La tiranía de Valencia Cuina Oberta

25 respuestas
    #1
    Dani C.

    La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    He dejado pasar unos días antes de hacer esta reflexión, hasta me he planteado no hacerla pero finalmente creo que es necesaria una reflexión entre los hosteleros de Valencia. 

    El tema puede extenderse a otro tipos de iniciativas, no sólo al Cuina Oberta de aquí, así que sírvanse de comentar sobre otros "eventos" de este tipo.

    Para quien no los sepa, en VCO, puedes encontrar menús asequibles en varios (muchos) restaurantes de la ciudad.

    Esta iniciativa tan popular y a priori positiva, choca de pleno con los que NO queremos ir optar por VCO. ¿Cómo? Pues sencillo. Pongo caso práctico. Me planto el otro día en un restaurante:

    - Hola buenos días, ¿tienen mesa para tres?

    - Es que estamos en VCO y tienen que reservar por la web. ¿Han reservado? 

    - No ¿Pero tienen sitio? 

    - Sí, pero entonces no podemos ofrecerle el menú de VCO.

    - De acuerdo, no lo quiero. 

    - Ah, es que no tenemos otra opción que no sea ese menú. 

    Pues nada... De allí me fui al restaurante de al lado que no ofrece estos menús. 

    Comentándolo el otro día con unos amigos me doy cuenta de que les ha pasado lo mismo en dos restaurantes distintos. 

    No seré yo quien me meta en la casa de los demás, pero sí puedo hacer una crítica constructiva y es que, EMHO, VCO, no puede copar toda la oferta de un restaurante, máxime cuando no estás llenando la sala. 

    Un saludo

    Dani

     

    #2
    Rafa72
    en respuesta a Dani C.

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani, en primer lugar decirte que yo soy un asiduo seguidor de Valencia Cuina Oberta, de la que he participado ya en varias ediciones. Me parece una muy buena iniciativa para tratar de acercar la alta cocina a la gente que, de otra manera, no nos podemos permitir en estos momentos esas "alegrías", por lo que gracias a iniciativas como esa gente como yo, que amamos la gastronomía pero desgraciadamente no disponemos de un presupuesto muy alto para gastar en restaurantes, hemos podido estar y conocer restaurantes y platos que de otra manera nos estarían vetados de antemano. Respecto a lo que comentas de que los restaurantes participantes podrían ofrecer un menú distinto e incluso dar la posibilidad de poder pedir a la carta para aquellos que no os gusta Cuina Oberta me parece algo razonable, aunque te recuerdo que los restaurantes son una empresa que, como toda empresa, busca obtener beneficios y cuando no lo hacen es porque ven que con el Cuina Oberta llenan el local (y puedo dar fe que en la mayoría de casos es así) y esa parte del negocio la tienen así cubierta durante las 2 semanas que dura el certamen. Te aseguro que los empresarios de hostelería dueños de dichos restaurantes y que, dicho sea de paso, creo que de tontos no tienen un pelo, si no lo hacen es porque lo consideran innecesario o piensan que les rinde más, económicamente hablando, destinar todas sus mesas al Cuina Oberta. Un saludo.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Rafa72

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Rafa72

    Espero que en mis palabras no hayas leído nada de lo que dices, ¡porque no he querido decirlo!

    A mí Cuina Oberta me gustó, sin más, pero ya no. Mis razones tengo, pero por supuesto no estoy en contra de que se haga, faltaría más. En una iniciativa muy loable e interesante y no sólo eso, hace que la gente se interese por la gastronomía. A más de un zoquete gastronómico le he visto transformarse en Homo sapiens hablando de Cuina Oberta, tener criterio por primera vez en su vida, así que sólo puedo que aplaudir esta iniciativa. 

    No tengo por tonto a ningún hostelero, hasta que demuestro lo contrario que, como en todos los gremiso, haberlos haylos, pero no lo dije en ningún momento ;-)

    No puedo hablar de lo que no veo, pero sí te digo que el día que cuento, perfectamente estaría el restaurante a media capacidad y así me lo confirmó la encargada de sala. Ídem me comentó un amigo de un miércoles noche de otro restaurante con un tercio de mesas libres y el tercero con el que compartimos mesa, dijo que un jueves a mediodía casi el restaurante vacío. Que ya te digo yo que ninguno de los tres nos quedamos a comer/cenar en un restaurante lleno a rebosar. 

    Si llenas, bien hecho, el problema es no llenar y no ofrecer la posibilidad a un cliente de quedarse a comer. 

    Saludos

    Dani

    #4
    JavierG
    en respuesta a Dani C.

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola.

    Yo, el otro día en Kaymus pude reservar y tomar menú degustación sin pegas. Al día siguiente descubrí que había coincidido con que era Cuina Oberta.

    Por cierto, el menú magnífico.

    Un saludo,

    Javier

    #5
    Filo
    en respuesta a Dani C.

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Dani C.

    A mí, lo que más me choca es que no os dejaran comer por no reservar via Web.

    Puedo entender que si un restaurante apuesta por lo del VCB, la forma de ser competitivo es no tener el stock de la carta normal. Otra cosa es que les saliera el tiro por la culata. Seguramente, esos restaurantes que pincharon, el año que viene no participen o lo hagan de otra forma.
    Salut!

    #6
    Dani C.
    en respuesta a JavierG

    ¡Pues me alegro!

    Ver mensaje de JavierG

    La verdad es que no sabía si era una cuestión de la organización o de los restaurantes. Si es cuestión de cada restaurante, aplaudo a la organización y aplaudo a aquellos que, como Kaymus, mantiene la posibilidad de comer fuera del menú de Cuina Oberta. 

    Saludos

    Dani

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Filo

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Filo

    Uy, uy, uy.... 

    A ver que o no estoy leyendo bien, o se me está leyendo a mí bien. 

    Yo no digo que pincharan, te digo que, en un restaurante céntrico, un miércoles a las 14:30, estaban al 50% de ocupación (aprox.), se puede decir que ese día no es que triunfaran, pero tal vez el resto de días estuvieran a reventar. Idem con los otros dos ejemplos que puse de mis amigos. 

    Lo de no reservar vía web lo iban a solucionar, aunque sí nos dijeron que en principio había que hacerlo así. Entiendo que la comisión que se llevan los de VCO (que hasta donde yo sé era por comensal) no se podría controlar si no fuera con un registro vía web. Pero desconozco si es política de ese restaurante en cuestión o de la organización. 

    Saludos

    Dani

    #8
    Filo
    en respuesta a Dani C.

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Dani C.

    Hombre, para mí si que es pinchar. Si participas de un proyecto en el que haces un menú más económico de lo habitual, tienes que pagar una comisión y además te condiciona el stock de la carta, si estás al 50%, has pinchado. A no ser que normalmente estés al 25%. En ese caso, mejor cerrar.

    Salut!

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Filo

    Vale, vale

    Ver mensaje de Filo

    Pero ese ya es un análisis tuyo ;-)

    Hombre, si todos los días están así, desde luego no les ha salido muy rentable la cosa, pero tal vez fue algo eventual, de ese día y tal vez esa noche llenaron el restaurante. Sólo puedo hablar de lo que yo vi. 

    Un saludo

    Dani

    #10
    Pepeiglesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Dani C.

    Absolutamente irracional.
    Cómo dices, si gracias a esa promoción lo tienes petado, pues vale, pero si no llegas al 50% en hora de máxima ocupación, dejar que se vaya un cliente, es de inútiles.
    Por cierto ¿Cuantos erais? Si ibas sólo, quizá ahí esté el quid.

    #14
    G-M.
    en respuesta a Dani C.

    Re: La tiranía de Valencia Cuina Oberta

    Ver mensaje de Dani C.

    Qué gran verdá! 

    A mí tampoco me emociona, la evito. Lo siento, pero es así.

    El otro día le pregunté a unos amigos con un buen restaurante que por qué se apuntaban a este tema, que como que no... Y me contestaron:

    Si no te apuntas a la Semana Oberta, esa semana estás muerto

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar