Nos movemos menos de lo que comemos

51 respuestas
    #11
    Marper
    en respuesta a jose

    Re: Nos movemos menos de lo que comemos

    Ver mensaje de jose

    Interesante enlace e interesante libro.

    Personalmente estoy totalmente en contra de la deslocalización de la producción, pero si nos ponemos en plan radical no compraríamos ni la mitad de productos... Aunque bueno, si realmente solo consumimos comida comida (como he dicho en mi comentario anterior) esto sería posible.

     

    #12
    jose
    en respuesta a Marper

    Re: Nos movemos menos de lo que comemos

    Ver mensaje de Marper

    por eso hay que ponerle racionalidad al asunto. Si me empeño en comer alimentos que estén a 10 kms de mi casa, posiblemente moriría de hambre, pero sí hemos de ser conscientes y responsables. No encogernos de hombros, no admitir la ignorancia y, sobre todo, no ceder a la indiferencia. Ignorancia e indiferencia...

    Saludos,

    Jose

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a Marper

    Re: Nos movemos menos de lo que comemos

    Ver mensaje de Marper

    Pues EMHO, los casos de sobrepeso infantil unido a malnutrición (se puede estar gordo y malnutrido) es justamente por un EXCESO de carbohidratos: pan, pasta y arroz.

    Demasiados carbohidratos (simples en su mayoría) que no se consumen y que, por tanto, fácilmente pasan a depósitos de grasa. Se han hecho estudios recientes donde se ha detectado que aquellas personas que más carbohidratos comían (en detrimento de proteínas), engordaban bastante más que incluso personas cuya dieta era más baja en carbohidratos y más rica en proteínas y grasas.

    Y es que en esto de la Nutrición las apariencias engañan: comer más grasa no significa almacenar más grasa necesariamente. De hecho uno puede tomar mucho de algo pero su cuerpo no asimilarlo y eliminar gran parte de lo que toma (un ejemplo es la gente que abusa de los suplementos de vitaminas hidrosolubles, están "orinando" dinero).

    Mucha gente no sabe que un exceso de azúcares y carbohidratos simples (repito: pasta no integral, arroz blanco y no integral y pan blanco), si no se queman, hacen aumentar de peso rápidamente (aunque parezca que no se comen grasas, el cuerpo tiene una asombrosa capacidad para transformar glúcidos en grasa -directa al michelín- ).

    PD: La gente de estrato socioeconómico más humilde o con dificultades económicas por la crisis, por necesidad, atiborran a sus hijos de arroz y de pasta (que es lo más barato), lo cual genera un desequilibrio en la dieta, porque los niños tampoco necesitan tantos azúcares y sí algo más de proteína (la cual, por ejemplo, en forma de pescados y carnes suele ser notablemente más cara que la pasta o el arroz).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Juanjosantos

    Re: Nos movemos menos de lo que comemos

    Un ejemplo.

    En la Universidad donde yo trabajo, la gente joven no la ves coger un plato de guiso, sopas o cremas de verduras (y la de hoy de calabacín y garbanzos era de color verdoso espeso pero estaba excelente de sabor, pero los chavales comen con la vista),... todos los chavales de 20 años van a la pizza, hamburguesas, patatas fritas, bocadillos, carne rebozada/empanada, espaguettis o macarrones (pasta con tomate y queso) o el arroz, ... sota-caballo-rey y carbohidratos simples (y grasas saturadas) a gogó.

    Las verduras a la plancha, las cremas o sopas de verduras y hortalizas, ensaladas, pescados a la plancha, guisos de cuchara... ciencia-ficción para un chaval de 20 años (habrá excepciones, pocas). Equilibrio en la dieta: cero patatero pues la fibra, las frutas, el pescado y las verduras brillan por su ausencia. Lo llevan bien porque tienen 20 años y a esas edades uno puede con todo (y en muchos casos, lo quema todo, coma lo que coma); cuando esos mismos chicos pasen 15 años, brinquen de los 30-35 y se acerquen a los 40 años, o cambian hábitos o su salud digestiva y general, su peso y su imagen se verán resentidas...

    No soy muy mayor, pero ya no me atrevo a tomar toda esa cantidad de comida basura (al menos no esas cantidades tan grandes de hidratos de carbono)... aparte que mi aparato digestivo, alguna vez que lo he hecho, ya va protestando ante dicho ataque. Los carbohidratos de las verduras son inmensamente más saludables, con un índice glucémico mucho menor, con fibra, vitaminas,... la pasta o el arroz están bien algún día a la semana, pero no por norma, y menos si luego vas a sentarte a un despacho durante 4-5 horas (donde la actividad física va a brillar por su ausencia).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Marper
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Nos movemos menos de lo que comemos

    Ver mensaje de Juanjosantos

    A mí lo que también me llama mucho la atención es que en muchas familias con menos recursos económicos (como bien dices) se les atiborra a los niños de estos alimentos y de nada de verdura, cuando la verdura también tiene un precio bastante asequible en nuestro país.

    Hacen falta más políticas de concienciación en esta causa, sobre todo para los padres.

    Lo que está claro es que deberían llevar una dieta equilibrada, y sobre todo que se le debe dar importancia  a esta cuestión.

    Estoy de acuerdo contigo que las familias con menos recursos se pasan con los hidratos y creo que las familias de nivel medio-alto se pasan con las proteínas y los carbohidratos provenientes de bollerías industriales y productos precocinados... y en  ninguno de los rangos parece que las verduras, hortalizas y legumbres tengan un lugar importante

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a Marper

    Re: Nos movemos menos de lo que comemos

    Ver mensaje de Marper

    En efecto, coincide lo que dices en ambos socioeconómicos algo "extremos": en ninguno aparecen las verduras, frutas, hortalizas y legumbres como alimentos principales de las dietas (tanto de "ricos" como de "pobres").

    Yo, por ejemplo, tengo a 20 metros de casa todos los jueves desde las 7 hasta las 13h, el mercadillo del agricultor (agricultores del Camp D'Elx que venden sus productos directamente al ciudadano en sus puestos ambulantes).

    La semana pasada, 2 kg de mandarinas sin piñones a 1 euro, 2 manojos de cebollas tiernas a 1 euro, 2 manojos de ajos tiernos 1 euro, una cesta de tomates zebra tigre pequeños a 1 euro, 1 cesta de tomates de pera en miniatura (no cherry) a 1 euro, 1 kg de limones a 80 céntimos, 5 kg de naranjas a 2.50 euros, 1 bolsa de 5 lechugas medianas a 1 euros,... en mi caso, en 5.70 euros hice la compra de fruta y verdura para toda la semana, no compré demasiado (no me gusta acumular alimentos frescos), pero hay semanas que comprando más, en 9-10 euros tengo la nevera llena de verduras, frutas y hortalizas para toda la semana.

    Del campo a la mesa.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar