¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

63 respuestas
    #12
    Pepeiglesias
    en respuesta a Jeronimo

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Buena foto, refleja en toda su dimensión la crudeza de la realidad, es brutal. Como habrás adivinado no soy precisamente un enamorado de este plato, ni de este ni de ninguno en que el pimentón se adueñe de todo, hasta del aliento del comensal, pero desde luego que tiene muchos seguidores. Es exactamente lo que ves, carne de cerdo destrozada a hachazos y mezclada con pimentón bastante picante hasta la saciedad. Luego se embute en tripa gruesa (intestino ciego), se ahúma y se cura. Se sirve hervido con berza y cachelos.
    Lo habitual es acompañarlo de los vinos de la tierra, los mencías del Bierzo. Si son jovencitos y se sirven frescos la cosa puede ir, pero si pones algún vino con crianza, adiós vino, no queda nada, y cuanto mejor sea el vino, mayor será el estropicio. Al cava también se lo lleva por delante porque es una bomba, pero prueba con un godello, verás que delicia. Además tienes algunos de la zona que son de espatarrar.

    #13
    Gomez
    en respuesta a Jeronimo

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Jeronimo

    Yo la ultima vez que lo cocine en casa casi mi mujer hecha las tripas por la boca ya que estaba en el primer trimestre de embarazo y el olor era muy fuerte.
    Ahora el plato fue un espectaculo,lo cocine primero solo y luego le metí unos buenos garbanzos de Fuentesauco,chorizos,morcilla,patatas y col.No seguí ninguna receta,me deje llevar por mi instinto y al día siguientes lo lleve a una comida del cumpleaños de un amigo.Ellos lo bautizaron "contundencia leonesa".Han pasado algunos años y todavía se acuerdan de esto,por algo sera.
    Te dejo este enlace.
    http://pacohigon.wordpress.com/2012/02/19/el-botillo-valenciano-de-pablo-ossorio/

    #14
    Jeronimo
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Qué es el botillo? ¿Con qué se acompaña?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Bueno a mi el pimentón picante me gusta, así que por ahí no tengo problemas, y que no es un plato para comer todos los días lo tenemos todos claro, con respecto al vino tendremos la suerte de tener donde elegir y gracias a tus consejos y a los de otros amigos seguro que el maridaje será el adecuado.
    Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar