Donde hay patata, hay alegría

43 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Donde hay patata, hay alegría

    Mi corazón palpita como una patata frita… o en este caso como una patata, ya sea cocida, al horno o frita. Me declaro fan incondicional de este tubérculo procedente de sudamérica ya sea cocida con un chorrito de aceite y sal, en ensaladas frías, en guisos, como plato principal o como acompañante. 

    En España se cultivan más de 150 variedades de patatas y se producen alrededor de dos millones y medio de toneladas al año, destacando Castilla León, Galicia y Andalucía como las principales zonas de producción.

    Dependiendo de su ciclo vegetativo se clasifican en extratempranas, tempranas, de estación o tardías; según su color pueden ser blancas, amarillas/marrones y rojas, y también pueden clasificarse según su aplicación en la cocina: para freír se recomiendan las variedades Baraka, Spunta, Agria y Caesar; para asar la Kennebec y la Spunta, para cocer la Spunta, la Baraka y la Kennebec,...

    ¿Os gusta la patata? ¿Qué variedad preferís?

    ¿Cada cuanto la consumís y cómo?

    Un saludo!

    #3
    Anubis7
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Interesante hilo. A ver si salen propuestas interesantes..
    Mi variedad preferida es la Red Pontiac. En el sur de Leon es la mas producida y alli la suelo comprar. Es una patata roja que cuece muy rapido pero que frita no pierde su tersura.
    Me gusta hacer patatas guisadas con casi todo lo que encuentro y especialmente con setas. Con colmenillas secas estan espectaculares simplemente haciendo un sofrito de cebolla o chalota y tomate.
    Al menos un dia a la semana cae un guisote de estos.
    Y me encantan fritas pero la bascula me lo ha prohibido y solo las tomo muy de tarde en tarde y generalmente en restaurantes para evitar la tentacion en casa. Lo que ocurre es que en muchos restaurantes la calidad de la fritura deja mucho que desear.
    Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Yo la como también de muchas formas: puré (hoy lo he preparado para acompañar un confit de pato), al horno, fritas, en guisos, etc. Por poner otros ejemplos no tan habituales, sobretodo en nuestro país, en "gratin dauphinois" como acompañamiento (o no!) son una delicia! Y son también la base de la "tartiflette", plato francés hipercalórico solo apto para el invierno pero que está muy rico. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Pues esta noche haré unas patatas fritas para el nene y para un servidor. Me han entrado ganitas :D

    Las consumo mucho hervidas con judias, cebolla, zanahoria... Al horno con un toque de pimentón y ya hacía tiempo que no las comía fritas, así que ¡toca!

    Mi mujer no participará porque está en plena operación bikini :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    jose
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Donde hay mata, hay patata ;-)  ¡La jambre que ha quitao el tubérculo, leñe! ¿Se imagina alguien la vida sin patatas (tomates, pimientos..)? Que sí, que hay más vida, pero qué triste más vida (sic).

    Venga, una receta graciosa. Buscad en la internezzz coulant de patata de David Monaguillo ;-)   Fácil, resultona y riquiiiiiisima.

    Saludos,

    Jose

    #10
    Marina Francisco
    en respuesta a Anubis7

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Anubis7

    A mi las que más me gustan son las babys cocidas, acompañan perfectamente cualquier comida y si coges una variedad como la Ratte, están de muerte.

    Me apunto tus recetas, pero solo de leer que acompañas las patatas guisadas con unas setas se me hace boca agua!

    A mi también me gustan mucho las fritas, pero si te soy sincera las prefiero al horno o incluso al microondas que pasadas por la sartén. Además, como dices, en algunos sitios la calidad deja mucho que desear.

    Un saludo!

    #11
    Marina Francisco
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Sé que no son ni la una y que acabo de almorzar, pero.... me está entrando un hambre... jajajaja

    En puré están de vicio y además es super sencillo de preparar, y si además me lo acompañas con un confit de pato... delicioso!

    En cuanto a las recetas francesas, la primera la conocía, aunque no sabía que se llamaba así... en cuanto a la segunda ni idea, pero tiene muy buena pinta. Me las apunto ambas para cuando me dé el venazo cocinillas.

    Un saludo!

    #12
    Marina Francisco
    en respuesta a Swinsword

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Swinsword

    Me encantan con un chorrito de aceite y pimentón, están de vicio. De hecho, cuando voy con prisa las suelo hacer al microondas y quedan muy ricas también.

    Ay la operación bikini, cuántos disgustos nos da! xd

    Saludos!

    #14
    Marina Francisco
    en respuesta a jose

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de jose

    Además de verdad!

    Yo no me imagino una vida sin patata, ni tomates, ni pimientos, ni cebolla,... ni nada de nada!

    Gracias por la receta Jose, es graciosa y sencilla, esta semana cae, ya os contaré qué tal.

    Un saludo!

    #15
    Anubis7
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Donde hay patata, hay alegría

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Hola. Pues te voy a dar la ultima receta que he hecho con patatas. La he preparado tanto el sabado como el domingo porque me encantó. Necesitas trufa de verano fresca.. eso si.
    Batir huevos y rallar la trufa en ellos ( yo usé media trufa de unos 60 gramos y 3 huevos).
    Freir una chalota pequeña y reservar.
    Freir 3 patatas medianas como para tortilla de patata
    REvolver la chalota con la patata ya hecha. Añadir los huevos con la trufa como para hacer revuelto. Remover brevemente para que el huevo quede jugoso y rallar un poc mas de trufa por encima y unas escamas de sal maldon. Y a disfrutar ¡¡

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar