Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

24 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Muchos por este foro conocéis la Gin Xoriguer, esa ginebra de Mahón tan poco conocida hace años en el resto de España, pero que cada vez más se está haciendo hueco en muchos locales. En Valencia por ejemplo, medio barrio de Ruzafa ya la ofrece. Eso sí, no tan fácil de conseguir en tiendas (Bodeguero Navarro, y alguna otra bodega pequeña del barrio del Carmen). No sé cómo estará la cosa por Madrid o Barcelona.

    Para los valencianos, es como darse un paseo por El Saler, Mediterráneo en estado puro. Aunque no a todo el mundo le gusta tanta carga aromática.

    Nació gracias o de la mano de la presencia inglesa en Menorca allá por los siglos XVII y XVIII y es la única destilería artesanal de la isla que ha sobrevivido (atrás quedaron la Son Petit, Mica y Beltrán), manteniendo una producción diaria de 2700 litros (que tiene pinta de ir creciendo cada vez más).

    Una ginebra elaborada a partir de alcoholes de la uva (y no de cereales), utilizan únicamente las bayas de enebro (no como otras ginebras con tropecientos botánicos), y cuyos alambiques se alimentan de fuego directo de leña. No es ni London Dry, ni Dry London, ni Genever ni nada parecido. Tiene su propia I.G.P. (Gin de Menorca).

    Recuerdo una frase de su actual Director General, Adolfo Vilafranca: 

    “Podríamos ser una gin premium pero no estamos reconocidos. Carecemos de glamour y medios para desarrollar campañas de imagen y relaciones públicas. Tendremos que conformarnos con cambiar la etiqueta”

    Con esto quiero decir que no hay ginebra más artesanal ni con tanta tradición en España, solo hay que ver su web y su baja producción.

    Pues bien, llevan un año exportando en Estados Unidos y acaban de ganar una medalla de oro en el San Francisco World Spirits Competition, junto a solo 8 gins más. Por lo que tengo entendido, el concurso más importante del mundo en cuanto a destilados se refiere.

    El litro lo suelo comprar a 15€ aprox. Y que siga así ;)

    Leido aquí

     

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Marina Francisco
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Santi Albert

    Sí ha llegado lejos, esperemos que como dices Santi se mantega el precio. No he tenido la oportunidad de probarla pero en breves iré a Valencia y me haré con una, si es una de las 8 mejores ginebras del mundo hay que probarla!

    Gin Xoriguer me recuerda a la ginebra artesanal Santamanía, elaborada por la destilería homónima localizada en Madrid (una de las pocas destilerías urbanas y artesanales que existen) que lleva a penas un año elaborando su ginebra y su vodka propios.

    Ambas ginebras están elaboradas con alcohol vínico algo que les otorga mayor suavidad y las diferencia frente a las inglesas. Sin embargo, en cuanto a botánicos y a precio, sus diferencias son claras: Por lo que he leído Gin Xoriguer tan sólo se elabora con bayas de enebro mientras que Santamanía es más especiada, 15 botánicos entre los que se encuentran cilantro, pieles de cítricos, frambuesas liofilizadas, canela, paloduz, jengibre, cardamomo, ... y por supuesto bayas de enebro.

    En cuanto al precio, Santamanía cuesta más del doble (36,9€) que la Xoriguer. Eso puede tener algo que ver con el marketing que citas Santi, creo que una comparación entre ambas botellas no necesita palabras, y el hecho de que la segunda contenga más botánicos influye en en precio.

    Saludos!

     

    #3
    Santi Albert
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Bufff.. 12 y pico los 70 cl. frente a los 36,90€. Probaré la Santamanía por capricho, pero no será una que me compre para uso cotidiano de fin de semana, etc. Para mí lo que tiene la Xoriguer es eso, su gran RCP para consumo habitual. 

    Tanto botánico, que se les va de las manos el precio. Al final gestionar tanto material e ingrediente, es caro. Y luego, ¿con qué la combinas? Como se te vaya de madre algún botánico en la ginebra, ya la has fastidiado. Xoriguer es muy aromática, pero solo tiene eso, Mediterráneo en estado puro. 

    No sé, ya te digo, probaré la Santamanía a ver qué tal...

    Me da miedo que a Xoriguer con el premio se les "suba a la chepa" y salga más cara. Espero que no.

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Hurcuen
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Santi Albert

    la Gin Ever alcoyana se ha llevado la medalla de bronce en ese mismo concurso de la edición 2015: noticia

    La considero de un perfil bastante parecido a la Xoriguer. Las dos son muy mediterráneas, aunque la Ever lleve 10 botánicos: enebro, romero, hierbabuena, naranja dulce, corteza de limón, cardamomo de la India, cilantro de Marruecos, angélica y menta; quizás el mérito de Xoriguer está ahí: conseguir ese nivel aromático tan mediterráneo solo solo con uno, el enebro...

    Para interesados, estamos en las mismas, Gin Ever relativamente nueva (2-3 años), 10 botánicos, y cuesta 25€ aprox. los 70cl.

    ¿a más botánicos, más precio? Parece que la regla está clara...en fin

    #5
    chini

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Yo tengo unos amigos valencianos que por motivos de trabajo residen en Mallorca, y suelen venir una vez al mes de media, es entonces cuando tienen por norma traer una Xoriger, alguno del grupo de amigos siempre nos la quedamos.
    Por cierto, compra el formato de litro a 13€, y lo compra en el mismo aeropuerto.Si algún día lo necesitas no dudes en pedirla.

    ........chini........

    #6
    Marina Francisco
    en respuesta a Hurcuen

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Hurcuen

    Me parece a mí que la regla se cumple, hay un par más de ginebras artesanales de la Comunidad Valenciana cuyos precios rondan los 30 euros y sí, ambas cuentan con al menos 10 botánicos. De todas formas también influye el hecho de que sean premium y que "su envoltorio sea bonito".

    Hablo de Ginself y Gin Mare. Ambas llevan a penas unos años en el mercado y se caracterizan por ser "artesanales" y mediterráneas.

    Ginself se elabora con enebro, corteza de naranja dulce y amarga, corteza de mandarina y limón, raíz y semilla de angélica, flor de azahar y chufa. En 2013 fue galardonada con la medalla de plata en la International Wine & Spirits Competition (IWSC) y en 2012 con la medalla de bronce en el International Spirits Challenge.

    Gin Mare se destila con los botánicos tradicionales como el enebro, el cilantro y el cardamomo verde, pero también con productos muy mediterráneos como el tomillo, la albahaca, el romero y la oliva arbequina. También premiada por la IWSC en 2010 con la medalla de oro y por el International Spirits Challenge con la medalla de plata.

    Además de ser valencianas y "mediterráneas" destacan por su calidad premiada. La diferencia reside en su precio. Es evidente que si la Xoriguer cumple con las expectativas (aún no la he probado) y supera a las otras ginebras no habrá duda de que me quedaré con ésta porque por el precio de una de las otras tengo dos litros. 

    #7
    Santi Albert
    en respuesta a chini

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de chini

    Gracias! Veo que no soy el único fan :)

    Yo la suelo comprar en Bodeguero Navarro a unos 15,20€ el litro o algo así. Pensaba que no podía estar más barata, pero sí xD

    Te diré algo a la próxima.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #8
    Alvino

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Esto de la ginebra se nos va de madre, sinceramente...
    Al final, el precio no son solo botánicos, sino que si el agua viene del manantial de pepito, que si están destiladas una, dos, tres o ciento veinticuatro coma seis veces.
    En cuanto a lo que comenta Santi Albert de si Xoriguer viene destilada de alcoholes de la uva o de cereales, en teoría no tendría que haber ninguna diferencia, puesto que las densidades son las mismas. Igual es por el punto de ebullición, que pueda ser distinto, no lo sé.
    hará más de un año que probé una ginebra francesa que cuesta unos 35 euros la botella que eso era regaliz pura, y eso que no lleva regaliz, sino violetas, mandarinas, jengibre, almendras y no se qué más. Era la Gold 999.9... que como herramienta de marketing usan que encontraron un alambique de oro en Alsacia y vete a saber. Quiero decir, que nos inflan el precio, y a ello contribuye la moda del gintonic.

    #9
    Alvino
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Gin Mare tiene 42,7% vol. y Ginself 40% vol. Hay que tener en cuenta que por mucha oliva arbequina o chufa, el grado es un gran influyente en el aromatismo de una ginebra. Que Xoriguer tenga 38% vol. (Por debajo de la media) puede contribuir a que el alcohol sea más llevadero y salgan esas notas mediterráneas...
    Que una gin sea artesanal o no, en qué se basará? En la cerveza sí que tiene más sentido por ejemplo al no usar filtrados y demás. Pero en la ginebra?

    #10
    Marina Francisco
    en respuesta a Alvino

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Alvino

    Hombre yo creo que por muy similar que pueda ser el proceso nunca llegará a ser igual pues no es lo mismo la producción industrial de ginebras de grandes destilerías que la elaboración de ginebras como las que hemos nombrado que se llevan a cabo en pequeñas destilerías y el proceso es más cuidado. 

    El tamaño de los alambiques no es el mismo, la cantidad que se produce tampoco. Además muchas de estas ginebras pasan más tiempo macerando y a una temperatura inferior para integrar mejor los botánicos. 

    Lo que ya no sé es si la destilación fraccionada es propia de la elaboración industrial o también se lleva a cabo en ginebras "artesanales".

    Si alguien lo sabe que no dude en decirlo!

    Un saludo!

     

     

    #11
    Elmesias

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    En Merca... hace tiempo que la venden.
    Yo he estado varias veces en Menorca y en la destilería.
    Es una Gin que me encanta pero mejor tomarla con limón que con tónica.
    Allí al gin lemon le llaman "pomada".
    Y hablando de la Gin Ever alcoyana, bufff... para mi es romero puro y duro, muy cansina.

    #12
    Alvino
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Pues sí, digamos que es como cocinar un cocido a fuego lento (el que hace o hacían nuestras abuelas)... los aromas y los sabores se mantienen mejor. Pero claro, dile a Beefeater que destile su ginebra en 10 días en lugar de en 24 horas... te mandan a freír espárragos.
    La destilación fraccionada es un método usado en las petroleras también. Permite el uso de una cosa llamada columna de fraccionamiento. Lo que hace es propiciar el contacto entre el vapor que asciende con el líquido condensado que desciende. El alambique (método tradicional y primerizo) es destilación simple o destilación propiamente dicha: hay una sola vía, es decir, el vapor sale por arriba y se enfría en un serpentín refrigerado por agua. Esto genera un líquido que se recoge en un depósito.

    Seguro que en los métodos industriales de destilación usan la fraccionada? Pregunto porque no lo sé...

    Saludos.

    #13
    Marina Francisco
    en respuesta a Alvino

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Alvino

    No sé si en todos pero supongo que en la mayoría sí porque es más rápido. Las torres de destilación son unas columnas con platos en las que en un sólo "proceso" que es continuo se lleva a cabo la destilación del alcohol. La separación de los destilados se hace con una condensación más escalonada en la que los vapores que suben no pasan directamente al cuello de cisne sino que entran en contacto con los platos por lo que parte del vapor se condensa y que queda en ellos. El calor hará que vuelvan a evaporarse y vuelvan a subir al siguiente plato y así sucesivamente.

    En cambio con un alambique simple para cada destilación hay que repetir el proceso (volver a llenarlo, esperar a que termine y repetir), con las torres se hace de una.

    Por ejemplo, la ginebra Santamanía tiene una torre con seis platos. (foto)

    Yo supongo que a nivel industrial serán grandes torres con más platos.

    Aquí te dejo dos entradas que explican el funcionamiento de los alambiques y los métodos de destilación que hay (continua y discontinua) según el alambique que se utilice (el de siempre o el que tiene la torre).

    Un saludo!

     

     

    #14
    pask
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Santi Albert

    para buena RCP me quedo con seagrams, no me va el perfil aromatico de xoriguer, que para una pomada pasa ... pero para un gin tonic, prefiero otro estilo.

    Eso si, que se mantenga asi para quien le guste!

    salut

    #15
    G-M.
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Esperemos que a Gin Xoriguer no se le suba la fama a la cabeza...

    Ver mensaje de Santi Albert

    Un ginebrón, Santi, un ginebrón.

    Mira lo que decìa yo de ella hace 6 años...

    https://www.verema.com/licores/34751-gin-xoriguer/valoraciones/560291-reconocimiento-tardio

    Nunca falta en mi casa.

    Imbatible RCP.

    Yo, si fuera su CEO, la posicionaría en el mercado a un precio mucho más elevado, su precio actual provoca que se perciba menor calidad que la que tiene

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar