Temporada de setas

132 respuestas
    #1
    Llevataps

    Temporada de setas

    Con la llegada del otoño, llega la temporada de las setas. De hecho es un poco pronto. Hoy he salido por primera vez al bosque, alentado por las últimas lluvias; que brindan la humedad necesaria para que se desarrollen los hongos. Pero las temperaturas deben ser todavía muy elevadas. O puede que alguien avisó a las setas, ya que volví de vacío, después de unos cuantos Km de cuestas y barrancos. Tras buscar en una rovellonera descubierta el año pasado, sin resultado; me dirigí a la zona más sombreada de la montaña, donde baja más la temperatura y más se retiene la humedad. pero no hay indicios del brote de los hongos todavía. Aquí relativamente cerca de la costa, superamos los 20ºC, a una altitud de entre 400-500 m, sobre el nivel del mar. Esperemos que en las próximas semanas, si contamos con oportunas lloviznas, podamos empezar la temporada. Y a llenar cestos. En la zona Pirineos y en la comarca del Berguedá, sé de primera mano que ya se están recogiendo. ¿Cómo va por vuestra zona? ¿Sois aficionados?

     

    Un día bueno. Cazados.

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Llevataps

    Re: Temporada de setas

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues por estas altitudes me parece que aún es un poco pronto, aunque con la refrescada que ha hecho estos días no tardará mucho. Más arriba me consta que se están encontrando pero yo este año aún no he podido hace ninguna escapada (no soy ningún experto pero me gusta ir a pasear al bosque de vez en cuando). De hecho este fin de semana es la "fira del bolet" de La Pobla de Lillet en el Berguedà, así que si quieres escaparte de los agobios del cavatast y que te dé un poco el aire ya sabes ;-) Nosotros igual subimos el domingo a dar un volteo. Saludos,

    Ferran

    P.D. adjunto el programa de actos por si le interesa a alguien.

    Programa de actos

    Programa de actos

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Temporada de setas

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán.

    Ya supuse que con tanto gastrónomo y chef suelto por estas páginas, habría afición al gran mundo de las setas.

    De buen grado me escaparía a Berga para quitarme el mono de bolets, pero este fin de semana tengo el tema de cocina asiática, así que el Cavatast será el domingo (igual estoy hecho polvo del sábado).

    Menos mal que tengo el bosque a 100 metros, pero aquí toca esperar. De momento no hay nada de nada.

    Te agradezco mucho el ofrecimiento. Lástima que no pueda. Ya coincidiremos.
    Oye, podrías hacer una foto al cesto, después de la jornada de cacería y colgarla, para que veamos un poco el color de las setas, que hace muchos meses que estamos de abstinencia.
    Vaya pedazo de programa en el Berguedá. Luego hay gente que dice que se aburre... (los que se quedan en casa, claro)

    #4
    María Hurtado

    Re: Temporada de setas

    Yo soy aficionada, desde pequeña con mis padres y ahora por mi cuenta. El año pasado salí dos veces y no encontré más que unos cuantos níscalos justos para hacerme un revuelto. Este año con estas lluvias que están cayendo igual se anima la cosa para octubre pero la verdad es que para que sea buena temporada de setas tendría que haber empezado a llover ya a finales de agosto. En el puente de octubre seguramente saldré pero todavía no sé por qué zona, a ver si se anima la gente a comentar y a chivar las zonas por donde empiezan a haber. Siempre que salgo busco rebollones/níscalos/guíscanos o setas de cardo, son las que más me gustan, aunque siempre voy curioseando nuevas setas.

    Y aunque no viene al caso, me gusta mucho también coger collejas, una planta que se consume como verdura. Las cogemos, las arreglamos y las congelamos y tenemos para hacer tortillas y revueltos con collejas todo el año, están muy buenas !

    Saludos 

    #5
    Baronrojo
    en respuesta a Llevataps

    Re: Temporada de setas

    Ver mensaje de Llevataps

    Por aqui es pronto todavia.Ademas a llovido poco y de forma tormentosa.No tenia pensado contestarte hasta el lunes ya que el finde me movere algo y te podre contar mas.De momento alguna de cardo y poco mas.Algun edulis pero muy agusanado.La tierra tiene mucho calor.Queremos agua!!!Algun bodeguero me estara maldiciendo.Nunca llueve a gusto de todos.

    #6
    Vidadillo

    Re: Temporada de setas

    Este fin de semana haré salida por el Pirineo, a ver si las lluvias de principios de semana han dado lugar a una buena "florada". En principio buscaremos Boletus, Rebozuelos y Trompetas, aunque no haremos ascos a Rebollones. Quizá toquemos bosque de carrascas, aunque sin mucha esperanza.

    Ya os contaré cómo ha ido.
    Un saludo

    #7
    Westy

    Re: Temporada de setas

    En nuestra zona han calculado los abuelos que saldrán los primeros rovellones el 9 de octubre, ahora llévales la contraria!!!!jajaja
    yo como como creo muchísimo en la sabiduria popular, el nueve me planto en los bosques.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar