Café de Puchero

26 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    Café de Puchero

    Hola a todos. Hace unos días hice una parada en Cuenca durante un viaje que hacia dirección al norte de España. Paré a comer en un restaurante (algo caro...) en el cual comí aceptablemente bien, sin florituras: chuletas de lechal en brasa de sarmiento, "sartenes" variadas, etc. Acudí a este local por recomendación de ciertos conocidos de la ciudad, los cuales ya me advirtieron de que el precio era "algo carillo". El restaurante fue La Bodeguilla de Basilio.

    La finalidad de abrir este hilo es preguntaros por un producto que tomamos al final de la comida, el cual nos sorprendió gratamente transmitiéndonos un sabor totalmente distinto de su homólogo "sin puchero". Os hablo del café de puchero. Había oído hablar de él pero todavía no lo había probado; me habían comentado que se usa frecuentemente para hacer helado de café o en repostería (me imagino que por su dulzor).

    ¿Qué sabéis sobre este "tipo" de café? ¿Habéis hecho alguna vez? Es simple curiosidad ya que por Valencia no he encontrado ningún restaurante/cafetería/local que lo ofreciese.

    Un saludo, Máximo.

    #3
    Anubis7
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Café de Puchero

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    En Leon , concretamente en la zona de Astorga siempre te lo ponen después del cocido maragato. A mi me parece "aguachirri". También recuerdo que lo hacia mi abuela hace muchos muchos años pero entonces era lo único que había... Creo que no es un producto "Premium" en absoluto. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    Maximo S.T.
    en respuesta a Anubis7

    Re: Café de Puchero

    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis. Sí que es verdad que cuando lo probé me pareció que tenía menos cuerpo que el café normal, pero me gustó bastante más. Posiblemente para tomarlo todos los días puede acabar siendo algo pesado por su dulzor. En cuanto a lo de producto "Premium"... tenía que poner el tema en algún sitio ;-)

    Un saludo, Máximo.

    #6
    jose
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Café de Puchero

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Pues básicamente es eso. Se echa el agua en el puchero, se lleva a ebullición y se añade el café. Para servir se pasa por un colador y por una estameña y aun así algún poso puede que te lleves :-)

    Una variante que se hace en mi familia, ya que todos lo tomábamos con leche es hervir leche y añadir el café a esta.

    Saludos,

    Jose

    #7
    Guyvir
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Café de Puchero

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Sí que es un café gourmet Máximo. No cualquier café vale, ni cualquier tueste, ni cualquier molido, ni cualquier "puchero".

    Al ser tan sumamente sencilla la técnica para hacer café de puchero (agua caliente a la jarrita, café, y empujar el émbolo para filtrarlo), no te lo queman y además te lo haces tú (imagino que te lo servirían así, no directamente en taza... espero).

    Los cafés expres la mayoría de las veces están excesivamente molidos, los tuestes son excesivos, y además se suele quemar la capa superior de la cazuelita entre que lo enchufan, buscan la tacita y le dan al botón, por lo que el sabor se pierde demasiado.

    Lo importante es que te gustó, se nota que eres cafetero.

    #8
    Alvaro Gisbert
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: Café de Puchero

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Hola Máximo, yo hasta el año pasado no conocía este café, y fué en Galicia, más concretamente en Sarria donde lo probé por primera vez y pensaba que iba a ser un poquito como aguachirri pero está bastate bien, es más, es la costumbre tomarlo así en los restaurantes mas tradicionales, me aconsejaron tomarlo como dicen alli "con gotas" un vaso de café con unas gotas de orujo, y está muy bueno, ademas, para el fresquito de la zona viene muy bien y te hace entrar en calor.

    Yo aquí en Valencia no lo he visto en ningún sitio, ni siquiera en pueblos pequeñitos del interior de la comunidad, según tengo entendido es más bien comun en zonas del norte de la península.

    Un saludo, Álvaro.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar