¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

46 respuestas
    #31
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Jajaja pues no, no te sigo...dices que para tí una receta no son unos ingredientes ni una forma de cocinar esos ingredientes, pero sin embargo dices que eso no es una tortilla porque el huevo se cuaja en el horno en lugar de una sartén...

    Una receta, EMHO, es una mezcla, a partes casi iguales, de ingredientes, forma de cocinar esos ingredientes y resultado. Porque si nos basamos en la idea nada más, aquí no ha comido una tortilla francesa de pequeño ni perry, porque eso de dejarla cuajada por fuera y crudita por dentro creo que no lo hace casi ninguna madre de las de antes.

    Siguiendo con el huevo frito...si resulta que el aceite no está lo suficientemente caliente, el huevo se fríe igual, la yema se cuaja y la clara no es carboncillo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Lo que quiero decir es que los ingredientes y la forma de cocinarlos no son más que los medios, para conseguir un fin. Que es una buena tortilla.

    Y una buena tortilla, ha de tener una textura determinada, EMHO, más allá de que se haga con huevos de granja, con huevos de codorniz, con aceite AOVE o con manteca de cerdo.

    Y si no tiene esa textura, será hueva cuajado a la ........ Pero no será una tortilla, pq la "idea" de la tortilla, esta en la textura, mucho más en si se hace en una plancha o en una paella.

    P.D: Decía Néstor Luján allá en la Prehistoria, probablemente de los primeros periodistas españoles dedicados casi exclusivamente a la gastronomía, que él pedía en muchos restaurantes, de postín, que le hicieran, una tortilla. Y que muchos, no superaban la prueba.

    P.D2: Uno de los platos que mejor recuerdo me ha dejado es una simple "tortillita de hongos" que nos prepararon en una Fonda a las afueras de San Sebastian. Con cocina de leña. Buff, la perfección de la sencillez. Brutal.

    El mejor huevo frito tb fúé en el País Vasco. En una sociedad Gastronómica de Mutriku. Reutilizando el fondo de los jugos de una merluza en salsa, para freír los huevos. Aún lloro.

    #33
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Si te capto, pero para mí el resultado es un parámetro más...Una tortilla sobrecuajada seguirá siendo una tortilla para mí y para el común de los mortales, mal acabada, mal finalizada, lo que tu quieras, pero una tortilla.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #34
    Risi
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de Xavih

    mmm, esos huevos que comentas yo los suelo llamar a la plancha. Desde luego si estas friendo un huevo y le das la vuelta lo mas probable es que se salpique bien de aceite.
    Por cierto a mi tampoco me gusta nada
    Saludos

    #35
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Tu has cocinado jamás una tortilla "al horno"?

    Es que igual que hay ingredientes básicos, no se puede hacer una tortilla sin huevos, tb hay utensilios básicos, y el hacer una tortilla en una sartén me parece un utensilio básico.

    Pq sino que diferencia hay entre un huevo frito y un huevo al plato, si el utensilio no es fundamental?

    P.D: A mi padre no le gusta nada el gusto de huevo y siempre se toma las tortillas y los huevos fritos, demasiado pasados.

    Cosa que yo jamás he entendido. Sino te gusta el huevo, pues no lo comas. Nadie te obliga, pero tomarte un huevo, que no sepa a huevo, ya me dirás que gracia tiene.

    #36
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Pero es que ese punto de la textura que a ti o a mí nos gusta no tiene porqué gustarle a tu padre o a mi "santa".
    Si le preparo mi mujer una tortilla de patata de no más de 1,5/2 centímetros de grosor que quede con el huevo jugoso y líquido por el interior y con sus dos cara tostaditas por fuera, con la patata en láminas finas fritas en el punto inmediato anterior a que queden crujientes, vamos como a mí me gusta, me manda a dormir al sofá unos cuantos días y mas ella que también se toma los huevos prácticamente a la plancha porque no aguanta mucho el aceite frito.
    Pero el que que esa sea "mi tortilla" no desvirtúa que también lo sean la de infinidad de establecimientos por toda España que la sirven como un mazacote de 5 o más cms. de grosor (las he visto hasta de mas de 10 cms.), con todo seco y la patata en pedazos de 1 cm. de grueso y prácticamente estofada (si no hervida) que no soporto comer.
    Saludos

    #37
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    El grosor de la tortilla yo lo vario según los ingredientes. Sin ingredientes muy fina, con ingredientes finos, p.e. cebolla, ajos tiernos, etc, fina. Con ingredientes intermedios, tipo berenjena, calabacín, un poquito más gruesa.

    Y con ingredientes más mazacotes, tipo patata, no de 4-5 ctms, pero de 3 ctms. Si.

    No necesariamente ha de quedar muy hecha por fuera. Y al fin y al cabo te la comes, por así decirlo, a rebanadas, y la jugosidad del centro de la tortilla, puede compensar cierta sequedad de la parte más exterior.

    En cuanto a lo de los gustos. Si y no. Yo puedo entender que alguien le moleste el gusto a huevo. Lo que no entiendo es pq tomas huevos, sino te gusta el huevo. Por los ingredientes? Coño pues tómatelos sin huevo y además de ser más rápido y barato, te gustará más, no.

    Y quien dice huevo, dice la carne superhecha o el pescado o cualquier cosa que no tenga el saber que realmente ha de tener. Coño, nadie te obliga a comer, entre adultos, platos que no te gustán. No te los comas. Pero comértelos de una forma que no saben a lo que tienen que saber, no lo entiendo.(Y tampoco entiendo como a alguien le puede gustar el porexpan de huevo, o el solomillo de carbón, pero bueno).

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Amigo Xavi... Sobre gustos no hay nada escrito...Y una tortilla de patatas, por mucho que parezca un perdigón, sigue siendo una tortilla...Y al que le gusta así, no es que no le guste el huevo, es que no le gusta el huevo semicrudo, o no es ni gusto, sino la textura...Y con la carne o el pescado tres cuartas de lo mismo, a mi me gustan al punto, pero puestos a renunciar a ese punto, prefiero que esté pasado de cocción a que se queden crudo.

    A mi la merluza como más me gusta es rebozada del dia anterior y comerla a temperatura ambiente (sin calentar), imagina.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio los gustos se educan. Como casi todo.

    Si sólo tuviéramos que comer aquello que entra por la vista o que al primer bocado no te tira para atrás, no comeríamos casi nada.

    El primer trozo de carne sanguinoliento, nos ha costado a todos. Pero después de autoexigirse probarlo, si eres carnívoro, te das cuenta que es 100 veces más gustoso que un trozo de carne requuemado, que al perder el agua por dentro, pierde CASI toda la gracia.

    Yo puedo entender que a alguien que una textura, le tire para atrás, pueda "pasarse" un poco de la cocción "ideal" pq no le compensa. Pero lo que no puedo entender es alguien que dice que le gusta la tortilla y le guste el porexpan. Pq coño, eso no sabe a nada, no puede gustarle a nadie. Si eres incapaz de comértelo más crudo pq la textura o el gusto a huevo te repele, pues deja de comer huevos, pero no comas porexpan, coñe que eso no puede gustarle a nadie, me niego a creer que alguien puede encontrar ningún placer comiendo eso. Idem con la carne superhecha. Eso no tiene gusto a nada, no puede gustarte.

    Personalmente lo gelatinoso me costó mucho. Desde los caracoles hasta los pies de cerdo, pasando por los calçots o las llanegas. Ahora me chiflan. Bueno, los caracoles los sigo encontrando sosos, aparte de su capacidad de absorber los gustos de las salsas.

    P.D: Yo para estas cosas reconozco que soy muy nazi. De pequeño me chiflaban los calamares a la romana. Un día me comí 3 platos y estuve devolviendo 1 día entero. Estuve como 5-6 años sin probarlos. Hasta que un día me autoimpuse volverlos a comer, si antes me gustaban mucho, no podía permitir que un estúpido trauma infantil me arruinara ese placer. Obviamente después del segundo calamar me volvieron a chiflar otra vez.

    #41
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Claro que los gustos se educan...pero no podemos ser tan radicales de decir que si algo no está perfectamente cocinado según los cánones culinarios establecidos un plato deja de serlo. Un huevo frito, con la yema cuajada, seguirá siendo un huevo frito, una tortilla de patatas idem, un entrecot a la piedra que esté pasado seguirá siendo un entrecot a la piedra, aunque no lo quiera ni el perro...

    Por eso digo, que la idiosincrasia de un plato es el compendio de ingredientes, técnica y resultado.

    Yo me cepillé 2 litros de gazpacho de pequeño para cenar, al dia siguiente la niña del exorcista a mi lado parecía Heidi. Y aquí sigo, gazpacheando agusto... Con los caracoles y la mayoría de casquería no puedo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Swinsword

    Pero vamos, que no es algo que te sorprenda amigo Carlos jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio si y no.

    Una paella es un arroz "seco".

    Tu puedes hacerlo más seco o menos seco.

    A mi, que me gusta seco, alguna paella valenciana me ha parecido incluso seco en exceso. Así que un pelín más meloso, me gusta. Pero si un arroz es muy meloso, no será una paella, será un arros a la cassola, hecho en paella. Estará muy bueno, para el que le guste meloso, pero no será una paella, pq no es un arroz seco.

    Y aquí no hablo de ingredientes, ni de proceso de elaboración, hablo de concepto.

    Un huevo frito, es un huevo con la clara cuajada y la yema líquida. Y la gracia es mezclar ambas texturas. Si no puedes con la yema tan líquida puedes hacerlo un poco más. O si la clara poco cuajada te da repelús, pues igual. Pero si la clara y la yema tiene la misma textura, será un huevo al plato, pero no puede ser un huevo frito, pq la idea de huevo frito, son mezclar el gusto y la textura de la yema con el gusto y la textura de la clara.

    Un Roastbeef muy hecho, no es un roastbeef, pq el concepto de roastbeef exige que sea muy tierno y jugoso por dentro. Puedo entender que a alguien que la sangre o la carne muy cruda le tire para atrás, pues lo haga un pelín más. Pero si esta casi tan hecho por dentro como por fuera, será un tall rodó, pero nunca un roastbeef.

    No sé, yo es que lo veo superobvio. Un steak tartar se hace con carne cruda, macerada. Si no te gusta la carne cruda, no puedes darle un toque de plancha, pq eso será una hamburguesa "rara", no un steak tartar. No tiene pq gustarnos todo. A mí hay cosas que no me gustan(Por suerte pocas cosas, pq la curiosidad mato al gato), pero no intento modificarlas hasta que me gustan. Simplemente no las como y como otros platos que me gustan más.

    Hay unos margenes, claro. Pero si sobrepasas esos márgenes, eso ya es otro plato. Una tortilla, horneada, será lo que quieras, menos una tortilla, pq ha superado de muchísimo los margenes de la  cocción "ideal" de una tortila.

     

    #44
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Te lo compro a medias... Hay preparaciones en las cuales si el resultado no es el esperado cambian de nombre (el ejemplo del arroz seco al arroz meloso por ejemplo), por ahí te lo compro...pero en otras ocasiones eso no sucede. Una tortilla de patatas muy cuajada seguirá siendo una tortilla de patatas, entre otras cosas porque no tenemos un nombre alternativo, por mucho que los cánones nos digan tal o cual.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #45
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso tb te lo compro yo. Pero el hecho que no tenga un nombre diferenciado no evita que sea un plato claramente diferente al "teórico".

    Y repito, estoy de acuerdo que no hay que ponerse papanatas pq la frontera a veces puede ser muy difusa. Y que la frontera la suelen marcar nuestros gustos.

    Pero una cosa es difusa y otra que no exista. Si un arroz caldoso no puede llamarse paella bajo ningún concepto, pq es otra cosa. Pues una tortilla hecha en el horno, tampoco deberíamos poderla llamar tortilla, pq es incluso la diferencia respecto a la tortilla "ideal", es aún mayor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar