Cuando el lobby de una IGP hunde una empresa tradicional

79 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Cuando el lobby de una IGP hunde una empresa tradicional

    Os voy a explicar una historia de cuyo desenlace tuve conocimiento ayer.

    Existe en Vic (Cataluña), desde hace 165 años, una empresa familiar, casa Sendra, que elabora únicamente salchichón. Al ser de Vic su producto se llamaba salchichón de Vich. El salchichón se llama en catalán llonganissa y Vich se llama ahora Vic.

    Produce un producto artesanal de máxima calidad, controla la crianza del cerdo, sólo utiliza cerdo hembra y no utiliza ningún tipo de aditivos, sólo cerdo, sal y pimienta.

    En el año 2000 se crea la IGP Llonganissa de Vic, que en su reglamento de 2001 establece toda una serie de municipios aledaños, además de Vic, que forman parte de la Plana de Vic, que se pueden acoger a dicha denominación.

    En aras de “mantener un máximo nivel de calidad”, la normativa de la nueva IGP permite toda una serie de aditivos, conservantes y antioxidantes, que no utiliza la empresa Casa Sendra. Actualmente 8 empresas están acogidas a dicha IGP Llonganissa de Vic.

    El dueño de Casa Sendra, el Sr. Pau Arboix, no desea acogerse a dicha IGP que ampara el uso de unos aditivos que él no utiliza, y continúa vendiendo su lloganissa de Vic con este nombre; es llonganissa y es de Vic.

    La administración autonómica de la Generalitat lo multa con 32.000 € (es una pequeña empresa familiar) porque no le permite que use el apelativo de "Llonganissa de Vic", él recurre en un contencioso administrativo y lo gana en 2007. Le dan la razón, él produce llonganissa, la produce en Vic y tiene derecho a llamarla así aunque no quiera estar bajo la IGP, ya que utiliza ese nombre desde 1928.

    El gobierno de la Generalitat recurre y finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya da la razón a la Generalitat de Catalunya. Ya no puede llamar a su llonganissa de Vic llonganissa de Vic.

    El Sr. Arboix, por dignidad y porque la IGP no le aporta nada, más bien al contrario, decide cerrar la empresa.

    Como aclaración he de decir que la llonganissa de Vic de Casa Sendra es muy cara, carísima. Recuerdo que compré una en la tienda propia que tienen en la calle Verdaguer de Vic, que tiene más aspecto de joyería monegasca que de charcutería, y vale como el doble que la más cara de su competencia con IGP.

    Como segunda aclaración, en Vic tan solo existe otra empresa tradicional que produce llonganissa de Vic, pero estos sí tienen la IGP, Casa Riera Ordeix, el resto no son de Vic.

    ¿Qué opináis al respecto?

    IGP Llonganissa de Vic

    Noticia en catalán sobre el cierre de Casa Sendra

    PDF de la reglamentación de la IGP Llonganissa de Vic, en castellano

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    Pepeiglesias
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuando el lobby de una IGP hunde una empresa tradicional

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo que más me ofende es que, después de que los tribunales ordinarios le diesen la razón a este señor, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya da la razón a la Generalitat de Catalunya y se revierta la sentencia. Quizá el Sr. Arboix debería haber impugnado el nombre de la IGP, aunque tampoco tiene porqué gastarse sus euros en causas comunes.
    Te felicito por denunciar este atropello. Espero que este hila corra lejos y los medios de comunicación linchen a los politiquillos de Vic. Y otra condecoración al Sr. Arias Cañete (qué mala suerte tiene el pobre, todo lo que toca lo caga).

    #5
    oscar4435
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuando el lobby de una IGP hunde una empresa tradicional

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues de vergüenza , pero no me sorprende dada la mierda de país en el que vivimos , mangoneados por una casta política y los lobbys.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuando el lobby de una IGP hunde una empresa tradicional

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues que es una vergüenza, que es totalmente surrealista (que tengas que pagar por llamar llonganissa de Vic a lo que es llonganissa de Vic, esté en la IGP o no) y que por desgracia ya no me sorprende nada en este país. Yo lo que me pregunto también es qué cojones pinta la Generalitat en este sarao, no?
    Por cierto, por lo que he visto estaba en la calle que va de la estación de tren a la plaza del mercado, me suena haber visto la tienda, que llama la atención porque sí que parece más una joyería que una charcutería. Por cierto, tú que la has probado, vale lo que cuesta?
    Saludos,

    Ferran

    P.D. he encontrado esto: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100511/tradicio-guanya-marca/253212.shtml Lo que explican los 2 últimos párrafos también es para flipar.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar