¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

46 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a jose

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de jose

    Lo que viene siendo mirar la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    Vidadillo
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de Elmesias

    Pues yo he visto en la plaza roja de Moscú una carta en la que ponía Russian Salad y era muy parecida a la clásica que vemos por aquí... Me sorprendió mucho!

    #18
    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de Elmesias

    Es que el menor de los problemas de ese "engendro" es la variación de algún ingrediente original.

    De hecho los huevos, como el arroz, la pasta o las legumbres, lo aguantan casi todo, luego que pongan un ingrediente más o menos lo veo muy muy relativo.

    Y que el adjetivo tenga poco que ver con la receta original, pues casi que tb.

    El problema es que eso no es una tortilla se mire por donde se mire. Vamos eso es un mierda, el secreto de una buena tortilla es que quede hecha por fuera y cruda por dentro. Y con capas.

    Echarle leche? Y sobre todo, acabarla en el horno?

    P.D: A mi una tortilla de patatas con chorizo no me parece un sacrilegio que la llamen tortilla española. Desde luego no va a ser tortilla rusa. El sacrilegio es como la hacen. Eso se parece más a una mala frittata italiana, con chorizo, que a una tortilla, española o no.

    P.D2: Parece que los yankees le llaman Spanish Omelette a una tortilla francesa, a la que le añaden una salsa picante, cebolla y pimientos fritos. Lo mismo, a priori lo que menos me preocuparía del engendro en cuestión es el nombre, la combinación acojona de por si lo suficiente.

    #19
    Xavih
    en respuesta a Vidadillo

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de Vidadillo

    Bueno la ensaladilla rusa, moderna, que no se parece tampoco demasiado a la que inventó en su dia Olivier en el Hermitage, puede llevar muchas cosas.

    Lo que no suele llevar en ninguna parte, excepto en España, es atún.

    Pero vamos, aparte de la receta original, mucho más sofisticada, la ensaladilla rusa es resumiendo, una ensalada fresca de patata y vegetales hervidos, con mayonesa.(Y con algún ingrediente de carne adicional, trozos de pollo, de pato, de ternera hervida, etc)

    #20
    Gemma Peyro

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Es fácil modificar recetas, y más si se trata de países ajenos. ¡Incluso la paella valenciana, según en qué zona de la Comunidad Valenciana te muevas, la hacen con pimiento rojo! 

    #22
    EduardoM-Pons

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Como decía anteriormente Lovecft, seguramente estamos mirando la paja en ojo ajeno.
    ¿Quién se acuerda de la tortilla de patata "deconstruida" de Adriá, o de la tortilla "vaga" de Sacha?
    ¿Cualquier cosa menos tortilla?
    Mera cuestión de nombres.

    #23
    Xavih
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    No es cuestión de nombres, es cuestión de conceptos. Una tortilla sin ingredientes ha de ser fina y con capas de más cruda a más hecho de dentro a fuera.

    Y si tiene ingredientes, ha de ser más gruesa, pero tb ha de quedar diferenciadas las texturas. Sino eso no es una tortilla, es una amalgajo.

    A mi que se hagan los huevos fritos en mantequilla, pues pase, son culturas e ingredientes "locales". Pero macho, cuando los giran y los fríen tb por la yema de huevo, por ahí ya no paso. Eso no es un huevo frito coñe, que la gracia de un huevo frito es la diferencia de textura(Y sabor), entre la clara bien frita y la yema casi cruda.

    Si todo esta frito, te haces una tortilla coñe, pero no le llames huevo frito.

    #27
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Spanish tortilla? ¡Cualquier cosa menos tortilla!

    Ver mensaje de Xavih

    Eso es lo que sería una tortilla bien hecha...Pero no hace falta ser tan extremista... Una tortilla es huevo batido y cuajado en una sola pieza formando una "torta". Aquí para el concepto en sí, la textura da un poco igual...Otra cosa es que una tortilla BIEN parida tenga que estar muy muy poco hecha por dentro, de manera que sea un plato jugoso y no un trozo de poliespan.

    Y un huevo frito es, en esencia eso, un huevo frito, chin pum, da igual si lo fries en AOVE, mantequilla o manteca de cerdo, o si lo haces por un lado o por todos. Conceptualmente sigue siendo un huevo frito, otra cosa es que según como lo hayan hecho sea una mier...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #28
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Coñe Sergio que le añaden leche(Un pase, aunque a mi no me gusta). Y no la pasan por la paella, ni siquiera por la plancha, es que la meten al horno.

    Eso no es una tortilla se mire por donde se mire. Un plato son sus ingredientes, pero más importante que eso, es el concepto de ese plato. Si la paella es un arroz seco hecho en paella(Siento mentar a la peste, je,  je), pues que le llamen paella aunque le pongan cebolla al sofrito, pase. Que le llamen paella pq le pongan fumet en vez de agua, pues pase. Pero si le metes 1litro más de agua y lo dejas caldoso, eso nunca puede ser una paella.

    Pues la tortilla igual. Si en vez de hacerla en una paella , por capas. Lo metes al horno, eso no es una tortilla, eso es porexpan, de huevo, pero no una tortilla. Lo de menos es que le pongan chorizo, leñe.

    P.D: Y un huevo frito, se frie por un lado. Con mantequilla, con manteca de aceiite, con aceite de girasol o con AOVE. Pero si lo giras y fries la yema igual que has frito la clara, eso no es un huevo frito. Eso será un huevo duro, esparruchado,.

    Por esa regla de 3, los huevos estrellados, tb se podrían hacer al horno y ser unos huevos al plato, rotos. Y no creo que compres eso.

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Xavih

    Venga va, otra vuelta de tuerca....si fries un huevo, por un lado, y se te acaba cuajando la yema deja de ser un huevo frito?. Es un huevo y lo fríes, luego es un huevo frito, otra cosa es que pierda toda la gracia y se convierta en un corcho incomible.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Devolver vino por exceso de acidez?

    Ver mensaje de Lovecft

    Me debo explicar muy mal.

    Si precisamente a lo que voy es justo a lo contrario. Para mi una receta no son unos ingredientes, que tb. Ni una forma de cocinar esos ingredientes, que tb.

    Una receta es fundamentalmente una "idea".

    Si eres fiel a esa idea, que cambies algunos ingrdientes o modifiques en algo la forma de cocinarlos, me parece admisible. A veces incluso deseable. Es la forma de enriquecer la cocina.

    Pero si cambias la "idea". El resultado puede ser cojonudo, o un desastre. Lo que esta claro, que ya es "otro plato".

    Al menos yo lo veo así, será que soy taliban.

    P.D: Teniendo en cuenta que un huevo frito, debe freírse con el aceite a altísima temperatura(Por eso se frie poco, para que el aceite no se queme), si la yema acaba totalmente cuajada, la clara, no estará cuajada, estará carbonizada e incomible. Luego si, eso será un huevo "carbonizado", no frito, je, je.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar