El fraude del Jamón Ibérico

18 respuestas
    #1
    Mariajuan13

    El fraude del Jamón Ibérico

    El periódico alemán ÜEDDEUTSCHE ZEITUNG ha denunciado la ‘mala’ pata negra. Thomas Urban, corresponsal en españa del periódico, ha puesto en entredicho la pureza del jamón ibérico asegurando que “más del 90% de las piezas vendidas no corresponden al que se supone debería ser el mejor jamón del mundo”. El periodista asegura que la gran mayoría del jamón ibérico que se vende en todo el mundo bajo el propio nombre de ‘ibérico’ se obtiene de animales que han nacido de hembras ibéricas cruzadas con enormes semantales de la raza duroc. Cerdo ibérico

    Por otra parte, comenta “se logra un mayor número de animales por parto, los cochinos alcanzan su peso idóneo para el sacrificio en menos tiempo, las piezas de los ejemplares cruzados pierden entre un 15% y un 20% menos de masa cárnica durante su proceso de curación y además necesitan menos meses para su óptima maduración”.

    También se comenta el hecho de que no estén alimentados con bellota, puesto aseguran que no hay suficientes bellotas como para alimentar a todos los cerdos que aseguran estar alimentados con este fruto.

    En definitiva el artículo pretende denunciar que la ley permite denominar ibérico a cerdos que en realidad tan solo lo son en un 50%, al ser fruto del cruce de razas (entre la ibérica y la duroc).

    Os dejo un par de links por si queréis leerlo:

    http://cadenaser.com/programa/2017/06/06/ser_consumidor/1496743795_884276.html

    http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2017/06/06/medios-alemanes-acusan-a-espana-de-fraude-en-un-90-del-jamon-iberico-que-se-comercializa/

    ¿Qué opináis al respecto?

    #2
    Happiness
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Hola mariajuan13,

    La verdad es que con estos titulares siento que los consumidores cada vez estamos más engañados y estafados. Parece que ahora ir a comprar es toda una carrera de obstáculos en la cual tienes que esquivar productos engañosos que aparentan ser algo que realmente no son, con lustrosos etiquetados y fantásticos ingredientes que luego aparecen en el producto en una cantidad irrisoria. Actualmente hay tantos y tantos productos así, que lamentablemente esta noticia no me ha sorprendido demasiado. Ya ni siquiera nos aseguran la calidad con el que es el producto estrella de nuestro país, una lástima y una decepción constante para los consumidores.

    Saludos.

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Mariajuan13

    El problema viene por que la ley lo permite. Es legal pero ¿ético? En algunos jamones ibéricos te pone bien claro si es puro o 50% y el tipo de alimentación. Lo que me parece una forma transparente de presentar el produto.

    En otros, como comentas, hay que sacar la lupa y rascar detrás de las palabra IBÉRICO par ver toda esta info.

    Ahora, en teoría, hay un etiquetado que te muestra visualmente la diferencia entre cada tipo... Luego ya vienen las estafas...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Mariajuan13
    en respuesta a Happiness

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Happiness

    No podemos generalizar, pero si es cierto que ultimamente ada vez hay más noticias de productos 'falsos', no hay mas que ver nuestro foro... Muchas quejas de productos con denominación de origen que no es o como tu comentabas, etiquetas e ingredientes engañosos. Por eso creo que como consumidores solo nos queda fijarnos más, y que así les cueste un poquito más tomarnos el pelo :-)

     

    #5
    Mariajuan13
    en respuesta a Swinsword

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Swinsword

    Ahí está, tienen la ley de su mano y se aprovechan de ello, pero ¿Qué podemos hacer los consumidores ante esto? Esto me recuerda un poco al caso del aceite de palma, en el que en el etiquetado ponían; aceite vegetal, grasas vegetales, aceites, palmitato, sodium laureth, etc como eufemismo a poner directamente aceite de palma. Pues si, claro, es legal, pero no debería serlo, porque al fin y al cabo poniendo sodium laureth, no creo que mucha gente sepa que lo que realmente te estás metiendo en vena es un aceitito de palma. 

    Bueno, que me voy por las ramas, eso era un ejemplo, pero la cuestión es que lo están haciendo ya con otros productos y se están aprovechando de la letra pequeña. Como tu dices la teoría es una cosa, pero en este país son 'muy espabilaos'.

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Pero mucho, mucho. Y si no lo ponen en el etiquetado, tiembla porque igual te la están metiendo doblada, que no sería el primer caso de estafa alimentaria.... ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto....

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que el verdadero problema no es que ponga o deje de poner ibérico, el problema es que debería estar explicitado en todos los casos si la raza es pura o al 50% y el tipo de alimentación, más allá de los códigos de colores (tengo un compañero de curro que es daltónico, asi que imagina el festival)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Lovecft

    Esa codificación de colores y su equivalencia la he visto en una pared de un Carrefour de aquí de Castellón. Así que aunque sea daltónico, creo que sabrá cuál es cuál. Y además de los colores, en las etiquetas deben ponerlo, si no me he equivocado leyendo diferente información al respecto. Creo que es obligatorio.

    El problema reside en que lees ibérico y muchas veces no lees la letra pequeña. Y que la ley permite "esa trampa".

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Risi
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Joer, y yo que pense que esto iba del fraude del 'doiche' bank..... ojala se corra la voz en todo el mundo..... Demasiado poco jamon iberico en montnera se produce, como para encima que exporten parte....

    #10
    Dani-Bcn
    en respuesta a Swinsword

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Swinsword

    Los códigos por colores son arriesgados, de hecho no sé hasta qué punto son apropiados.

    Hay muchos tipos de daltonismo, pero te aseguro que aún con la codificación de colores delante a más de uno le sería imposible saber cuál es.

    #11
    Dani-Bcn

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    A parte del evidente fraude, pensando que compramos un producto por otro a precio del primero... me gustaría saber qué diferencias a nivel nutricional existen entre un pura raza y un cruce.

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Sí, pero por eso decía que en la etiqueta, además, lo deben especificar. Si no lo especifican, pues ya están incumpliendo (vamos, es lo que he entendido yo)

    http://www.elrincondelpaladar.es/blog/jamon-iberico-nueva-normativa-y-etiquetado/

    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-318

    http://www.jamonlovers.es/jamon/nueva-normativa-de-calidad-del-jamon-iberico/

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Sasto. Yo ahora cada vez miro más las etiquetas y lugares de procedencia, y a veces te asustas... 

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Wesito

    Re: El fraude del Jamón Ibérico

    Creo que la única manera de estar seguros es acudir a las Denominaciones de Origen, yo cuando compro Ibérico, procuro que sea de alguna de las denominaciones de origen protegidas, ellos son los más interesados en que sus jamones estén en condiciones y cumplan realmente con todas las garantias. 

    Creo que hay que comprar en sitios especializados , tanto tiendas fisicas como online, y evitar las superofertas de las grandes superficies, lo barato sale caro al final.

     

     

     

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar