Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

7 respuestas
    #1
    k.dimitrova

    Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Con tanto local y restaurante de sushi, pensaba que la cocina japonesa era solo eso, sushi: sashimi, makis, nigiris…

    Ayer, hablando con un amigo, me habló de las Izakayas, que se ve que son muy comunes en Japón, y básicamente es eso: tabernas ruidosas, lejos de lo ceremonial del sushi, donde te sirven cocina japonesa de lo más variada, pero en tapas, nada de sushi. Que sí, que me gusta, pero lo tengo algo aborrecido ya…

    Esto de las Izakayas parece que lo está “petando” por Estados Unidos, Canadá, y cómo no, Londres.

    En Madrid hay uno, que dice ser una muy buena Izakaya de España, la Hattori Hanzo. Mi amigo me habló de una en Valencia algo similar: la Taberna Tora. Me he metido en la ficha de Verema y he visto un comentario de Dani C. que me ha gustado:

    “Sorprende no ver absolutamente nada de sushi en la carta, aunque supongo que este será el nicho de mercado que han encontrado, la diferencia con respecto a otros japoneses.”

    Estos dos restaurantes son los únicos que conozco de momento, pero estoy segura de que hay más… Barcelona tiene toda la pinta de tener alguno… ¿no?

     

    Comida izakaya

    Comida Izakaya

    #2
    Ruben Adan

    Re: Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Hola k.dimitrova,

    Pensar que en Japón se come solo sushi, es lo mismo que pensar que en Valencia sólo comemos paella. Los japoneses comen sushi mucho menos de lo que pensamos, igual que nosotros comemos como mucho una vez a la semana paella, ellos con el sushi sería algo similar.

    Lo que me encanta de Japón es que los sitios que encuentras para comer son especializados en algún tipo de comida. En España los japoneses que encontramos que tienen una variedad infinita de platos/comida (como sushi, arroz, tallarines, ramen, pinchitos, carne, largo etc.) no son auténticos restaurantes japoneses. Están bien para hacerte una idea de algunas cosas que puedes comer si vas a Japón, aunque en la mayoría se quedan sólo en la punta del iceberg y no tienen en carta platos muy típicos del país nipón.

    Voy a nombrar un listado de tipos de restaurantes japoneses y la comida que encuentras en ellos:

    Izaka-ya, por compararlo de alguna forma con España, serían sitios donde vas a BEBER (vino, vermouth, cerveza...) y acompañas la bebida con unas tapas para picar entre varios.

    Sushi-ya, por el nombre es fácil saber lo que encuentras en ellos. Sushi, sashimi y makis. Normalmente te suentas en una mesa o barra y hay un cocinero que te hace el sushi que le pides en voz alta. Algunos pueden tener cinta giratoria (Kaiten-zushi), donde el cocinero va poniendo platos "básicos".

    Soba-ya, aquí encontraréis tallarines soba y udon.

    Ramen-ya, quiero morir por Ramen por favor!! Tallarines con sopa. Riquísimo, y con un buen bol de ramen por 4-5 euros ya has comido.

    Kare-ya, soy fan de estos sitios, en el primer viaje estuve 3 días comiendo en ellos. Encuentas arroz con curry japonés + inserta la cosa que quieras. Que puede ser arroz, curry y pollo, arroz, curry y gambones rebozados, arroz, curry, huevo y berenjenas, decenas de combinaciones.

    Gyudon-ya, platos del tipo arroz blanco con cosas encima. Por ejemplo carne de ternera, verduras, salsa y arroz blanco por debajo. Te lo sirven en un bol, es una opción barata que sacia bastante.

    Tonkatsu-ya, carne y costillas empanadas principalmente. También puedes encontrar algún frito en la carta, como croketas. Básicamente cosas rebozadas, empanadas o con masa encuentas aquí.

    Okonomiyaki-ya. De mis platos preferidos, conocido como la "pizza japonesa" (okonomiyaki). Encontrarás 8-12 tipos de Okonomiyaki, que te hace el cocinero en una plancha y luego lo traen a tu mesa que también es plancha, para que se mantenga caliente. Restaurantes típicos de Osaka e Hiroshima, aunque supongo que en Tokyo también habrá (como comerte una paella en Cuenca).

    Tempura-ya. Los platos que sirven aquí creo que los sabrá todo el mundo, no hace falta detallar mucho más XD

    Yakitori-ya, pinchitos de pollo, de pato, de cuello de pollo, de verduras, de cerdo, de...

    Unagi-ya, sitios donde se va a comer anguila, de múltiples formas!

    Y el último me lo dejo para el final...

    Sukiyaki-ya. Esto está en mi TOP de comida japonesa. Especializados en shabu-shabu y sukiyaki. Para explicar lo que es sin que empiece a salivar mucho, pongo un enlace a Google Imágenes y la descripción que da la Wikipedia. No es un plato barato, pero merece la pena probarlo.

    Ingredientes
    El plato se elabora tradicionalmente con buey cortado finamente, si bien las variantes modernas usan a veces cerdo, cangrejo, pollo, pato o langosta. Lo más frecuente es usar carne tierna de entrecot, si bien son comunes otros cortes menos tiernos como la punta de solomillo. También puede usarse una carne más cara, como la de wagyū, por su sabor y textura mejorados.

    El shabu-shabu suele servirse con tofu y verduras, incluyendo hakusai (col china), hojas de mojigata, nori (algas comestibles), cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake. En algunos lugares pueden servirse también udon, mochi y fideos harusame.

    Preparación
    El plato se prepara sumergiendo un filete muy fino de carne o un trozo de verdura en una olla de agua hirviendo o dashi (caldo) hecho con kombu (kelp) y agitándolo adelante y atrás varias veces. (El nombre del plato procede del siseo familiar que produce esta acción.) La carne y verdura cocida suelen mojarse en salsa ponzu o goma (de semilla de sésamo) antes de comerla acompañada de un bol de arroz blanco cocido al vapor.

    Tras comer la carne y la verdura, es costumbre combinar el caldo sobrante en la olla con el arroz restante, bebiéndose la sopa resultante al final.

    Sukiyaki

    Sukiyaki

    Ramen

    Ramen

    Okonomiyaki

    Okonomiyaki

    #3
    Ruben Adan
    en respuesta a k.dimitrova

    Re: Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Ver mensaje de k.dimitrova

    Sobre la Taberna Tora de Valencia, es el sitio más parecido a comer en Japón de los que he estado en Valencia.

    Tienen platos auténticos, típicos de la cocina japonesa y que no es fácil ver en un "restaurante japonés" de España, como el Okonomiyaki, los takoyakis o el Pollo Kaarage. Los Yakisobas, no son raros encontrarlos en las cartas, pero los que he probado en el Tora podrían ser perfectamente los mismos que me comí en el barrio de Shinjuku.

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a k.dimitrova

    Re: Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Ver mensaje de k.dimitrova

    Paseando por Barcelona descubrí uno, se llama Mikasa, está en Diputación 140 y es un restaurante muy pequeño. En la puerta ya te advierten de que no entres si quieres sushi, porque no tienen. No he comido allí, pero tiene buena pinta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    Ruben Adan
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Ver mensaje de J-Carlos

    Gracias por nombrar ese sitio J-Carlos. Le he echado un ojo a su web y tiene buena pinta, cuando vaya a Barna lo probaré. Tienen cosas tradicionales como Takoyakis, Gyudon, Katsu Karei (me encanta!), Ramen, Tonkatsu...

    Mucho de lo nombrado arriba. Está claro que en España no vamos a encontrar (o muy raro sería) un sitio donde solo hagan Ramen o solo Tonkatsu, pero sí que es interesante ver un japonés que hace 2-3 platos de diferentes tipos de comida japonesa.

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Ruben Adan

    Re: Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Ver mensaje de Ruben Adan

    Yo también lo tengo pendiente, me dio muy buena impresión desde el exterior. Muy diferente a la abundantísima oferta de japoneses de sushi regentados por chinos o los restaurantes japoneses de siempre. Parece más como una casa de comidas con aspecto muy casero.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Silan
    en respuesta a Ruben Adan

    Re: Izakayas japonesas, ya está bien de sushi

    Ver mensaje de Ruben Adan

    Coincido completamente contigo. La gastronomía japonesa es un amplia, diversa y rica, y muchas veces, atendiendo a los restaurante la ofrecen fuera de Japón, parece que sólo está localizada en el pescado crudo, pero como bien señalas, para nada es así. Pasa lo mismo con la mayoría de restaurantes españoles fuera de nuestro país.
    El sukiyaki es de los platos que hay que probar al menos una vez en la vida y especialmente si es con wagyu. Todavía soñamos con el que probamos en Kyoto…;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar