Masa madre - Al principio fue el verbo.

13 respuestas
    #9
    jose
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Masa madre - Al principio fue el verbo.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La acidificación se trata de una bajada efectiva de pH, la cual se produce con el tiempo y la temperatura. Basta con reducir ambos parámetros, esto es, refrescos cada poco tiempo y guardarla en un lugar, si no frío, al menos fresco.

    En lugares en que usan la masa madre para hacer bollería y que no quieren, lógicamente, que se acidifique, refrescan la masa madre cada, por ejemplo, 4 horas y la guardan en la cámara de fermentación, que anda entre 10 y 15 grados.

    Saludos,

    Jose

    #10
    Obiwan Ferran
    en respuesta a jose

    Re: Masa madre - Al principio fue el verbo.

    Ver mensaje de jose

    En lugar fresco la tengo, en la parte de arriba de la nevera (demasiado fresco?). El problema es que la refresco........ cuando me acuerdo. Y últimamente que no estoy muy panadero la tengo olvidadita a la pobre :-( Probaremos a refrescarla más a menudo a ver qué tal. Gracias por el consejo!
    Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #11
    jose
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Masa madre - Al principio fue el verbo.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No pasa nada, yo la tengo en el lugar más frío de la nevera.

    La idea de bajarla la acidez es mejor que la hagas cuando tengas pensado utilizarlo. Mientras, únicamente, dale refrescos de alimentación. No somos panaderos profesionales, por lo que darla de comer 1 vez a la semana, nos vale a nosotros.

    Cuando tengas pensado utilizarla sácala de la nevera un par de días antes. Dale de comer el primer día cada 12 horas y el segundo cada 6 horas. Con eso ya tendrá una acidez muy láctica; dulce. Una vez hecho esto ya dala de comer en cantidad suficiente para la receta que tengas pensado hacer.

    Nota: Si vas a hacer pan de centeno es importante que tengan la acidez alta.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Obiwan Ferran
    en respuesta a jose

    Re: Masa madre - Al principio fue el verbo.

    Ver mensaje de jose

    Muchas gracias de nuevo. Ahora mismo le he dado de comer, a ver si esta semana me pongo y hago algún pan (de trigo normal y corriente, no me complico demasiado la vida de momento).Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    jose
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Masa madre - Al principio fue el verbo.

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    De ná hombre. ¿Y sólo de trigo? ¡Pues estupendo! No hay ningún cereal menor, ni mayor. Todos ellos dan panazos riquísimos. De trigo son los panes bregados, lechuginos y toda su familia, los panes de pagès, las chapatas, los molletes, los llonguets, el pan sopako, las barras de todos los días. De trigo y riquísimos :-)

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar