Conoce tus cuchillos

52 respuestas
    #1
    Dani C.

    Conoce tus cuchillos

    Leí esto hace unos días en Chefsteps y me pareció interesante, así que con un poco de traducción y edición, os paso al castellano esta ficha para conocer los cuchillos que tienes en casa, o los que te gustaría tener...

     

    #3
    Picual
    en respuesta a Dani C.

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo tengo una cierta atracción por un buen cuchillo, tengo una veintena aunque no suelo utilizar más de cuatro o seis, siempre los mismos.
    Tengo especial debilidad por unos cuchillos comprados en Ikea en Alemania hace 37 años, cuando el acero sueco no tenía competencia, de los que he logrado que tres sobrevivan al intrusismo en la cocina. Me costaron una pasta pero han resultado una excelente inversión.

    Un buen cuchillo es siempre una buena inversión, da seguridad y dura y dura (a condición de protegerlo de familiares, "amigos" y lavavajillas).

    Saludos

    #5
    Espeluznao
    en respuesta a Dani C.

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de Dani C.

    Qué interesante!!! Gracias por el post!

    yo compré un cuchillo Santoku de Fiskars y otro similar al Gyuto pero que lo definían como cuchillo para verduras; por ahora han salido muy buenos, y costaron poco la verdad... sin embargo éste tiene mejor pinta porque creo que las hendiduras que tiene en la parte inferior de la hoja deben ser para que lo que cortas no se quede adherido:

    http://www.arcos.com/productos/cuchillos/kyoto/1032-cuchillo-santoku-185-mm/

    #6
    Vitivinicola
    en respuesta a Dani C.

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de Dani C.

    ¿Por qué corta un cuchillo? Porque tiene filo, diría cualquiera. Y es cierto. Pero queremos ir un poco más allá.

    Se confunde habitualmente el concepto de presión y fuerza. Supongamos que te empujan con la misma intensidad dos veces. La primera con la palma abierta, la segunda con un dedo. ¿Cuando notas más dolor? Lógicamente con el dedo. Si los dos empujones se dieron con la misma intensidad decimos que se aplicó la misma fuerza en ambos casos. Lo que varía es la superficie de apliación de esa fuerza.

    #7
    Picual
    en respuesta a jose

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de jose

    Más de un derrapaje incontrolado, con pérdida de líquido, han provocado esos cuchillos mal afilados, con mención especial para los jamoneros.

    Alguna discusión he tenido en casa a cuenta del cuchillo para el pan, dos en concreto, que mi esposa declaró "desaparecidos" y sustituyó por un bonito cuchillo de diente excesivamente largo y separado que lo convertían en un triturador de pan. A este último cuchillo lo declaré "inadecuado para el servicio" y ahí anda cumpliendo condena.

    Saludos

    #8
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de jose

    Sí, yo al final uso tres cuchillos y el del pan.

    No tengo cuchillos japoneses, ni de cerámica ni mega caros. El grande es un Arcos que le tengo más cariño que a unos zapatos viejos. Está para afilar, pero me da tanto miedo que me lo estropeen que lo voy afilando un poco en casa pero ya se nota que necesita una mano pofesionah. 

    Saludos

    Dani

    #9
    Dani C.
    en respuesta a Picual

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de Picual

    Yo no tengo grandes cuchillos, ya lo he dicho, pero los cuido muy bien y me duran mucho tiempo. Ahora me encuentro en momento de quere comprar alguno, pero luego me arrepiento. 

    Me han hablado bien de los de Ikea, claro, de los de ahora que nada tendrán que ver con los tuyos. ¿Alguna experiencia con los actuales?

    Saludos

    Dani

    #11
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de Dani C.

    Los cuchillos los compro y afilo en el mismo lugar desde hace muchiiiisimos años. El vaciador del mercado central de Móstoles. Iba allí desde pequeño con mi padre. Ahora sigo yendo yo... y él me sigue diciendo "¿Qué pasa chaval?" aunque ya peine canas 8-)

    Allí también los compran y afilan los carniceros y pescaderos del propio mercado y bares y restaurantes de la zona.

    Saludos,

    Jose

    #13
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Aquí por afilar...

    Ver mensaje de jose

    Los afila cualquiera, pero cómo los afilan???

    No sé si en Madrid se llevaba eso del afilador, imagino que sí. Por aquí sigue pasando, ahora en moto o en coche, pero con el silbidito característico, por megafonía o por soplo. 

    Antes a mi chica le afilaba las tijeras uno de estos que era un gustazo, pero desapareció, tal vez murió, y nunca más las  ha tenido tan cuidadas como por aquel hombre. 

    Saludos

    DAni

    #14
    Dani C.
    en respuesta a Picual

    Re: Conoce tus cuchillos

    Ver mensaje de Picual

    Yo tenía un cuchillo de pan largo y bonito, cortaba el pan como un ángel. Pero un día a mi chica se le ocurrió separar dos trozos de carne congelada con él, como si fuera un escapre y lo golpeó por detrás. Lo partió, claro...

    Pues aún lo tengo, es el que uso, más cortito pero el filo me encanta. 

    Lo compré en Habitat, por bonito, y resultó ser muy funcional. 

    Saludos

    Dani

    #15
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Aquí por afilar...

    Ver mensaje de Dani C.

    Sí, por aquí sigue habiendo, pero sólo por los barrios que se puedan llamar así. Es decir, por donde vivo yo pasa los domingos por la mañana con el silbido grabado y megafonía. Si vas por el barrio de Salamanca, o sea, no verás afiladores ;-)

    Esto del afilador es como el peluquero o el dentista. Si tienes uno de confianza, ¡no cambies!

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar