¿Estáis a favor de que la DO Jamón de Huelva pase a llamarse DO Jabugo?

12 respuestas
    #1
    Laura Dasí

    ¿Estáis a favor de que la DO Jamón de Huelva pase a llamarse DO Jabugo?

    Después de una dura batalla entre el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura por conseguir el cambio de nombre en la Denominación de Origen, el pasado día 15 de septiembre al fin se aprobó y se dio luz verde para llevar a cabo su modificación.

    Con esto se pretende salvaguardar el origen, la calidad y sobretodo, proteger el nombre "Jabugo" de los competidores que hasta ahora estaban utilizándolo de manera abusiva y sin ningún criterio. Esto favorecía la confusión entre los consumidores que asociaban Jabugo con Pata Negra y con el pueblo, cuando la realidad era bien distinta.

    ¿Creéis que supondrá un gran cambio para el consumidor a la hora de adquirir productos ibéricos? Aunque todavía quedan un par de meses, es cierto que se acerca la época navideña y sabemos el mercado no actúa de manera rápida en cuanto a modificaciones se refiere. ¿Es posible que en una misma gran superficie lleguen a venderse Jamones ibéricos con la DO Jabugo y la DO Jamón de Huelva? ¿Cómo actuaríais vosotros en ese caso?

    Pienso que desde el punto de vista productivo y ganadero puede ser perjudicial,ya que no se sabe a ciencia cierta cuando se efectuará el cambio de nombre y a partir de que día figurará en el etiquetado, de manera que los produtos que salgan antes al mercado pueden mermar sus ventas y más en un momento en el que el sector se encuentra con serias dificultades para seguir adelante.

    Por otra parte la decisión protege el Patrimonio Gastronómico de Andalucía, especialmente el de Huelva y contribuye a desarrollar una marca propia y por tanto fomenta cierta estabilidad al sector. ¿Qué opináis al respecto?

    Saludos,

    Laura

     

    #2
    jacomur
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Estáis a favor de que la DO Jamón de Huelva pase a llamarse DO Jabugo?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Me parece muy bién. Influirá para que exista menos confusión. Jabugo que es lo que conoce la gran mayoría de la gente aficionada al buen jamón.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    Barriguitas

    Re: ¿Estáis a favor de que la DO Jamón de Huelva pase a llamarse DO Jabugo?

    Personalmente, me parece la usurpación de un reputado marchamo local, Jabugo, por parte de un Consejo regulador, que abarcando 31 localidades de la provincia de Huelva, estaban perfectamente ubicadas con su denominación anterior... lógicamente, los productores locales de Jabugo, con Sánchez Romero Carvajal a la cabeza, están que trinan. A los que comemos jamón, estas cuestiones nos traen al pairo, que ya debemos saber lo que nos gusta. Enfin, guerras comerciales para posicionarse ante los consumidores mas desinformados... saludos!

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Barriguitas

    Re: ¿Estáis a favor de que la DO Jamón de Huelva pase a llamarse DO Jabugo?

    Ver mensaje de Barriguitas

    Pues yo me pierdo... ¿Me desarrollas más la idea?

    La verdad es que a priori parece que sí vaya a simplificar el tema del jamón y el consumidor sepa mejor lo que compra. Pero ahora, con esta intervención tuya me cabe la duda. 

    Saludos y gracias

    Dani

    #6
    Barriguitas
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Estáis a favor de que la DO Jamón de Huelva pase a llamarse DO Jabugo?

    Ver mensaje de Dani C.

    hasta donde yo alcanzo, Dani C:

    El Ayuntamiento de Jabugo ha apoyado la adopción del nombre JABUGO por el Consejo Regulador (obviamente, han primado los intereses generales de la localidad respecto a los particulares de sus productores de jamón)... Jabugo será mundialmente conocido y de paso, el Ayuntamiento recibe un canon de la DO por la utilización del nombre JABUGO

    Los 31 pueblos de la sierra de Huelva amparados por la DO, que por cierto y en principio, producen jamón de al menos la misma calidad que los que se curan en Jabugo, sacarán sus productos al mercado con el reputado nombre de un pueblo distinto... Rioja es Rioja y no Haro, Laguardia o Elciego (para entendernos)... El asunto tiene la importancia (relativa) que tiene, al menos para los que compramos jamón con criterio propio.

    El Consejo Regulador aduce que el nombre JABUGO, hasta ahora sin protección, se está utilizando indebidamente por productores ajenos a la comarca, tanto nacionales como extranjeros. Es también un argumento estimable.

    Sánchez Romero Carvajal, principal productor de jamón de Jabugo hasta ahora, enfrentado desde hace tiempo con el Consejo Regulador y por tanto, comercializando fuera del paraguas de la DO, seguirá vendiendo jamón de Jabugo en usufructo de sus derechos históricos. El problema para esta marca es que a partir de ahora, toda su competencia de la comarca utilizará la misma denominación.

    Personalmente, seguiré disfrutando del jamón producido en la sierra de Aracena, buscando el mejor producto sin atender denominaciones de origen, exclusividades, peleítas varias y otras zarandajas... que para dar con el buen jamón, solo necesitamos buena vista, mejor gusto y sobre todo, mucho olfato...

    saludos!

    #7
    Jeronimo
    en respuesta a Dani C.

    Resumiendo

    Ver mensaje de Dani C.

    Sin entender demasiado de DO, consejos reguladores, ni otras mandangas, pero entrando en el fondo de la materia que al final siempre resulta ser el económico, yo lo veo así.
    Eso lo que hace es que el resto de la provincia de Huelva se aproveche del nombre de la DO Jabugo, con el siguiente resultado.
    Alegría de los productores del resto de la provincia porque podrán subir los precios.
    Cabreo de los productores de la actual DO Jabugo, ya que tendrán más competencia con su misma DO.
    Alegría para algún cargo político en declive al que nombraran consejero o directivo en la DO.
    Y los consumidores, como es habitual a pringar.

    #8
    Risi
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Resumiendo

    Ver mensaje de Jeronimo

    Creo que no hay DO Jabugo, y la cosa por cambiar el noombre a la actual DO que lleva el nombre huelva por el de jabugo.
    Esto teoricamente reudciria el "fraude" del uso de la palabra jabugo de ciertas bodegas, pero como dice barriguitas, a otros les perjudicara. Esta claro que Jabugo como tal es mucho mas conocido y reputado que Huelva como DO, y por ahi deben de ir los tiros....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar