Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

23 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Albtotxo

    No entiendo lo de "la calidad de la comida es directamente proporcional a la de la cocina".

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Albtotxo
    en respuesta a Francescf

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Francescf

    Quiero decir que la calidad de la comida depende directamente de cómo esté acondicionado el lugar donde se prepara. No es el único factor, por supuesto, pero desde luego que si no cumple con las condiciones higiénicas necesarias repercutirá negativamente en el resultado final. Poniendo como ejemplo el caso del que habla un artículo, un alimento que no se conserve a la temperatura adecuada no estará en el mejor estado, aunque pueda seguir siendo apto para su consumo.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Albtotxo

    ¿Qué quieres que te diga...? En otro hilo, un forero me ha dicho que el aceite de casa está estropeado porque lo dejamos reposar dos años en una tinaja de barro. Mi frigorífico está a 5ºC, no a 3ºC. Para que no se enfríe la comida, la meto en el microondas. No sé la temperatura porque no tengo termómetro. El pimentón de la Vera que tengo en casa creo que caducó hace uno o dos años, y ayer lo usé para cocinar sin ningún problema: huele y sabe la mar de bien. En casa preparamos la mahonesa con huevo crudo, pero en los restaurantes usan huevo liofilizado. Los calçots siempre se han puesto sobre papel de periódico. Y jamás se nos ha ocurrido esterilizarlo previamente. Y yo cocino sin guantes y me lavo las manos en el fregadero de la cocina con lavavajillas. Por el momento nadie se me ha intoxicado. Eso sí, no he cobrado a nadie por comer en casa... todavía :-D

    Entiendo que las normas están ahí para ser cumplidas, especialmente cuando está en juego la salud de los clientes, pero sirven de poco sin un buen cocinero tras los fogones. Es más, últimamente estoy descubriendo locales donde dan una categoría impensable para mí a ciertos productos considerados humildes o de baja calidad, ya que parece que la calidad de la comida ha de ser directamente proporcional a su precio. Y la higiene ha de ser la misma en un triestrellado que en una casa de menús de barrio.

    Resumiendo: Me parece muy bien que se hagan inspecciones a los restaurantes. Me parece muy bien que se sancione a quien no las cumpla. Incluso me parece muy bien que se dé publicidad al tema. Pero que venga un fulano (y no lo digo por ti porque, que yo sepa, no te conozco) capaz de comer en sitios lamentables a dar lecciones de salubridad me parece, cuando menos, hipócrita. A ver si ahora resultará que nadie ha visto correr nunca una hormiga por su cocina...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Albtotxo
    en respuesta a Francescf

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Francescf

    En la casa de cada uno cada cual actúa como cree oportuno, al fin y al cabo quien va a comer lo que guise es uno mismo, y es quien marca lo que considera aceptable y lo que no y quien se va a ver afectado si algo no está en buenas condiciones. Ahora, si me pides 200 euros por comer en tu casa espero que renueves el pimentón ;-) Ahora en serio, no creo que sean aplicables las mismas normas a una cocina de una casa que a la de un restaurante, donde al día comen muchas personas y se preparan muchas comidas y se cobra un dinero por ello.

    Como bien señalas, hay unas normas mínimas de higiene que tienen que cumplir tanto los bares de barrio como los 3 estrellas Micheĺín. Ahora bien, cumpliendo en ambos casos los mínimos, pienso que un restaurante en el que me cobran 200 euros por comer tiene que ser superior en todo a una tasca de barrio donde me cobren 10, y en eso se incluye también tanto la calidad de los productos como el estado de conservación de los mismos.

    No pretendo dar lecciones a nadie, porque no soy quien. Yo cocino en mi casa, no soy profesional de la restauración. Pero creo que los que sí lo son deben demostrarlo entre otras cosas teniendo un nivel de exigencia mucho más alto en estos aspectos que el que tú o yo podemos tener en las cocinas de nuestras casas, y más si te va a pedir un dineral por ello.

    #13
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Albtotxo

    Discrepo en lo de que "pienso que un restaurante en el que me cobran 200 euros por comer tiene que ser superior en todo a una tasca de barrio donde me cobren 10, y en eso se incluye también tanto la calidad de los productos como el estado de conservación de los mismos". Para mí, tanto la calidad como el estado de conservación han de igual de buenos en cualquier restaurante. Por lo que he visto, la diferencia de precio se debe fundamentalmente al precio de las materias primas, al entorno (menaje, mobiliario,...) y al servicio.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Albtotxo
    en respuesta a Francescf

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Francescf

    El precio de las materias primas depende mucho de la calidad cuando se trata del mismo producto. Por 10 euros no puedo aspirar, por poner un ejemplo, al mismo jamón que por 200.

    #15
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Un restaurante con tres estrellas Michelín viola siete apartados de Sanidad

    Ver mensaje de Albtotxo

    No confundamos términos: un jamón de gama alta sólo coincide con uno de los del super en el nombre. No es el mismo producto un jamón ibérico de bellota con D.O. que un jamón de bodega de cerdo blanco. Aquí no sólo hay diferencia en la calidad, sino que proceden de animales diferentes y el proceso de elaboración es sensiblemente diferente en uno que en otro caso: https://www.verema.com/foros/gourmet/temas/1154984-jamon-100-iberico-bellota-comercializado-traves-groupalia-comprobado-notario-que-era-engano

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar