¿La esclavitud no había sido abolida?

113 respuestas
    #65
    EuSaenz
    en respuesta a Gastiola

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Gastiola

    La hostelería debe adaptarse a los clientes y no al revés, ahora mismo los potenciales clientes estamos sufriendo una continua depreciación del valor de nuestro trabajo y eso, por desgracia, lo aplicamos sobre nuestro consumo potencial y entre ellos está la hostelería, se quiere comer igual pero más barato al igual que nuestros políticos y empresarios quieren que trabajemos lo mismo o más por el mismo dinero, y cuando no por menos. Es el sino de los tiempos que vivimos y tardaremos décadas en recuperar lo perdido.

    La hostelería, como cualquier otro servicio, depende del cliente y de su estado social, económico e incluso anímico. Y hoy por hoy está por los suelos. Sobre los comentarios de los foreros pues tampoco hay que darle mayor importancia, porque al fin y al cabo un foro como este es una sociedad en pequeño, creo que todos sabemos cuál es el valor de un trabajo como la hostelería, el problema es que no sé si nuestros políticos y empresarios saben el valor del nuestro, me temo que no. Y al final todo es una cadena, los recortes y ajustes a los que nos obligan a nosotros hemos de repercutirlos igualmente en nuestro consumo. No queda otra que adaptarse, o eso o la revolución. Y el pueblo español es poco revolucionario…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #66
    Abreunvinito

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Cada uno en su profesión cuenta la feria como le va, pero la hosteleria desde luego no tiene la exclusiva de la sensacion de esclavitud.

    Otro ejemplo tanto o mas sangrante: la hora de un medico de guardia en urgencias de un hospital, el dia de san josé en fallas, noche de reyes, semana santa ... a menos de 12 €.
    Ahora como te dejes las llaves en casa y llames a un cerrajero de urgencias, te cobra casi lo mismo; ¿será la responsabilidad lo que se paga?. O busca un taller para que te reparen el coche a cualquier hora ¿será la disponibilidad lo que se paga?.

    #68
    Juanjosantos
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    En efecto, médicos, bomberos, profesores, informáticos (estos dos últimos, profesores e informáticos es lo que me toca), etc, hay mucha más gente que hemos visto recortados emolumentos en el mejor de los casos (en el peor, se han recortado contratos o se han ido a la calle).

    Estamos en una época donde cualquier negocio, profesional o persona que quiera trabajar y tener clientes debe atarse los machos y dar las máximas facilidades a sus potenciales clientes al precio más razonable posible para el servicio ofrecido.

    Referente a hostelería, se me ocurre que facilitar la vida es cobrar 6-8 euros por un descorche de botella que el hostelero no tenga en carta (y se entiende que la botella es de un valor netamente superior a ese valor de descorche). Facilitar la vida es intentar tener menús de distintos precios y para distintos gustos (por ejemplo, puede haber personas vegetarianas o con alergias alimentarias). Facilitar es poder negociar de forma amigable entre cliente y hostelero lo que haya que negociar sin que ninguna de las partes se sienta incómoda ni se quede con sensación de que pierde. Facilitar es atender con una sonrisa, ser correcto, educado, hablar lo justo y necesario, procurar no ser imprudente ni meterse en las conversaciones ni en la vida privada de los clientes (salvo que haya amistad manifiesta de atrás),...

    Hacer la vida fácil al cliente trae consigo el dejar la sensación (esa es la palabra), en el cliente de que quiere volver e incluso, si es muy buena la sensación, el empezar a poner fecha para una nueva visita al restaurante durante el mismo trayecto de vuelta desde el mismo.

    El país no está para tonterías, por tanto, en un servicio no esencial (y prescindible) como el de la hostelería (aunque para nosotros sea parte de la sal de nuestra vida por ser aficionados al vino y la gastronomía), o el restaurador da las máximas facilidades al cliente (sin regalar ni perder dinero, pero facilitando la vida y con la mejor cara posible), o restaurador baja persiana de negocio y se dedica a otra cosa.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #70
    Gastiola
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo lo único que quería decir, pues este tema se nos está escapando un tanto de lo inicial y resumiéndolo en cuatro palabras dichas a mi humilde manera es simple y llanamente que por muy mal que estén las cosas no creo que tengamos derecho a exigir a un restaurante que por 10 euros nos de rodaballo salvaje, nos cambien platos y cubiertos en cada servicio y además nos dejen llevarnos la botella de vino sin cobrar descorches.
    De situaciones sociales, políticas y de revoluciones podemos hablar y mucho pero eso en otro sitio, sentados con un buen GT y sin prisas, porque te garantizo que algo sé de ese asunto.

    #71
    EuSaenz
    en respuesta a Gastiola

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de Gastiola

    ¿Pero quién está exigiendo eso? Yo no me he dado cuenta…

    Como bien han dicho, creo que el tema de la precariedad no es patrimonio de la hostelería sino de prácticamente todas las profesiones. Y que por tanto hoy en día todo el mundo ha de ofrecer más por menos. ¿Eso significa que queramos comer rodaballo salvaje por 10 euros? Pues no y creo que eso es algo que todo el mundo tiene claro. Pero por desgracia, todos tenemos que recortar márgenes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #72
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿La esclavitud no había sido abolida?

    Ver mensaje de EuSaenz

    En efecto, nadie pide cubiertos de oro, cristalería Riedel, rodaballo salvaje, foie, caviar, marisco fresco, entrecot de buey ni arroz de bogavante con Viña Tondonia Blanco del 91 ni Ygay 2001 Gran Reserva por 10 euros por persona de menú del día... yo también querría un Mercedes CLS con 300 CV, nuevo, con cuero y todos los extras por 6000 euros y con el coste de mantenimiento de un Fiat Cinquecento, pero... hay cosas que no son posibles ni humana ni económicamente ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar