Pan con tropezones - Tallos frescos de ajo.

12 respuestas
    #1
    jose

    Pan con tropezones - Tallos frescos de ajo.

    Hola a todos,

    Cuando me tropecé con esta receta se me iluminó la bombilla. Tenía una buena cantidad de tallos frescos de ajo en el congelador. No uso tantos en mi diario cocinar como para que baje el volumen considerablemente, apenas un par de tallos por plato, y esta receta venía a darle una muy buena salida. La receta original (traducida e interpretada) es la siguiente:

    --

    Levain

    10g de ”starter” de Centeno al 100% de hidratación.
    75g h2o

    75g harina de farro

     

    Fermentar 6,5 horas

     

    La masa

    Todo el levain

    360g agua

    150g de harina de farro

    350g harina panadera

    180g tallos frescos de ajo, picados y cocinados para ablandarlos ligeramente
    10g AOVE

    12g Sal

    --

    En número gruesos quedaría así:

     

    Harina                  575 g

    Agua                     435 g

    Tallos de ajo     180 g

    AOVE                    10 g

    Sal                          12 g

    --

    Y en porcentajes:

    mm                        26,1 %

    Harina                   100 % (39% del total integral, esto es, incluyendo la masa madre)

    Agua                      75 %

    Tallos de ajo      31 %

    AOVE                     1,7 %

    Sal                           2 %

    --

     

    Sí, a falta de farro, decido cambiar a harina integral de trigo y como veis lleva un buen porcentaje.

     

    Para variar, hago algún cambio más. Todavía hace una temperatura razonable, de modo que dejo la mm en un 2% y la harina y agua que irían a ella pasan al resto de la masa, quedando del siguiente modo:

     

    --

    25 g mm

    500 g
      150 g hintegral trigo (Roca Fariners)
      338 g htrigo (HTZ) (12 g se han ido a la mm)
     
    338 g agua (12 g se han ido a la mm)
     
    155 g tallos frescos de ajo
    8,5 g aove
    10 g sal

    --

     

    En el amasado lo único “complicado” fue la integración de los tallos. Siempre me ocurre lo mismo. Me parece mucha cantidad, pero a base de tropezones he visto que es sólo la percepción al amasar, después con el pan ya horneado y cortado en rebanadas se da uno  cuenta de que es necesaria esa proporción para poder apreciarlo en la miga y en el sabor.

     

    Fermentó durante 9-10 horas nocturnos y lo cierto es que se sobrefermentó un pelín. Curioso con la poca cantidad de masa madre que llevaba. La cocción a 250 grados con vapor y después, sin vapor, bajar 10 grados cada 10 minutos hasta quedarnos en 200 grados y unos 45-50 minutos para un pan de este peso.

     

    No hubo tiempo para mucha fotografía una vez hecho. Apenas salvé alguna rebanada. Contra todo pronóstico mi familia se comió la hogaza casi entera (no les suele gustar el pan de masa madre ni por sabor, ni por textura… ¡la (in)civilización ha hecho demasiada mella en ellos!.

     

    Saludos,

     

    Jose

    #4
    jose

    Re: Pan con tropezones - Calabaza.

    Hola a todos,
    pues en cada temporada, lo suyo. Este fin de semana ha tocado pan con calabaza, que tranquilamente podía haber sido boniato o patata. De hecho la receta que he utilizado (de Hamelman, en su libro 'El Pan') era con patata. La calabaza podemos asarla o cocerla, lo que prefiramos y puede integrarse más o menos en la masa en función de la textura que la demos. Podemos hacer un puré e integrarla plenamente en la masa o aplastarla con el tenedor, como hice yo, y queda más en plan "pan con cosas". Además de un ligero aporte sápido la calabaza (patata o boniato) le va a dar un colorcillo bien majo y una muy notable jugosidad a la masa. La receta tiene esta pinta:

    - Harina panificable (HTZ) 85%
    - Harina integral de trigo (Harinera Roca) 15%
    - Agua 61%
    - Sal 2,4 % (no es una errata)
    - Calabaza asada 25%

    La harina fermentada es la panificable y constituye un 30% en la receta.

    Ese porcentaje de hidratación no es gran cosa, pero tengamos en cuenta que la calabaza aporta también una buena parte de agua y este asunto nos lleva a una masa que requiere de un trabajillo consistente de amasado Bertinet. Además unos cuantos plegados en el bol en el primer levado son bastante necesarios. 

    Y de aquesta guisa quedó la hogaza:

    Saludos,

    Jose

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar