El calamar bravo declarado Patrimonio de la humanidad

46 respuestas
    #31
    Dani C.
    en respuesta a Xavih

    No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Xavih

    Y es culpa nuestra, no te lo estamos explicando bien... Hago un último esfuerzo, pero de verdad que no lo estamos explicando bien.

    1. ¿Quieres aguarme una cena? Ponme un bocata de calamares.
    2. ¿Quieres que sienta ganas de matar? Ponme un bocata de calamares malos.
    3. ¿Quieres que odie a los humanos? Ponme un bocata de calamares malos, con mayonesa.
    4. ¿Quieres que odie La Creación? Ponme un bocata de calamares malos, con mayonesa y métele picante para ver si así no noto el sabor de calamar revenido.

    Yo no hablo de calamares rebozados, no hablo de bocata de calamares (no me hace la menor gracia), no hablo de salsas. No, sólo hablo de un calamar, en un local, en unas determinadas condiciones y con un contexto muy claro de tapeo por Zaragoza sin dejar que el culo toque un maldito taburete.

    Hablo del Calamar Bravo.

    Un saludo
    Dani

    P.D: Píllame el tono histriónico, porfa, pero quédate con que no hablamos de una preparación, hablamos de una tapa de un local en concreto.

    #32
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: El calamar bravo declarado Patrimonio de la humanidad

    Ver mensaje de Xavih

    Como buen madrileño te voy a tener que dar un pequeño tirón de orejas...jajaja El bocata de calamares es una forma tan buena de aprovecharlo como otra cualquiera, otra cosa es meterle esa piscina de salsa de la foto, ...calamares a la andaluza,tiernitos, metidos en un bocata (y como mucho un toquecito de mayonesa), eso, amigo, es un manjar jajaja. Pero cada uno tiene una opinión de la vida tan válida como otra cualquiera...yo nunca entenderé el pan con tomate en los bocatas de bacon con queso por ejemplo y aquí a la que te descuidas ya te lo meten....jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #33
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Dani C.

    No te había pillado Dani C. Tampoco tengo claro haberte pillado ahora, pero en los primeros 4 puntos estamos 100% de acuerdo.

    Sergio el Pan con tomate con un bocata es una barbaridad siempre. El Pan con tomate, en torradas de pan de pages y con determinados ingredientes es una gozada. P.e un par o 3 de anchoas(Mediterraneas o cantábricas). Con otros, queso, jamón ibérico, etc, sigue siendo la misma barbaridad.

    Otro tema es que el Pan con tomate "disfraza" muy bien un pan malo y unos ingredientes mediocres. Lo cual lo hace muy útil a aquellos que ponen bocadillos con pan malo e ingredientes mediocres.

    En cuanto a los calamares a la andaluza lo único que admiten es unas gotitas de limón. El pan es innecesario que para algo ya llevan harina, aunque sea harina(Y pan con pan ya sabes el dicho). Lo de la mahonesa ya ni commentarlo. Aunque volvemos al punto anterior, la mahonesa disfraza unos calamares malos(Normalmente congelados y con un rebozado exagerado que apenas notas el gusto del calamar).

    Ya que estoy en plan "provocador". Están sobrevaloradas las "bravas"?

    #34
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Xavih

    Jajaja te veo en plan destroyer...El pan con tomate a mi me gusta, pero en bocadillos fríos, pero en un bocata caliente es una masacre...De todas maneras, al final de lo que se trata es de que esté bueno o no ...y mí, un bocata de calamares me gusta, y me gusta mucho, tenga sentido o deje de tenerlo por que ya lleve rebozado...

    Las bravas....Una buena salsa brava es una delicia, otra cosa es la mierda que sirven en la mayoría de bares...pero habría que empezar por el principio...qué son unas patatas bravas?. Porque lo que venden en Cataluña como bravas poco o nada tiene que ver con lo que sirven en Madrid....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #35
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Lovecft

    Sergio el pa amb tomaquet es una “variación” del pa amb oli. Ambos, además de darle más sabor al pan lo que hacen es reblandecer y humedecer un pan que se había secado en exceso.
    Eso tiene todo el sentido del mundo en panes tipo pages, que son de crosta gorda, densos y que aguantan bien varios días. En un pan tipo baguette francesa esto es un despropósito pq sólo consigues un amagasijo gumoso infumable. De ahí a lo de los bocatas, otro tema es que te hagas un bocata con pan rustico, aunque yo soy más de tomármelo a rebanadas y usar el pan(amb tomaquet o no), como simple acompañamiento.
    En cuanto al frio o caliente no estoy de acuerdo contigo. No es cuestión de la temperatura sino de la textura del ingrediente. A mí un lomo, que es seco, en un par de rebanadas de pan untadas(Que no bañadas en zumo de tomate), me parece un plato excelente. Si es un lomo con queso, es cuando es una barbaridad pq ese papel ya lo hace el queso. Lo mismo te digo con una tortilla a la francesa o con butifarra. En cambio para un queso más fresco o un embutido ibérico que ya lleva su grasilla es un crimen. Un fuet bien seco, pues Ok.
    Al final no es cuestión de meter más ingredientes a un plato por metérselos, es si aportan algo al conjunto o no.

    #36
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Xavih

    Quizás me he explicado mal...ya se que no es temperatura...pero normalmente los ingredientes usados para un bocadillo caliente, si están en su punto, ya le aportan jugosidad al conjunto. El lomo, si el lomo tiene su punto bueno ya soltará su propios jugos sobre el pan, una tortilla de patatas....si está bien hecha será una tortilla por dentro jugosa, con lo que ya aporta esa jugosidad al conjunto, otra cosa es que el huevo esté cuajado a lo bestia y la tortilla sea como hormigón armado, o en el lomo...si lo haces con una mísera gotica de aceite y lo sobrecocinas es una suela... Con lo que reducimos el papel del tomate y del aceite a una manera de disfrazar un bocadillo con un relleno mal cocinado.

    Otra cosa sería un bocadillo de pechuga de pollo, que lo mires por donde lo mires es seco como el demonio...pero aun así, para aportar jugosidad al conjunto, prefiero el aceite, o una emulsión de éste (mayonesa) que al tomate en crudo, ya que no estamos hablando solo texturas, sino de combinación de sabores, y a para mi el tomate crudo, con un fuet, funciona de miedo, pero con el lomo, el pollo o el bacon pues como que no.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #37
    Maralce
    en respuesta a Xavih

    Re: El calamar bravo declarado Patrimonio de la humanidad

    Ver mensaje de Xavih

    Menos mal... no soy la única "loca". Estoy muy de acuerdo contigo Xavih, el bocata de calamares como que no... no creo que estén bien aprovechados de esta forma.

    Me alegro de no ser la única que piensa así, no sabes como me miran en casa cada vez que sale el tema jajajaja

    Saludos

    #38
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Lovecft

    Te admito la enmienda.

    A mi que me gusta mucho el pa amb tomaquuet(Probablemente pq no soy muy panero), digamos que lo uso "casi siempre", pero en menor o mayor medida en función del tipo de pan y el tipo de ingrediente. Es un complemento, exquisito, pero complemento y por tanto lo uso en función de.....

    Maralce es que a mi el calamar me encanta( En general todos los cefalópodos, sepia, pulpo, etc). Y en cambio ni soy muy panero, ni va demasiado la mahonesa. Por tanto no veo la ganancia en mezclar un ingrediente principal de primer nivel con 2 acompañamientos que a mi gusto no le mejoran en nada.

    #39
    Lovecft
    en respuesta a Maralce

    Re: El calamar bravo declarado Patrimonio de la humanidad

    Ver mensaje de Maralce

    Es que la cuestión no es que esté mejor o peor aprovechado...sino si te gusta o no...Yo no usaría un solomillo de ternera para hacer una hamburguesa porque para mí es una pieza demasiado noble como para reducirlo a un filete de carne picada, pero eso no tiene que ver con que seguramente una hamburguesa hecha con un buen solomillo esté increible.

    Dicho de otro modo, que un buen calamar puede y debe formar parte de un plato con más empaque como una zarzuela no lo voy a negar nunca, pero eso no tiene nada que ver con que un bocata de ese calamar no esté bueno....Xavih ha acabado admitiendo que ni el pan ni la mayonesa le entusiasman, entonces, normal que no le guste...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Xavih

    "Hamijo"...ahí quería yo llegar...si el pan no te va demasiado y la mayonesa menos normal que un bocata de calamares no te aporte nada bueno, porque lo que estás es agregando ingredientes que te "afean" el plato...Y ojo, que yo disfruto como un enano del pa amb tomáquet, pero con el bacon no me va, y con el bacon+queso menos aún...

    Y el "abuso" creo que viene más por el hecho de que no hay apenas panes que merezcan la pena, con lo que una manera de apañarlos un poco es con el tomate y el aceite...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #41
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que el bacon es lo suficientemente jugoso para que el pan no necesite ayuda. Ya si encima le pones queso fundido ni te cuento.

    Eso no es cuestión si te va o no te va, eso es que simplemente no le hace ninguna falta y encima como dices es que no es un gusto que se complemente bien ni con el bacon ni con el queso fundido.

    Tb es cierto que hay mucho bar que hace bocatas con pan infumable y recurre a untarlo con tomate para que se note menos. Pero claro después hay ingredientes que no admiten bien esa combinación y en vez de un apaño, lo que hacen es empeorarlo.

    En lo de la variación estoy menos de acuerdo. Esta bien variar, pero variar por variar si el resultado de esa variación(Solomillo-Hamburguesa), no es al menos similar, no lo veo. Que a veces te apetece una buena hamburguesa, más que un solomillo? Perfecto, pero hay trozos mucho más adecuados que el Solomillo para hacerla. Y no "malgastas" 10 €'s para hacerte la hamburguesa.

    P.D: Una de mis frases preferidas ever es cuando(Creo que era en la Posada de Jamaica), una hijo se queja de volver a comer "otra vez Langosta" y su madre le contesta que eso es pq son pobres.

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Xavih

    Pues yo creo que si que va de si te va o no...Al final se trata de disfrutar de la comida, y eso es que la combinación te guste, le haga o no le haga falta...A un calamar tierno y gustoso le sobra la mayonesa?, en términos de jugosidad no, pero la mayonesa ya no solo le da jugosidad, le da un sabor distinto. Otra cosa es que sea un desperdicio comer un calamar high level para bañarlo en mayonesa, porque para eso coges pota en vez de calamar. Es como el que afirma que el que le pone azucar al café es que no le gusta el café, cosa en la que estoy absolutamente en contra...

    Sobre la hamburguesa, obviamente sigue siendo un desperdicio reducir una parte noble a carne picada, pero,...en el supuesto de que se hiciera una hamburguesa con solomillo, ésta estaría mala?, no.

    Dicho de otro modo, una cosa es que hacer ciertas cosas puedan suponer un malgasto, un desperdicio, una frivolidad, una sobradez o como quieras llamarlo, como cuando vi a mi madre meterle gaseosa a un Pintia (casi muero de infarto fulminante), y otra es que el resultado sea, en términos organolépticos desagradable (el caso del tomate crudo y el bacon por ejemplo)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Lovecft

    Hombre Sergio Si. Y no.

    Se me explico. A mi la Gaseosa me gusta, pero no se me ocurre mezclar un Vega Sicilia con gaseosa(Sé que es tramposo pero no lo he podido evitar, je, je).

    A mi una patatas con mahonesa, tanto si son fritas, como tipo ensaladilla o ensalada alemana, perfecto. Si me tomo unas gambas saladas hervidas, pues tb. Pero a una gamba roja no se me ocurre meterle mahonesa.

    Pq? Pq la mahonesa es un complemento. Y si el complemento no mejora el resultado del plato, pues no hace falta complementar nada.

    #44
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Xavih

    La cuestión es que a ti no te lo mejora pero a otro igual si...la gente es mu rara jjjj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #45
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: No lo has pillado, Xavi...

    Ver mensaje de Lovecft

    Bandido me has recordado a un compañero de trabajo de hace muchos años que decía que el sueño de su vida era tener la suficiente pasta para pedir un Vega Sicilia y despues mezclarlo con gaseosa. Sólo para ver como el sommelier se cortaba las venas delante de él, ja, ja.

    Su argumento era demoledor. Si una gaseosa con Don Simon esta bueno, seguro que con un Vega Sicilia, estará mucho mejor.

    Ahora hablando en serio. Hay platos que puede que mejoren o no, pero estoy de acuerdo que sólo el hecho de que varíen hacen que ese plato pueda, en determinado momento o para determinadas personas, que sean más apetecibles.

    Pero cuando estamos hablando de MP de primera calidad, pues esos complementos suelen empeorar el conjunto más que otra cosa.

    Estoy de acuerdo contigo que la frontera entre ambos es "borrosa" y subjetiva.

    Pero siempre que me admitas que el que le mete mahonesa a una gamba roja fresca, el menor de sus problemas es su adicción a la mahonesa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar