¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

27 respuestas
    #1
    Bilbis

    ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    He estado de vacaciones una semana por Londres. He vistado un par de restaurantes con estrella y otro sin ella, pero con aspiraciones. Me hubiera gustado haber visitado más para hacerme una idea más consistente de la alta cocina londinense, pero no ha sido posible. No obstante, quizás haya sido suficiente, sobre todo en la medida en que sí he podido hablar con gente que trabaja allí y recoger su opinión. Debo decir, que mi afición a la Michelin, se había circunscrito a Francia , algo de Italia y sobre todo a España y en este contexto siempre he pensado que España tenía más o menos lo que merecía. También debo decir que yo vivo la Michelin como una afición a la propia Michelin, que la admiro y respeto y me gusta, más allá de sus aciertos y desaciertos. La sigo y no me importa reconocerlo.
    Sabía que la cocina British, no es precisamente deslumbrante, más allá de los Cakes, su tipismo, lo gracioso y aconsejable de los fish and chips de London y poco más, no destacan en esto. Si confiaba (con alguna reserva) en el criterio homogéneo de la Michelin, aplicable tambien en UK y como dicen ellos: Valorando por encima de todo la comida. Así que debo admitir que alguna ilusión tenía.
    De mi corta experiencia sólo saco una conclusión: si Londres tiene 78, España debería tener unas 500, ¿o España sus 200 y Londres 10-12? En alguno de ellos más allá de una cocina digna sin nada más, he observado desatención al vino, servicios inexpertos, atareados, ruidosos,... y sin mantel claro. Cocinas que se quedarían aquí en un nivel cercano a lo rústico "pero cocina bien", ¿casero?, no sé... Algunos camareros e incluso cocineros admiten por lo bajini, que en Londres las estrellas se regalan... Con lo que cuestan aquí.
    Me he acordado mucho de la tercera dichosa estrella de Mugaritz, o de Kalima o de La Terraza del casino o Sant Celoni, ¿pero a qué esperan? Y Nerua , ¿una Nerua?, si Arbutus tiene una, Nerua debería tener 5, o La Mina. Y restaurantes a los que tanto les ha costado obtener una , ¿y mantenerla? ¿Y Nobodavo en Zaragoza?, mejor dos directamente. ¿Y los que no tienen ninguna? Todos tenemos dos o tres o más en cabeza que pensamos que la merecen y tratamos de pensar e incluso justificar el por qué no lo hacen.
    ¿Deberían venir los inspectores de allí aquí?
    Bueno , esta es mi opinión con el único fin de entretenerme un rato y si a alguién más le apetece intervenir y entretenerse también hablando un rato de la Michelin, de gastronomía y de que si esto o aquello, ¡pues animaos!
    Un abrazo a todos y a seguir disfrutando.. aunque London no merezca tantas estrellas, ja,ja,ja

    #2
    Francescf
    en respuesta a Bilbis

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Ver mensaje de Bilbis

    Si ya le digo yo a mi mujer que lo de visitar Londres no me apetece mucho... :-D

    En serio, es una lástima que se apliquen diferentes varas para medir según el país :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Brice
    en respuesta a Bilbis

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Ver mensaje de Bilbis

    En Londres, la gran mayoria de los restaurantes gastronomicos con estrella Michelin son por el 80% (y mas) de cocina francesa, italiana, española, india o japonesa (Hibiscus, Trischna, Gavroche, Murano, Nobu, Locanda Locatelli...).

    No tiene el mismo perfil que Francia, Italia, España o Japon con gastronomias locales y "autoctonas". Londres tiene un perfil particular y muy "internacionalizado" con el tipo de cocina de sus restaurantes Michelin.

    Me sorprende tambien tu comentario sobre el servicio del vino: no creo que sea peor que en Francia o España. Tienen gran tradicion del vino y de su servicio, y eso desde hace mucho tiempo.

    Luego que haya restaurantes que no merecen para nada estrellas Michelin es algo que ya sabemos. Hay desigualdades. La misma cosa pasa con los restaurantes que merecerian ampliamente una estrella.

    #4
    Pepeiglesias
    en respuesta a Bilbis

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Ver mensaje de Bilbis

    Me parece un estudio magnífico, muy personal y heterodoxo, pero quizá por ello más válido.
    En España usamos la guía Michelin para criticarla, lo cual no es precisamente su función. Yo la tengo in mente desde que era niño porque para mis padres era la referencia, como para cualquier turista gastronómico de los años sesenta. Yo la sigo usando aunque no voy JAMÁS a los restaurantes con estrella, siempre a los Bib Gourmand, pero lo que dices de que no usan manteles me flipa, porque precisamente esta guía, aunque diga que valora en primer lugar la cocina, si no pasas la prueba de la parafernalia no entras en competición.
    Te repito que tu artículo es muy interesante y desde luego si Londres tiene 78 estrellas, España debería ser la Vía láctea.

    #5
    Moonlight
    en respuesta a Bilbis

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Ver mensaje de Bilbis

    Totalmente de acuerdo: si Londres tiene 78 estrellas entonces España debería tener... !!

    Sólo un comentario: para mí la gran "aportación" de la cocina inglesa al patrimonio gastronómico mundial es el "roast-beef" (servido típicamente con el "Yorkshire pudding"), más que el fish and chips en comida salada. Los "cakes" están realmente muy conseguidos.

    #6
    Abreunvinito

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Como ya se ha comentado, en Inglaterra las estrellas no premian la cocina inglesa, mientras que en España, Italia, Francia la mayoría de estrellas van para cocina representativa de su pais.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #7
    lair75

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Por no hablar de los intereses comerciales que pueda tener el titular de la guía con la venta de neumáticos en el UK, que apostaría euros contra cacahuetes que debe producir ciertos conflictos...

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a lair75

    Re: ¿Es justo que Londres tenga 78 estrellas Michelin?

    Ver mensaje de lair75

    Creo que eso no tiene nada que ver. En numerosas entrevistas he leído que son dos empresas distintas dentro del mismo grupo, de modo que si los neumáticos no sueltan la pasta a la guía, no hay prebendas. Eso dicen.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar