Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

28 respuestas
    #1
    Don Godello

    Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Hola foreros
    He llegado a este site por casualidad haciendo una consulta en google sobre TCA y ya lo tengo en favoritos :) Creo que me voy a dejar caer por aquí con frecuencia.

    No sabía muy bien en que subforo colocar esta consulta... si me he equivocado, mis disculpas

    En prácticamente todos los restaurantes cuando se pide vino, el protocolo habitual es que el camarero traiga la botella y la muestre esperando aprobación. Después de asentir, el camarero descorcha la botella y hace la siguiente pregunta mágica:

    ¿Quién va a probar el vino?

    No sé cual es el origen de esa norma protocolaria que bien pudiera estar justificada en el pasado, pero hoy en día con tanta cultura enológica y tanta gastronomía elitista, el hecho de que un cliente tenga que probar un vino teniendo en cuenta la posibilidad de que esa botella pueda estar mala y, que es muy dificil saber si es de mi gusto un vino recien descorchado pues seguramente necesite unos minutos para reposar y abrirse.... a mi me parece de mal gusto, no sé. El maitre o sumiller debería tener cierta seguridad en la garantía de lo que está ofreciendo (como la tienen los chefs) sin la necesidad de pasar por esa prueba... porque no me imagino a un cocinero viendo a mi mesa y diciendo - Mire, he abierto esta lata de alcachofas para su rissoto pero quiero que las pruebe antes de cocinarlas no vaya ser el demonio que estén caducadas o algo

    ¿Por qué el protocolo asume ese riesgo?
    ¿no debería ser el restaurador, sumiller o chef el que certifique que ese vino está en condiciones optimas para el consumo?

    No sé si estáis de acuerdo con mi "queja" o por el contrario estoy diciendo una barbaridad
    Si es lo segundo, aceptaré pitos y abucheos

    saludos

    #2
    oscar4435
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Saludos y bienvenido,esto del vino,es como los jamones o los melones,a veces hay que abrirlo para ver si esta bueno,generalmente es una norma de protocolo,no se espera que el vino este malo,pero siempre hay una posibilidad,ademas no necesariamente es por si esta malo,simplemente,si no es de tu agrado,depende en que sitio,tambien te lo pueden cambiar,no creo que sea de mal gusto,es como la colocacion de la vajilla,o que te pidan los abrigos para el ropero,son normas o costumbre,de todas maneras alguien que sepa mas de protocolo,espero que lo comente.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #3
    Vadevi
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Bienvenido, en mi caso cuando pido un vino, lo hago por que se lo que pido o quiero probar algo que todavía no he probado, en cullo caso si no me gusta pues ya lo se para otra vez, ahora si es el sumiller o el restaurador el que te aconseja un vino, si este no te gusta, creo que si podrías comentarlo con la opción de que te lo cambien, en cuanto a lo de ¿quien va a probar el vino?, estoy contigo en lo de la garantía de lo que ofrecen, yo nunca lo pruebo, y siempre respondo en que nos sirvan, si despues de servir, el vino tiene algún problema TCA, que los hay hasta en las mejores familias, se cambia el vino y las copas y chispun todo esto EMMO.

    Salut

    #5
    G-M.
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Bienvenido al foro!
    Ni pitos ni abucheos, hombre, aquí estamos todos para aprender y compartir.
    Yo creo que es como la carga de la prueba... pesa sobre el cliente, que es quien manda.
    Pero no deja de ser curioso y da que pensar el símil con la lata de alcachofas....
    Saludos

    #6
    encantadisimo
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Estoy de acuerdo, es un ritual que podría obviarse. Si quien descorcha el vino es un sumiller o maitre entendido en vinos, debería ser suficiente su comprobación para detectar si el vino está o no en buenas condiciones.

    #8
    Japar
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Bienvenido al foro, compañero...
    Una vez que un cliente solicita un vino, el sumiller o camarero, debe mostrar la botella al cliente para que éste verifique que en efecto es el vino que ha pedido, compruebe que la cosecha sea la que se especifica en la carta.
    Una vez que da su aprobación, se procede al descorche ( dependiendo de categoría del establecimiento se hará en cestilla, gueridón, y si es necesario se puede decantar)
    Una vez descorchado, se da a probar el vino a la persona que lo ha solicitado , y cuándo da su aprobación se sirve al resto de comensales y por último a la persona que probó el vino.
    En un establecimiento con sumiller, éste lo prueba antes de su servicio, pero siempre lo tiene que probar el cliente, ya que es éste el que paga el vino, y por tanto tiene que estar a su gusto...
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar