Concurso de all i pebre en El Palmar

35 respuestas
    #1
    Dani C.

    Concurso de all i pebre en El Palmar

    El 11 de julio tendrá lugar el VII Concurso de All i Pebre illa d'El Palmar, Valencia. Aunque  la verdad es que más que hacerme eco del concurso me gustaría hablar de este plato que para muchos es desconocido fuera (y dentro de Valencia), y para muchos que lo conocen el tema de la anguila les da aprensión. Pero lo cierto es que un plato de all i pebre, bien cargadito de picante, es un platazo sin parangón. 

    Me ha hecho gracia que en la bases del concurso indica la obligatoriedad de utilizar una olla de hierro colado (perol de ferro colat), que es como la hacía mi abuela. Ahora en casa lo hacemos con la olla y, en al mayoría de las ocasiones, en la express, que sale la mar de bueno. Eso sí, en la olla de hierro tiende a pegarse el sofrito, la piel de la anguila, la patata, y el punto ese ahumado, de asado, de socarrat a los valencianos nos pone mucho ;-) Pero bueno, con un pimentón ahumado lo tienes solucionado, aunque es cuando vienen los de ISIS y me linchan. 

    Fijaos que en el nombre no lleva implícito el uso de la anguila o cualquier otro pescado, de hecho mi madre hace una all i pebre de rape espectacular. Literalmente all i pebre significa ajo y guindilla (en Valencia, que ya me van a salir con el pimiento y aquí nada tiene que ver). 

    Receta fácil de all i pebre:

    Ingredientes: Para 4 personas: 1kg de anguilas 1,5 dl AOVE 50 gr pimentón dulce 1/2 guindilla 1 cabeza de ajos sal ½ l de agua. 500 gr de patatas

    Lavar las anguilas con agua fría y cortar cabezas y colas. Se vuelven a lavar y secar con un paño. Una vez limpias se cortan en trozos de 6-8 cm. Por otro lado machacar dientes de ajo en un mortero y poner en el caldero cuando el aceite esté caliente. Freír los ajos y añadir junto con el pimentón, no parar de remover al mismo tiempo. Agregar una buena cantidad de agua. Cuando hierva añadir las patatas cascadas, a media cocción de las patatas se añadirán las anguilas. Rectificar de sal y añadir la guindilla dependiendo del grado de picante que deseemos dar al guiso. Se deja cocer durante 15 ó 20 minutos. Reposar 5 minutos en el mismo caldero y listo.

    ¿Conocéis este plato? ¿Se puede encontrar fuera de Valencia con facilidad?

     

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Dani C.

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani, ya hace un tiempo abrí un hilo al respecto: https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/1210599-recetas-all-i-pebre
    El caso es que entre que por aquí no hay anguila, y que cuando voy al pueblo (la podría comprar en el mercat central) a mi padre no le hace ninguna gracia el viscoso bicho, aún no me he estrenado. Lo he hecho con rape, pero no es lo mismo, claro. Y en restaurantes fuera de la zona de El Palmar, Albufera, etc, es muy difícil de encontrar. A ver si este verano me puedo estrenar ;-)
    Saludos!

    Ferran

    P.D. Por cierto, leí hace tiempo un hilo muy antiguo sobre el maridaje del all i pebre muy interesante, pero de tan antiguo se ve que ya no se puede acceder :-(

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Xavi T

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Precisamente anteayer lo preparé por segunda vez, tras el éxito de la primera. Siguiendo la receta que tengo de Robin Food, por lo que parece no demasiado canónica, algo alegremente, con bacalao fresco y almejas.

    http://blog.daviddejorge.com/2012/06/08/robinfood-all-i-pebre-de-rape-langostinos-y-almejas/

    La verdad que en casa es todo un éxito y ayuda a que el personal consuma más pescado, lo que siempre es un reto. Aún así creo que esperaré a meses más frescos para realizarlo de nuevo, cae algo pesado con estos calores.

    Amor y sulfitos

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Xavi T

    Ahhhh, pero no el de anguila. Es ligeramente más complicado, aunque ojo con el rape que hay que tener mano, no es un pescado fácil. 

    Saludos

    Dani

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Dani C.

    Bacalao fresco, dije.

    El de anguila no lo voy a hacer, no por falta de ganas sino porque en casa la concurrencia me lo tiraría por la cabeza. Una pena, sí. Más pena tengo yo.

    Amor y sulfitos

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Xavi T

    Ya, ya, te entendí bien. Lo que digo es que es más complicado el rape o anguila. Salen buenos los alli i pebres, el de bacalao no es de mis favoritos, pero es un guisote bien bueno. 

    Lo de la concurrencia, si te ven llegar con el paquete de anguilas en movimiento, aún sería peor. 

    Saludos

    Dani

    #10
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Dani C.

    Ni con facilidad, ni sin ella. Yo creo que lo conozco, sólo, por mis ramificaciones familiares valencianas. Incluso rara vez aparece en televisión, libros, redes sociales y demás etcéteras. Otro plato que hay que mimar para que no se pierda :-(

    Saludos,

    Jose

    #11
    Sifos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Xavi T

    A mi es un plato que me encanta y que cada vez que voy por el Palmar o Catarroja no dejo de probar.

    Xavi T, si vols anguila passa pel Talent a Campanet que deu ser l´'unic lloc de Mallorca on l'anguila no cau mai de la carta, ara l'all i pebre ho deixam per a quan faci menys calor.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Sifos

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Sifos

    Ai, sí. Hem de passar un dia, a veure què teniu. A veure en cobrar d'Hisenda.

    Per cert, no havieu d'organitzar una cosa avui vespre...

    Amor y sulfitos

    #13
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de jose

     Es una lástima, es un platazo. No para comer todos los días, que la anguila es un alimento graso de narices, pero sí para fiestas de guardar :-)

    #14
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Concurso de all i pebre en El Palmar

    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno, también se puede hacer con algún otro pececillo. Tengo en mente hacerlo con congrio. Es que si espero a que lleguen las anguilas a Madrid, casi es mejor verlas remontar por el Manzanares que verlas en el mercado; que sólo las he visto una vez.

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar