¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

63 respuestas
    #25
    oscar4435
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Yo la propondría como representativa de La Peña Los Restauranteros.....

    Ver mensaje de Jeronimo

    Bueno en ese caso , una jamada en donde los roca , ya caerá .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #26
    Cathy

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Me encanta leer comentarios de un producto típico del BIERZO por personas que no son de allí, lo recalco lo del Bierzo porque aunque sea comarca de León, sólo es típico en el Bierzo. León tiene la morcilla. Cada uno lo suyo.
    En cuanto a huesos "destrozados a hachazos" que leí por ahí... como se nota que no has hecho matanza en la vida porque no se destrozan los huesos. Precisamente en el botillo se procura meter en la tripa del estómago del cerdo que es la autentica tripa donde debe ir, huesos de recortes de costilla, espinazo, rabo de cerdo y huesos con buena carne que la despiezar el cerdo tenga que comer. Los huesos que no tienen nada no se echan.
    La tradición es comerlo con repollo de asa de cántaro cocido con garbanzos y con patatas cocidas y en esa verdura se añade unos chorizos.
    Comentar que si lo compraís o lo comeís en un restaurante en la zona, no es por decreto picante, sino que lo puedes pedir dulce, lo mismo que los chorizos.
    Espero que las aclaraciones de esta berciana os sirva.
    Y para acabar yo lo acompaño con un buen mencía crianza.

    #28
    Creixell
    en respuesta a Jeronimo

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Como he comentado en:

    https://www.verema.com/foros/quedadas/temas/1028727-gran-botillada-leonesa-l-hospitalet

    El delicioso botillo es comida para tierras frías, pues no sólo por su "potencia" de sabores y nutrientes... sino por que necesita de ese frío para curarse y llegar a su óptima calidad.
    Por ello , lo encontramos en Tierras de León ( sobre todo en Bierzo y Ancares) curtidas por heladas y nieves, que es el mejor clima para esta vianda.
    Como en muchos casos este plato era el típico de extracción humilde , pues ahí se "aprovecha" los restos del cerdo de la matanza. Esos trozos con hueso que no se pueden picar para hacer chorizos, ni lomos..etc.
    Sin embargo este producto peculiar siempre ha gozado de muchos "fans", y más en estos tiempos de prisas y stress!, pues como tiene que cocer un tiempo largo, con mimo y cuidado para que no se rompa, y vaya soltando su jugo que impregnará el resto de condimentos que luego lo acompañan en esas vistosas bandejas de botilladas (me refiero a garbanzos, col de olla o berza, y patata cocida pero al estilo cachelo, "secada" sin agua en la olla una vez al punto de cocción), pues ahora "la botillada" se presta para comer con tranquilidad, rodeado de amigos y bien regada... y sobre todo con tiempo por delante pata "digerirlo todo"...jaja
    Así pues, "La Botillada" es sinónimo de tiempo de ocio, juerga y buenos momentos!

    Bueno quien tenga más dudas que no dude en pedirme aclaraciones , que si no las se tengo muchos leoneses a mi alrededor para ayudarme

    #30
    Creixell
    en respuesta a Jeronimo

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Se me ocurre también explicar que se puede decir que es una comida "de régimen"!! pues no se suele tomar pan...jaja
    Vamos a ver, el botillo tiene enjundia y hay que "empujarlo pa dentro"... entonces serán los cachelos ( esa patata cocida y secada al fuego) los que hacen las veces de pan.
    ¿Entendeis ahora porque es de régimen la cosa?...jaja

    Bien, aquí tenéis una posible imagen de como deben estar ahora "nuestros botillos"
    https://www.verema.com/foros/quedadas/temas/1028727-gran-botillada-leonesa-l-hospitalet?page=4

    SALUT!!
    "no podemos alargar la vida..., pero sí ensancharla!"

    Al rico humo!!...

    Al rico humo!!...

    #32
    Creixell
    en respuesta a Cathy

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Cathy

    Chica que no te despiste este apellido de L'Empordà (Girona), pues hace tiempo que tengo "pasaporte honorario" para ir a León que par mi, es mi segunda patria!!...Desde luego no soy leonesa , pues según mi marido "eso es un título!", pero te puedo decir, que aunque él es de León capital , tenemos grandes amigos ancareses que siempre nos han deleitado con "grandes Botilladas"!!...Dña Rosario de Pereda de Ancáres, es catedrática en su elaboración ...jaja
    También los he comido muy ricos en pleno Bierzo (Faro)
    En lo que estoy plenamente de acuerdo es que es muy recomendable regarlo con esas exquisitas mencías bercianas!! ( ah! el último Corullón que tomamos....)
    Salut! veremera "casi paisana"...jaja

    "no podemos alargar la vida pero sí ensancharla!!..."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar