¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

21 respuestas
    #1
    Maximo S.T.

    ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Hola a todos. Como en el tercer acto de la obra de William Shakespeare, hoy me pregunto cuál de estos productos es más saludable. Para ello debemos empezar por lo básico y esencial si queremos debatir sobre sus usos.

    Mantequilla

    Lácteo obtenido a partir del batido de la nata de la leche, es decir, grasas animales. Contiene alrededor de un 20% de agua y cerca de un 85% de grasa. El origen de la leche para la elaboración de la mantequilla es muy variada, pudiendo utilizar desde leche de vaca hasta de cabra, siendo más común emplear de la primera.

    Existe una diferenciación dentro de las mantequillas según su proceso de elaboración y componentes: mantequilla baja en calorías, salada, batida, etc. En cuanto a contenido en grasa, las fáciles de untar y las bajas en grasa poseen la mitad de contenido en grasas respecto a las tradicionales.

    Las propiedades de este alimento se basan en ser una fuente de lípidos, vitaminas liposolubles A y D y colesterol.

     

    Margarina

    Creada por Mege Mouries como sustituto económico de la mantequilla hace más de 100 años, su principal característica es el contenido de ácido margárico. Hoy en día, su elaboración es bien distinta a la realizada en sus orígenes, ya que utilizan grasas vegetales sometidas a procedimientos industriales para obtener una grasa sólida a partir de una líquida.

    Estos métodos empleados hacen que la grasa de los aceites vegetales se haga más saturada, produciendo en el organismo efectos diferentes al de los aceites originalmente empleados, debido a la creación de grasas saturadas "trans". Los análisis recientes realizados por la OCU ofrecen resultados sobre escasas cantidades de ácidos grasos saturados.

    Este producto es una buena fuente de vitaminas A y E, minerales, fibra y fitoesteroles.

     

    Comparaciones

    Una vez explicados ambos productos vamos al debate: mantequilla vs margarina

    El eje de debate no es sobre que alimento engorda más o menos respecto al otro, o sobre cual es bueno o malo para la salud, puesto que ambos productos son saldables. Los dos alimentos son buenos si son consumidos con moderación y en pequeñas cantidades, pero ¿en qué características difieren ambos productos?

    Vitaminas: de forma natural, la mantequilla posee vitaminas A, D y E, calcio y fósforo, mientras que la margarina precisa de su adición de componentes para tener estas propiedades.

    Calorías: los dos alimentos tienen un contenido calórico elevado ya que son gras, pero existen diferencias en este aspecto necesariamente reseñables; por 100 gr de producto, la mantequilla posee 750 calorías, mientras que la margarina posee unas 900 calorías.

    Grasas saturadas: obviamente debido a su origen animal la mantequilla posee más grasas saturadas que la margarina; en 100 gr de producto, la mantequilla contiene 51gr de grasas saturadas, mientras que, la margarina al ser de origen vegetal contiene 15 gr de grasas saturadas. 

    Sabor: la mantequilla tiene un sabor más puro debido a su origen, mientras que la margarina precisa de aditivos para llegar a parecerse a la mantequilla.

    Proceso de elaboración: las pasteurización es la base para la obtención de la mantequilla, mientras que los aceites vegetales necesitan pasar por un proceso más industrial para llegar a obtener la margarina, durante el cual se producen los ácidos grasos "trans" y el incremento de grasas saturadas.

    Precio: en sus orígenes la margarina era considerablemente más barata que la mantequilla, pero actualmente ambos precios están equiparándose debido a la gran variedad de margarinas con diferentes atributos o propiedades, los cuales las encarecen. Cosas del marketing...

     

    Veredicto

    En relación con temas de salud, deberíamos inclinarnos por la margarina baja en grasas y sin grasas trans. Las razones: menor contenido en grasa, grasas trans y grasas saturadas, mayor proporción de grasas insaturadas y no contiene colesterol (recomendación de los organismos como Fundación del Corazón de Estados Unidos, Clínica Mayo o la prestigiosa Universidad de Hardvar). 

    También, y si nos ponemos "en plan tiquismiquis", podemos optar por utilizar otra opción más saludable puestos a emplear grasas: el aceite de oliva.

    Y vosotros, ¿por cuál os decantáis, mantequilla o margarina?

    Un saludo, Máximo.

    #3
    Pepeiglesias
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Respetando tus gustos y tus conocimientos de nutrición, creo que deberías mirar un poco a fondo la composición real de las margarinas y en que se convierten ciertas grasas vegetales (muchas de ellas ya con elevados contenidos de grasas saturadas como la de palma) después de sufrir procesos de hidrogenación y transesterificación.
    Comparar el aceite de oliva con la margarina, querido Máximo, es como confrontar la pólvora con el plutonio. Es cierto que ambos son grasas, pero por lo demás, no tienen nada que ver.
    En este foro hay otros nutricionistas, nutriólogos y endiocrinos que espero que participen para dejar claro a los profanos lo que esconden esas tarrinas tan monas de margarina que incluyen datos engañosos, como poner en grande "Aceite de oliva", aunque apenas lleven un 5-10% de esa saludable grasa.

    #4
    Marper
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Aunque no soy nutricionista, por lo que he podido leer la margarina contiene mayor cantidad de grasas trans que la mantequilla.

    He estado leyendo sobre el tema y parece ser que circula desde hace más de una década un bulo sobre los componentes de la margarina que dice que a excepción de un componente, la margarina está formada por los mismos compuestos que el plástico, aunque parece que con los años se ha desmentido...

    De todas formas yo no soy pro margarina, y desde luego en mi casa no entra... Sólo uso aceite de oliva y mantequilla solo para alguna tostada el fin de semana y para hacer alguna receta que lo requiera. 

    Pero sí que es cierto que mucha gente toma la margarina porque cree que tiene menos grasa o porque cree que es más natural (porque supuestamente viene de elementos vegetales y no animales).

    ¿Creéis que este enfoque es el correcto? ¿Qué es más saludable?

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Marper

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Marper

    Yo no soy dietista, pero por lo que he leído Máximo ha dado la respuesta: "En relación con temas de salud, deberíamos inclinarnos por la margarina baja en grasas y sin grasas trans." Grasas insaturadas, añadiría yo.

    Por otra parte, parece que Pepe también tiene razón. Los porcentajes del tipo de grasa no se indican en la composición e incluso hasta ahora no se indicaba la procedencia. Con un "grasas de origen vegetal" en los ingredientes era suficiente. De la obligatoriedad en el etiquetado podríamos hablar largo y tendido, es un tema que me tiene muy mosca.

    Yo solo consumo mantequilla, pero el motivo principal no es que sea más saludable o no. Si sólo comiéramos lo que es bueno para la salud, qué vida más triste sería.

    Amor y sulfitos

    #7
    Marper
    en respuesta a jose

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de jose

    Ya sé que la manteca proviene directamente de la grasa de los animales, pero la leche de la mantequilla también proviene de los animales, y es a esto último a lo que me refería diciendo que la margarina es supuestamente de origen vegetal y la mantequilla de origen animal; no me habré explicado bien...

    #8
    Pepeiglesias
    en respuesta a Marper

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Marper

    La respuesta de José es totalmente correcta, la leche no es un animal y a nivel nutricional, sus componentes no tienen nada que ver.
    Creo que ya comenté que lo más sano es AOVE, sin más ni más, pero una buena mantequilla natural, sin procesos de esos nuevos llenos de acrósticos, también es sana.
    La margarina no lleva plásticos, en principio, aunque vete a saber. De todas formas no van por ahí los tiros de su toxicidad, el problema está en las grasas trans, aunque sean de origen vegetal.
    Tu selección de productos es la idónea, AOVE y mantequilla de vez en cuando. Te recomiendo las que vienen en lata, la Imperial y la Lorenzana.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar