Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

28 respuestas
    #10
    Labiencercada
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Realmente no creo que sea algo desfasado ni ilógico. Para empezar, no siempre quien pide el vino es el que lo ha decidido, por eso preguntas quién lo prueba de todos. Se lo presentas, lo abres, compruebas que no tenga defectos, etc., pero has de dárselo a probar para que compruebe por sí mismo que efectivamente el vino está correcto. Y si, en el caso de blancos, rosados, espumosos... está a su temperatura, o hay que enfriarlo un poco más. Hay que respetar el gusto del cliente. Si se lo sirves a una mesa entera, y te dicen que está caliente...??

    Saludos

    #11
    Panconjamon

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    A mi me parece que aunque sea un acto protocolario algo trasnochado,no deja de tener su sentido.
    El vino puede tener algún defecto,que sea detectable por el comensal que lo ha pedido,o simplemente no estar a su temperatura adecuada,o una vez probado puede ser que se solicite su decantación.También es importante que te ofrezcan el corcho,para examinarlo.En algunos buenos restaurantes hasta te lo ponen en una bandejita.
    Pero mas allá de todo ello lo que creo es que se trata de un acto ceremonial,como de respeto hacia el vino y a la persona que se supone lo ha elegido,y que da oportunidad al resto de la mesa a compartir sus comentarios.A mi me gusta este protocolo...que rancio soy no?

    #12
    Palomocaracol
    en respuesta a Panconjamon

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Panconjamon

    Hola a todos y encantado de estrenarme en este foro que sigo con devoción desde hace mucho tiempo.
    En mi opinión, el protocolo del servicio del vino es uno de los pocos reductos que todavía conserva el personal de servicio que hace que podamos decir que somos algo más que simples "transportaplatos".
    Ya casi no se desespina, no se terminan platos a la vista del cliente y un sinfín más de procedimienos que hacían que no todo el mundo que no sirviera para otra cosa hiciera uso de nuestro sector para ganarse la vida (y cuidado que no critico a quien tiene que llevar el pan a casa a fin de mes y honradamente lo hace donde puede y le dejan)
    La cuestión es que es vox populi en el mundo de la gastronomía y en este mismo foro el desprestigio de los profesionales de sala y esto en mi opinión es debido a que cada vez éste está mas simplificado abriendo la puerta del oficio a cualquier trabajadar sin la más mínima cualificación y en esa línea todo lo que sea acabar con operaciones tales como el correcto servicio de bebidas es acercarnos un poco más a la degradación total de la profesión. Para mí no dejan de ser detalles que parecen irrelevantes, pero poco a poco estos detalles suman y restan valor a la profesión.
    Un saludo y espero seguir participando y aprendiendo de vustros comentarios.

    #13
    Jordi F
    en respuesta a Palomocaracol

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Palomocaracol

    A propósito del hilo sobre la nueva generación de camareros, esta reflexión creo que es otro argumento de peso a considerar. No recuerdo que se expusiera desde este punto de vista y creo que está totalmente en lo cierto.

    #14
    Pirene
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Además de lo que decís acerca de la importancia y la lógica de este protocolo, seguramente a más de uno de vosotros os puede haber pasado, que, después de la aprobación del cliente que el vino es bueno y le gusta, cuando ya queda apenas vino, te llama y te dice que no era para tanto y que no es bueno. Es cuando está uno en su derecho a no cambiarle la botella, que hay mucho listo también

    #15
    Otilio Haro
    en respuesta a Don Godello

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de Don Godello

    Hola y bienvenido. No me suena a queja y tampoco veo una barbaridad en lo que dices, simplemente es un punto de vista discutible. En mi caso particular asumo ese acto protocolario sin más, aunque reconozco que no hace falta más allá de comprobar que esté a la temperatura adecuada. Siempre y cuando hablemos de restaurantes de nivel donde el que esté a cargo lo haya probado antes, claro. Si no es así, ya seré yo quien vea si tiene defecto y de decirlo.
    Siempre se corre el riesgo de que alguien por hacerse de notar devuelva el vino estando perfecto. Pero quizá esto se asuma desde el principio. Suelen ser casos aislados, y sin embargo el restaurador puede considerar que el beneficio a la larga es mayor, pues al cliente generalmente esto le gusta y asocia a detalle de buen restaurante dándole pie a volver.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #16
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Servicio del vino en el restaurante: una cuestión de protocolo

    Ver mensaje de G-M.

    Venga, que con ese nick ya te tiene ganao...

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar