“Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

49 respuestas
    #1
    Francescf

    “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Encontré este titular en la contraportada de La Vanguardia del pasado sábado (el enlace al diario es para subscriptores). Me llamó la atención porque estoy bastante de acuerdo con él. No conocía al Sr. Mulet y he buscado en internet. Resulta que ha escrito un par de libros -"Los productos naturales, ¡vaya timo!" y "Comer sin miedo"- que han causado una gran controversia. Del artículo publicado anteayer en el diario "La Marina Plaza" quisiera resaltar lo siguiente:

    "Mulet se siente muy a gusto a la hora de derribar tópicos sobre nutricionismo: de hecho, en el blog de El País el periodista le fue planteando varios (muchos de ellos “izquierdistas”) para que el profesor de la UPV fuera acabando con ellos. He aquí algunos ejemplos:

    Tópico: Ningún animal salvo el hombre consume leche cuando es adulto. 
    Mulet: Tampoco ningún animal cocina bacalao al pil-pil y eso no quiere decir que sea malo. La leche tampoco lo es.

    Tópico: La dieta del Paleolítico era buena.
    Mulet: No podía ser una dieta tan buena si la esperanza de vida de aquella época era de 30 años y ahora es de 82.

    Tópico: El agua adelgaza. Mulet: Adelgaza si te bebes un vaso de agua en vez de comer una hamburguesa

    Tópico: Defender la agricultura ecológica es de izquierdas.
    Mulet: Cuando la izquierda dejó de ir a misa tuvo que creer en cualquier tontería espiritual antisistema.

    Tópico: Los pesticidas son peligrosos para la salud.
    Mulet: No ha habido ningún problema de seguridad alimentaria relacionado con su uso en la UE.

    Tópico: Los alimentos pierden propiedad al cocinarse.
    Mulet: No siempre es cierto. El tomate, por ejemplo, gana en Vitamina A.

    Tópico: Los edulcorantes provocan cáncer.
    Mulet: En dosis normales, son totalmente seguros.

    Tópico: La dieta de la enzima prodigiosa (defendida por Mercedes Milá) funciona.
    Mulet: Nunca he visto tantas burradas juntas en tan poco espacio. Para adelgazar, hay que comer menos o comer equilibrado y hacer deporte. Todos estos mandamientos se resumirían para el científico dinanese en dos: “recomiendo a la gente que coma de todo y sin miedo y que no hagan caso de los bulos y las manías que lean por internet: la comida actual es segura”." También he encontrado una entrevista que le hicieron en La Vanguardia a raíz de la publicación de su primer libro.

    El Sr. Mulet lo tiene claro: "¿Un producto ecológico es más caro pero es mejor? No es así. Es más caro porque la producción ha caído en picado porque han usado métodos de producción obsoletos, que son los que autoriza la agricultura ecológica. Las propiedades nutricionales no son mayores ni es mejor para el medio ambiente. Y cuando han hecho ensayos de doble ciego de sabor, no necesariamente es mejor el de agricultura ecológica." Dado que no soy experto en el tema, me dejo llevar por el sentido común, que me dice que rara vez hay verdades absolutas y no son buenas las posturas extremas. Me viene a la memoria el nombre de Norman Borlaug (ver páginas 76 y ss. de este enlace), a quien debemos en gran medida la llamada Revolución Verde, basada principalmente en avances científicos, incluidos los de la genética. Está claro que propició una solución al problema de la alimentación de millones de personas, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1970, amén de multitud de otras distinciones. También es cierto que soy poco dado a los productos ecológicos de tienda gourmet. Me parece una moda que busca más el beneficio pecuniario de unos pocos más que el beneficio en la salud de los consumidores. Sin olvidar que lo ecológico a mayor precio sin ofrecer nada más a cambio tampoco me parece una opción aceptable. Por citar un ejemplo, hace ya un tiempo encontramos una parada en el mercado del sábado de Valls donde vendían zanahorias ecológicas. Apestaban a estiércol. Por muy ecológicas que fuesen, en ningún momento se me ocurrió comprarlas. Su olor me lo impedía. En el polo opuesto, no entiendo la manía que tiene la gente de comprar con la vista. Parece que las manzanas han de parecer lacadas, las naranjas han de brillar, las cerezas han de tener un color oscuro, los nísperos no pueden estar arrugados, las granadas no pueden estar abiertas,... La gente me mira extrañada cuando acerco la nariz para oler las frutas y verduras. ¿Es que las queremos como muestra para pintar un bodegón? A mi paladar no le importa en absoluto el aspecto físico de lo que me como. Por ende, a mí tampoco. Soy consciente de que hemos de tender a una agricultura (y una ganadería) sostenible. Pero sin que implique un sobreprecio para los consumidores, ya que no todos pueden permitirse el lujo que representa actualmente en muchas ocasiones comprar productos "naturales" o "ecológicos". Si la tecnología puede ayudar a que el hambre disminuya en el mundo, ¿por qué oponernos? Especialmente cuando nuestro mayor problema aquí es el sobrepeso.

    Manzana Redlove, híbrido de manzana y tomate.

    Manzana Redlove, híbrido de manzana y tomate.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Kraut
    en respuesta a Francescf

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de Francescf

    En mi opinión lleva mucha razón en cosas que dice, aunque no estoy muy de acuerdo en alguna otra que ha dicho. Creo que en otra parte de la entrevista o en otra distinta decía algo así como que no había nada tan poco econatural y malo para el medio ambiente como las granjas de producción ecológica. Razonaba diciendo que no hay espacio en el mundo para una ganadería extensiva, y que es mejor comer un pollo de granja intensiva. Bueno, es muy discutible. No creo que sea absolutamente necesario criar los pollos amontonados, estresados, gallinas con el pico cortado y pisoteándose unos a otros en un infierno. Lo mismo aplica a los cerdos, y este señor si ha probado el jamón de bellota y conoce sus beneficios para la salud debería saber cómo deben campar por las dehesas. Francesc, Supongo que estarás de acuerdo. No se puede ser ecologista hasta el extremo, pero hay que cuidar la sostenibilidad de agricultura y ganadería con buen criterio y mejores prácticas.

    #3
    Francescf
    en respuesta a Kraut

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de Kraut

    Yo creo que sí se puede ser ecologista, pero sin llegar al integrismo. Aquí y a fecha de hoy, es mayor el problema del sobrepeso que el de la desnutrición. Y buena parte de la culpa del problema del sobrepeso se debe a una mala alimentación, con exceso de azúcares, hidratos de carbono, proteínas y grasas, sobretodo de origen animal. Hemos de comer más pescado, frutas y verduras. Además, al menos en mi caso, es necesario hacer más ejercicio. Además, no estaría de más intentar comer productos de temporada y de proximidad. Incluso si son más caros, podemos compensarlo comiendo menos, que por aquí conozco a muchos a los que nos vendría muy bien perder unos kilitos ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #4
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Francescf

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de Francescf

    Todos los extremos son radicales, y lo radical se aleja del equilibrio, lo cual nunca me parecerá correcto. A veces tengo la sensación que quienes defienden "lo natural" tachan de "..." al resto, y son en muchas ocasiones los que pierden el respeto y la pluralidad. Personalmente intento mirar hacia productos ecológicos, artesanales, naturales, aunque a veces el precio no lo justifica.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #5
    Filo

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    A mi este hombre me cae bastante mal, así que no puedo ser muy objetivo.

    Es muy cierto que con el rollo de "ecológico" se engaña a mucha gente, pero tampoco hace falta ser científico para darse cuenta que saber mejor un pollo de corral que un pollo de campo de concentración.

    Por otro lado, eso de que no hay terreno para cultivar no me lo acabo de creer. En todo caso no será rentable por culpa del cultivo intensivo, de lo que pagará Montsanto a los gobiernos y un largo etcétera

    #6
    Jorditec
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Estoy de acuerdo contigo en que los extremos no son buenos.

    El último libro que ha escrito JM Mulet (Comer sin miedo) trata muy bien el tema del post y muchos otros, lo recomiendo, es muy interesante.

    Leí hace poco la novela gráfica "Los ignorantes" (la cual recomiendo también, ya que me gustó mucho) y en ella Étienne Davodeau (el dibujante) le pregunta a Richard Leroy porqué no pone en sus etiquetas que su vino sigue la biodinámica, y él contesta que quiere que la gente compré su vino por que les guste, no por lo que diga la etiqueta. Yo puedo estar o no de acuerdo con la biodinámica, pero esta actitud es la correcta; no cobrar bastante más por poner un logo de tal o cual entidad certificadora.

    #7
    Jorditec
    en respuesta a Francescf

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de Francescf

    Un pequeño apunte (me lo han soplado) la manzana Redlove no es un híbrido de tomate y manzana, es una variedad de manzana.

    "Las manzanas Redlove se han desarrollado tras 20 años de trabajos mediante selección genética y técnicas de polinización cruzada entre especies diferentes de manzanos. Al parecer, la nueva variedad de fruta ha logrado captar la atención de los habitantes del Reino Unido hasta el punto de que los pedidos de los aficionados a la jardinería, para poder plantar algunos manzanos en los jardines, se han disparado. Los supermercados británicos esperan las primeras producciones para iniciar la comercialización de unas manzanas que al parecer, no sólo son más saludables, sus propiedades organolépticas también son significativas, aroma, textura más crujiente, sabor de la carne más dulce, etc."

    #8
    Francescf
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Si el precio no lo justifica, no lo compro. Hace unos días compré unos tomates pimiento porque los recordaba de cuando nos lo regalaba un vecino. A más de 4,-€/Kg., no repetiré :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar