The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

66 respuestas
    #1
    Jorditec

    The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    He leído este artículo en The Telegraph: Why you should never eat a bacon sandwich: what you can - and can't - eat - Telegraph y la verdad es que me ha dejado molesto.

    Nuevas evidencias en alimentación humana según extraen ellos del British Medical Journal dicen que: - El aceite de oliva sólo en crudo, para freir es cancerígeno... y recomiendan sólo una cucharada al día. - El vino no es tan bueno como se dice, sólo un vasito al día y descansando unos días a la semana. - El jamón lo ponen en la categoría de Processed Meat (carne procesada) y los tratan de demonizados, siendo su recomendación "comer un par de veces por semana, si es preciso para ti" Alaban la leche entera, el yoghurt entero y un poco la mantequilla. 

    Hay ciertas cosas que sí que estaban ya claras, como los zumos de frutas procesados, pero en general ¿Estamos asistiendo a otro estudio financiado por algún lobby (grupo de presión)? Yo voy a seguir bebiendo vino tranquilamente, tomando AOVE y friendo con él y mi jamón que no me lo toquen. Nada ahí lo dejo. Un saludo a tod@s.

     

    FOTO DE INTERNET

    #2
    Risi
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    Buenas:
    Yo creo que hay que tener mucho cuidado con lo que dicen los periodicos. De lo que pueda decir un articulo de un periodico a lo que pueda salir en un informe medico o tecnico puede haber un abismo (por ejemplo el de las bacterias del metro de NY, un ejemplo del lamentable periodismo cientifico).

    De todos modos es como dices, muchas cosas estaban mas o menos claras, y globalmente no esta mal. Sobre si hay intereses, en muchos casos de un producto no recomendado a uno recomendado se puede pasar sin cambiar de fabricante (yogures enteros-desnatados, pan con harinas integrales-pan con harinas blancas etc...), salvo al menos en una excepcion clara, para freir recomiendan aceite de colza frente al de oliva, ahí pueden estar barriendo pa casa.
    Eso si, me hace gracia la expresion esa de que "solo porque el pan este recubierto con semillas en la corteza no significa que lleve harina integral, muchos panes de aspecto artesano y saludable estan hechos de harinas refinadas, así que mira la etiqueta". Parece un torpedo a la linea de flotacion de muchas panaderias "premium" que imagino tambien proliferen en la gran bretaña :-D .

    saludos

    #3
    Jorditec
    en respuesta a Risi

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Risi

    Es cierto que no me he preocupado de leer el informe al que hace referencia, y además todos sabemos como se trata demasiadas veces la información, por eso no me ha gustado.
    No me gusta nada el tono dramático con que empieza el artículo (eso de que todo lo que pensabamos que sabíamos sobre la alimentación, puesto boca arriba) ni el desarrollo del mismo. Hemos visto ya tantos cambios de bueno a malo o viceversa en la alimentación que estamos todos con las uñas fuera. Creo que comer un poco de todo y mucho de nada, es la mejor alimentación que hay.

    Un saludo.

    #4
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    La verdad es que cada vez estoy más rebotado con todas estas cosas, francamente.

    Nos vamos a morir igual. La muerte y los impuestos son las dos únicas cosas seguras en esta vida.

    Hoy es "malo" lo que ayer era "bueno" y viceversa.

    Llevo un tiempo que estoy de recomendaciones hasta la coronilla. Que cada uno haga lo que estime oportuno y creo que cuanto más "informados" estamos, más infelices somos, fomentando las dietas imposibles y la hipocondria por doquier.

    Yo con mi AOVE, vino y jamón soy feliz, estoy bien, me siento bien y, por tanto, voy a seguir a mi ritmo.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Jorditec
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Me parece que la mayoría de l@s veremer@s no le vamos a hacer mucho caso a milongas de este estilo, pero esta en concreto me ha llamado la atención por el ataque directo al vino y al AOVE (y no tan directo, pero igualmente molesto, al jamón!)

    Por cierto, fé de erratas, donde dije..."puesto boca arriba" quería decir "puesto patas arriba"

    Un saludo.

    Por cierto, el jueves hay cata cena aquí en Ontinyent con Javier Sanz... ya sé que te coje lejitos, pero para que lo sepas. Te mando la información.

    #6
    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    Gracias Jordi :)

    Te contesto por privado.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #7
    Picual

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ni siquiera voy a perder el tiempo de leer el artículo, después de toda la porquería que han repartido no creo que sean los más indicados para hacer este tipo de recomendaciones y menos con la abrumadora base científica que aportan.

    Voy a seguir a Juanjosantos.

    Saludos

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    Tiene tela el articulito. Ya me gustaría saber en qué fuentes se basan. Por cierto, vas a la cuina a la cena con Javier Sanz? Qué envidia! Siempre me pierdo esos eventos porque los suelen hacer jueves y me queda algo lejos ;) Dales recuerdos a Ximo y Santi, vaya par de cracks! Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #9
    Jorditec
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferran! Sí voy este jueves a cata/cena con Javier Sanz en La Cuina... ya te contaremos Juanjo y yo... je je, al final lo he convencido y se viene!!
    Les daré saludos a Ximo y a Santi. Y a ver si cuando bajas con tiempo montamos una cata/comida con mis vinos!!

    Un saludo.

    #10
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    Pues sí, ya montaremos alguna cosilla, ya. En verano será más fácil, porque cuando bajo el fin de semana siempre voy a toque de pito. Así que has liado a Juanjo. No se pierde una el tío! Que lo disfrutéis!

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Jorditec

    Pataleta

    Ver mensaje de Jorditec

    Estoy en parte de acuerdo con lo que dices de que puede haber algún tipo de lobby detrás de este tipo de estudios pero además yo considero que es una patataleta de cierto sector británico que ha visto cómo su manera tradicional de cocinar, de comer y de beber se ha visto sustituida por la cultura mediterránea de la mano del aceite de oliva, el vino y delicias como el jamón ibérico, todos ellos alimentos con probadas cualidades saludables, sólo hay que ver el nivel de salud y de calidad de vida en los países mediterráneos en contraposición con el suyo propio siendo sus economías menos boyantes.

    En Gran Bretaña se ha cocinado tradicionalmente o con mantequilla o con manteca de cerdo, y siempre les ha gustado la leche entera o con más grasa todavía. A mi entender, están viviendo una vuelta a "sus" valores tradicionales y siempre vas a encontrar alguna justificación para apoyar tus argumentos. Aquí entra también el lobby de los ganaderos británicos.

     

    #12
    Jorditec
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pataleta

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando lo leí, me quedo una clara sensación de intentar manipular.

    Evaluar lo que hace "un" alimento no es correcto. Me parece que la alimentación no consiste a hincharte de un sólo alimento, es un compendio de muuuchos alimentos, y lo que importa es el resultado total de esa interacción, y no lo que un alimento sólo podría hacer.

    Un saludo.

    Jordi

    #13
    Filo
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    Tampoco me he leído el artículo, pero voy a hacer un poco de abogado del diablo:

    ¿No podemos nosotros tener la misma influencia pero de nuestros lobbys? Es decir, los del ibérico, aceite de oliva, los del vino, etc... ¿O es que aquí son todos unos santos?

    La leche a la que tienen acceso los paises anglosajones no se parece en nada a la que compramos en el super

    Por mi parte, voy a seguir usando AOVE para casi todo, mantequilla para algunas cosas, a comer jamón cuando me apetezca beber leche cuando vaya a Irlanda o Inglaterra. En España hay buena leche, pero búscala!

    #14
    Jorditec
    en respuesta a Filo

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Filo

    Hola Filo:

    A mi me parece que la sensatez es lo que todos debemos utilizar a la hora de alimentarnos, y no dejarnos guiar por "modas", y eso creo que los veremeros lo tenemos bastante claro. ;D

    Un saludo.

    Jordi

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Jorditec

    Re: The Telegraph se erige como paradigma de la alimentación actual.

    Ver mensaje de Jorditec

    Yo diría que has malinterpretado el artículo, posiblemente cuando hablan de aceite de oliva se refieren al de orujo de oliva, que para ellos debe ser lo mismo; lo del vino se referirán al vino británico, que se ha de combinar con copas de vinos más meridionales; el jamón que consideran carne procesada, tienen razón, se refieren a su jamón York; la leche es fantástica, para los lactantes, con el destete ya se ha de dejar de consumir, eso lo sabe todo el mundo.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar