Regalo mi cafetera Nespresso

98 respuestas
    Pibe2000es
    en respuesta a Joset

Re: Regalo mi cafetera Nespresso

Ver mensaje de Joset

Acabo de ver este interesante y longevo hilo.

Hace 2 años y pico vivo en Colombia... cuando salieron las Nesspresso aún vivía en España. No me gustó el sistema, cerrado, que utilizan, y que se enmarca en el modelo capitalista de producción - obsolescencia programada - maximización de beneficios recortando al máximo los gastos; lo que se traduce en: pago el quintal de café por adelantado a grandes productoras de Colombia, Brasil, Vietnam, Centroamérica (a los que cultivan no les llega ni para volver a sembrar, LITERAL), monopolizo parte de la producción mundial (ojo, que es Nestlé, por tanto cuando digo parte, digo GRAN parte), especulo con sus precios y luego... la alquimia capitalista: desligo costo de producción de precio de venta... me invento una máquina que sólo funciona con mis aparatitos, regalo la máquina y vendo a precio de oro mis aparatitos (como los cartuchos de las impresoras)... ya tenemos el negocio perfecto: cada taza de café te cuesta aprox 0,50... cuando podría costarte (de igual o mucha mejor calidad) menos de 0,10. A eso súmale la obsolescencia... Nestlé se forra con este sistema. Obviamente, otros muchos han imitado el negocio, que es redondo.

Afortunadamente, cada vez más gente se da cuenta de estas triquiñuelas... y es posible, cada vez más, encontrar cafés de comercio justo y buenas cafeteras caseras, que no sólo reducen el costo de la taza de café, sino que, además, sirven para pagar lo que debe pagarse al productor y, tan importante como lo anterior para nosotros, locos del buen sabor y aroma, te permiten probar diferentes cafés, de diferente tostado, de diferentes tierras y diferentes matas... pues, el café, como el vino... uvas, tierras, barricas - tipos de matas (arábiga y miles de variedades), microclimas (altura, suelos, etc) y tostados (medio, suave, fuerte)-... pero, además, con un aliciente más: lo tienes que preparar tú mismo. Esto abre la puerta a un paraíso que con el vino no se da. Al final, el toque de su elaboración lo haces tú (no es sólo descorchar y decantar)... es que el MISMO café sabe MUY diferente si lo elaboras con una máquina de espresso, con una french press, con una aeropress, con una italiana, con un colador de café, etc, etc. y de igual modo, teniendo en cuenta el agua que usas (la de tu casa y/o diferentes aguas minerales).

Todo un descubrimiento el mundo del café para mí... que no me gustaba (pues es realmente complicado tomar buen café en España. No así en Portugal o italia... o en Alemania), hasta que probé diferentes cafés, de diferentes microclimas, con diferentes modos de preparación... y en compañía de grandes artesanos-cafeteros (vignerons del café) en sus propias fincas... aprendí y disfruté como un enano. Realmente impresionante las geniales acideces de los cafés del Huila (zona sur de Colombia), los florales de Quindío o los geniales aromas terrosos de la zona del Cauca...

y debo decir una cosa, ya que estoy soltando semejante chapa: me encantan los ristretos, super concentrados... pero ojo, que como el vino, con ese modo de preparación se potencian unos sabores y se ocultan otros (igual que con los tostados fuertes). Antes me encantaban los potentes vinos modernos bastante maderizados (me siguen gustando, si están bien hechos), pero prefiero la sutileza, el frescor, la complejidad en la elegancia de los vinos tintos gallegos, los borgoñas, etc. Igual me pasa con el café. Ahora disfruto más de un café sutilmente tostado, ligero, hecho con aeropress, que de un espresso. Cosas de la vida.

Salud!

Y a beber buen café (que no son precisamente los prefabricados de nesspresso)

Emili
    en respuesta a Joset

Re: Y a todo esto... Has regalado ya la Nexpresso?

Ver mensaje de Joset

¿Donde las compraste?

En fallas estuve buscándolas y el único sitio que encontré fue en Pirinees, saqué el maldito ticket, hice la cola y pague exactamente el mismo precio que en Valencia.

Cara faba se me quedó.

Emili

Re: Regalo mi cafetera Nespresso

La leche, acabo de darme cuenta que tu comentario es de 2008.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar