¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

21 respuestas
    #17
    lomestre
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Si empezamos por ahí hay mucho que discutir, que si el problema de raíz es la cantidad de colesterol, que si hay relación entre la ingesta de colesterol y el nivel de colesterol en sangre... Aunque parece que lo único que se va demostrando es que las estatinas reducen el colesterol en sangre pero no la mortalidad.

    #18
    Pepeiglesias
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de lomestre

    No sé si tú también eres de la profesión, pero ya sabes como está cambiando el mundo de la nutrición. Lo que está demostrado es son las placas de ateroma que se desprenden de las paredes arteriales, las responsables de las trombosis y consecuentemente de los infartos.
    Una duda que yo arrastro hace mucho es qué base actúa con el ácido úrico para provocar las sales de urato monosódico, porque hay gente que sufre gota con 6mg/dl de úrico, mientras ni se enteran con 12.

    #19
    lomestre
    en respuesta a lomestre

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de lomestre

    Encontré el correo que me llegó allá por el año 2008:

    La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
    Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
    ¿Qué tal ésa?...
    Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a incautos como nosotros.
    [ CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?
    Siga leyendo hasta el final por que es bastante interesante.

    Comparación entre mantequilla y margarina:

    - Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
    - La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos,
    comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
    - Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
    - Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
    - La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
    - La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
    - La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

    Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).

    Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del organismo; Disminuye la reacción a la insulina.

    Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
    -¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
    Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
    - No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
    - No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?
    Comparte ésto con tus amigos... puede SERLES ÚTIL

    Marta Anechina Abello
    Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
    Dirección General de Salud Pública
    Dpto. Salud y Consumo - Gobierno de Aragón

    C/ Ramón y Cajal 68. 50071- Zaragoza
    Tlfno: 976 71 50 00 (ext. 1604)
    Fax: 976 71 47 36
    e-mail: [email protected]

    #20
    lomestre
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No, para nada, no soy nutricionista ni médico, simplemente por problemas 'alimentarios' hace años que me fijo muchísimo en lo que me meto en la boca, y además al ser de formación química me gusta leer todo lo que cae en mis manos referente a nutrición y metabolismo y me doy cuenta de lo sesgadas que son muchas de las recomendaciones que se nos hacen a partir de estudios que sólo demuestran correlación y no causalidad. En cuanto a lo que comentas de la gota ni idea.

    #21
    doctortjk
    en respuesta a Maximo S.T.

    Re: ¿Mantequilla o margarina?, esa es la cuestión

    Ver mensaje de Maximo S.T.

    Sin duda la mantequilla, la margarina verdaderamente es una porqueria. Y pensar que hace unas decadas nos la vendieron como el substituto economico y saludable de la mantequila.

    Todos esos aceites parcialmente hidrogenados son verdaderos venenos. Gracias por tocar el tema...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar