus orígenes, por citar alguna; 

    Tanto en la cultura musulmana y judía tenían la costumbre de servir algo de comida junto con la bebida, y, quien sabe si la “tapa” provenía de estas culturas, dada su gran influencia para España. Se dice, se comenta que en el reinado de Alfonso X el Sabio, donde se convivía con las tres culturas en la península, se originó lo que hoy se conoce como “tapa”, debido a un tratamiento médico, que incluía el consumo regular de vino y, para evitar embriagarse con él, ordenó que siempre le sirvieran la bebida con algo de comida. 

    Si habéis leído “El Hidalgo Don Quijote de La Mancha“ en una de las escenas narra el encuentro con unos peregrinos

    ”que iban bien proveídos, a lo menos de cosas incitativas que llaman a la sed a dos leguas”

    Esas iniciativas de las que habla Cervantes se refieren a embutidos, quesos o aceitunas que eran bastante salados y provocaban sed a quien los comía, por lo que se acompañaban de alguna bebida.

     

    Quizá la más extendida y lógica sea esta; en tiempos de Alfonso XIII. Se cuenta que, en una visita del monarca a Cádiz, antes de regresar a palacio se detuvo en el Ventorrillo del Chato (que todavía existe), en una playa entre Cádiz y San Fernando. El rey pidió una copa de vino de Jerez y uno de los camareros, viendo que el fuerte viento que corría podía llenar de arena el catavinos real, decidió cubrirlo con una loncha de jamón. Aunque se sorprendió por la ocurrencia del camarero, Alfonso XIII comió el jamón, bebió su vino y pidió otra copa “con una tapa igual”. Por esas mismas fechas se popularizaron en Madrid los colmados andaluces y la costumbre de servir embutidos o productos similares con la bebida se extendió rápidamente en la capital. La RAE añadió este nuevo significado a la palabra ‘tapa’ en 1936.

    Y bien después de saber un poquito más sobre “la tapa” vamos a ver entre tod@s cuales son las mejores tapas de España para ti. ¿ Cuál es la mejor que has probado de.....

    1. Tu ciudad 
    2. Otra ciudad
    3. Casera (hecha por ti o tu pareja) ?

    Y para terminar, ¿fuera de España, habéis encontrado algún sitio igual o similar, de tapas????

     

     

    #2
    Mazuelo
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Miryam777

    Me ha gustado mucho esta entrada, por la presentacion y fotos...

    Yo de Barcelona me atrevería a recomendaros las Patatas Bravas del Bar Tomas y/ó las del Senyor Vermut...

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Miryam777

    Muy interesante el tema y más complicado de lo que parece. En mi tierra no hay tradición de tapas como en otras zonas pero si hay buenos sitios donde comerlas. Creo que el marisco del mediterráneo, las clóchinas, tellinas, sepia y ese tipo de productos son muy característicos de esta zona, también el esgarrat es muy refrescante. Se han generalizado las bravas y otras tapas de otros lugares pero ciertamente no considero València una ciudad de tapas, sobre todo por comparación con otras zonas.

    No sé si se pueden considerar tapas pero para mí los pinchos vascos de lugares bien seleccionados son una perdición.

    En casa lo que más me gusta es cuando preparamos alcachofa a la plancha recién recolectada esa misma mañana en la huerta, un producto único y muy especial

    #5
    Nacho_G.F.

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Buena entrada pardiez. Zaragoza es ciudad de tapas, Tarragona no, m´sa de raciones aunque ahora parece van espabilando. En ninguno de los 2 sitios es tradición ponerla como rutina con la bebida, como es frecuente de Madrid hacia el sur, incluso hay lugares donde si tomas 3 ó 4 vinos ya no comes,...

    En Zaragoza hay sitios estupendos, y una buena tapa de tortilla de patata,...no se la salta un gitano. La del Bar Circo leva justa fama.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Miryam777

    El esgarrat lleva bacalao, pimiento asado, ajo, todo con buen aceite... Una delicia mediterrànea.

    Me gustan mucho los berberechos gallegos pero como te digo, algún pincho en San Sebastián me ha hecho regresar. Y las anchoas de l'Escala me vuelven un poco loco. Saludos

    #8
    Miryam777
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Son cada vez más ciudades las que se suman a poner tapa (pincho) con la bebida, unas gratis y otras pagando, una forma informal de comer/cenar a base de tapitas, me apunto el bar circo para cuando tenga ocasión de ir a Zaragoza, me encanta la tortilla. Gracias y saludos

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Miryam777
    1. Tu ciudad: la ostra del japones Wasabi. Fantástica.
    2. Otra ciudad: San Sebastian. Díficil elegir. Posiblemente, la tosta de Bogavante del Zeruko. Y en Santander: el pimiento de carne de la Bodega del Riojano.
    3. Casera (hecha por ti o tu pareja) ?: la gamba roja cocida, Nadie las cuece como yo.

    Y para terminar, ¿fuera de España, habéis encontrado algún sitio igual o similar, de tapas????: Olvídate. No existe ese concepto extramuros de España, al menos en los sitios en los que he estado.

    Así que recuerde los italianos (en particular por la zona de Venecia) lo intentan con los Cicchetti -minis-, pero nada más. Francia -quién lo diria- no suele salir de los quesos. Alemania/Inglaterra -el supermercado de Harrods es una excepción-, ni te cuento, como EEUU. Bélgica, los  mejillones y poco más. Checos y Griegos, nada que yo viera. Sudamérica, poco más que las empanadas y el sanguichito. Andorra tiene, pero en plan franquicia.

    Es algo que en el mundo nos envidian. Y  con eso, la sangría, el sol y  la playa, pues los guiris como locos.

    Un saludo!

    #10
    Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Mis opciones son estas después de mucho pensar:
    1. De mi ciudad la tapa de bacalao en Casa Revuelta, un imprescindible si visitáis Madrid.
    2. Otra ciudad, me quedo con Plasencia y sus morros (de cerdo) una delicia.
    3. Casera, una tapa típica de Salamanca es la paloma, no el bicho volador, no!! Je je. Os explico; es una tapa sencilla, pero muy rica, por la combinación de sabores. Consiste en una corteza de trigo rellena de ensaladilla.
    ¿fuera de España? Na de na, ni parecido, al menos donde yo he estado.
     

    #12
    Mazuelo
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Miryam777

    Pues los zarajos en Cuenca... y ya que ha salido el tema de la tortilla de patatas, en Barcelona había un bar que se llamaba "Ambiente del Sur" por el barrio de Sant Antoni, que se trasladaron creo que a Benidorm... no sé si alguien de por allí la habrá probado...  Eran de Granada y lo hacían como en esta ciudad, con la bebida regalaban una tapa, la consumición a lo mejor un poquito más cara, pero valía la pena...

    #13
    Quillolim
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¡¡¡ Nos vamos de tapas!!!

    Ver mensaje de Miryam777

    Una tapa y un vino, de lo mejor de esta tierra nuestra.

    En Ourense en el "Orellas" : Oreja a la gallega, con un ribeiro.

    En León en "La Bicha" , Morcilla y un prieto picudo.

    En Valladolid en "El Postal" la tortilla y un Ribera del Duero.

    Un saludo y rico hilo.

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar