¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

63 respuestas
    Jeronimo

¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

¿Lo habéis probado? ¿Es tan “fuerte” como dicen? ¿”Algún restaurante donde sea la especialidad de l acasa?
    Tengo que reconocer que como muchos españolitos, conocí el Botillo gracias a Luis del Olmo.

Y que como muchos guiris solo lo he comido hace años en Ponferrada, un mes de agosto y con 40 grados a la sombra.
    Ahora gracias a la ” Gran Botillada leonesa en L'Hospitalet ” voy a tener la ocasión de probar un autentico Botillo casero, y me doy cuenta de que sé muy poco al respecto.

Por eso me gustaría que el amigo Paco, gran conocedor y organizados junto a su esposa M. Lluisa “Creixell” de la Gran Botillada, nos ilustrara un poco al respecto.

¿Qué es? ¿Con qué se acompaña? ¿Plato único? Maridajes, secretos. …….

Botillo

Botillo

Kintiman
    en respuesta a Jeronimo

Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

Ver mensaje de Jeronimo

Recuerdo que la última vez que lo probamos en un restaurante fue en Astorga y el menú consistía de sopa castellana de primero y botillo acompañado de patata cocida y no se si era repollo o berza, de segundo.
    De sabor intenso, muy ahumado y ligeramente picante, lo que me sorprendió fue encontrarme pequeños trozos de hueso en su interior.
    Y para maridarlo que mejor que unos buenos vinos del Bierzo, aunque con cava tampoco debe ir mal, para refrescar un poco el gaznate.
    Imprescindible para el final, un orujo o algún tipo de digestivo, tu ya me entiendes, jeje.
    Un abrazo y pasarlo muy bien.

Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

Jeronimo
    en respuesta a Kintiman

Ver mensaje de Kintiman

Gracias Sergio, por lo que comentas es más o menos lo de la foto, yo por descontado con cava, ya me conoces, pero seguro que alguna botellica del Bierzo caerá.
    El orujo seguro que será el remate final, ¿no te animas? cogéis un minibus y te traes a Oscar y a Gasti.

Dani C.
    en respuesta a Jeronimo

Lo he probado en varias ocasiones

Ver mensaje de Jeronimo

Fuerte es, ahora, una cosa como para plantearse no probarlo, no.

Yo siempre lo he comido en casa de un amigo cocinillas, que no cocinero, con todo el ritual que supone. Es carne con mucho pimentón ahumado, ajo, etc.

Como indica Kintiman, al llevar distintas partes del cerdo, incluyendo costillas, rabo, etc, ¡tiene huesos!

Siempre lo hemos bebido con tintos de la zona, mencía y algún prieto picudo.

Saludos
    Dani

Gastiola
    en respuesta a Jeronimo

Ver mensaje de Jeronimo

Seguro que las ensaladas que se come Oscar por la dieta son del tipo de las de la foto y claro, luego dice que no baja.... jajajaja. Pero eso tiene que ser "matador", un orujo? después hay que hacer tu viaje motero pero andando. :-)

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Jeronimo

Ver mensaje de Jeronimo

Yo lo he comido varias veces, e incluso he preparado alguno en casa, pero como en mi casa solo me gusta a mi, no lo hago últimamente.

Creo que hay que comerlo en un lugar y ambiente relajado, pues tras lo que me aconsejó un berciano, la carne hay que comerla con la mano, como las chuletillas.

En cuanto al vino, yo me decato más por un prieto picudo.

Saludos desde Cantabria

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar