Se puede hacer pan utilizando vino en vez de agua?

23 respuestas
    #9
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Se puede hacer pan utilizando vino en vez de agua?

    Ver mensaje de jose

    La ciencia adelanta que es una barbaridad... :-)

    Me viene a la cabeza cómo estará una torrija de ese pan...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    jose
    en respuesta a Gomez

    Re: Se puede hacer pan utilizando vino en vez de agua?

    Ver mensaje de Gomez

    Hola Gómez,
    pues tras un tiempo haciendo diversos panes, puedo afirmar que sí, que se puede hacer pan con vino... y con cerveza... y con el líquido del bote de los pepinillos y con arroz cocido que nos haya sobrado y con... ¡de todo! 8-)

    Saludos,

    Jose

    #13
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: No dejas de sorprenderme...

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues pensaba yo que las sentarían, de inicio, como una patada en el bajo vientre, pero no las sienta especialmente mal. Supongo que graduciones altas sí afectarán en mayor medida, pero las de la cerveza y la del vino parece que le resultan soportables.

    Hagamos un poco de repasillo teórico. Las levaduras del pan y de la cerveza son las mismas, esencialmente, las cerevisae, de modo que tampoco se encontrarán muy incómodas con, por ejemplo, las de la cerveza. A esta también se la conoce como pan líquido y es que, en un origen, el intercambio entre panaderos y cerveceros era fluido. Hay algún pan en el que incluso se utiliza la cerveza como parte del prefermento (la cosa mejora, claro, si la cerveza no es industrial y tiene bichos vivos y tal), por ejemplo, el barm.

    Tengamos también presente que en todo el mundo se ha hecho siempre pan con lo que se tenía a mano y sin que se pudiera despreciar ningún elemento. Lo de tirar alimentos es algo muy moderno (grrrr #-/ ) ¿Que sobra cerveza? pues al pan. ¿Sobra vino? pues al pan. ¿Sobra líquido de los encurtidos, arroz, patata, remolacha....? pues también al pan. ¿Sobra pan? ¡pues claro que va al pan!

    Os adjunto un par de imágenes, la primera es un pan de vino y nueces que hice hace bastante tiempo y la segunda la del último pan de cerveza que hice (este quedó tan pintón que me llena de orgullo y satisfacción... 8-) )

    Pan de vino y nueces

    Pan de vino y nueces

    Pan de cerveza

    Pan de cerveza

    Saludos,

    Jose

    #16
    jose

    Pan con pan... ¡y café!

    Hola a todos,
    pues sí, ese pan que nos sobra también se puede utilizar para volver a hacer pan con él. No me refiero a masa que no vamos a utilizar no, me refiero al propio pan que se nos ha quedado duro. Por ejemplo para hacer este pan negro que os dejo en la imagen y que también lleva una buena cantidad de café el mejunje que formamos con el pan duro.

    Saludos,

    Jose

    Pan negro.

    Pan negro.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar