“Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

49 respuestas
    #38
    Eterio

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Se pondrá las botas con el timo de sus afirmaciones el Sr Mulet y, entre ellas, la siguiente:

    Tópico: los pesticidas son peligrosos para la salud.

    Mulet, dixit: No ha habido ningún problema de seguridad alimentaria relacionado con su uso en la UE.

    La respuesta del Sr. Mulet trata, desviando la misma hacia la seguridad alimentaria, de ocultar la realidad del problema.

    Evidentemente, nadie se ha muerto por comer una manzana con residuos químicos procedentes de tratamientos fitosanitarios. Sólo es cuestión de dosis. La dosis mortal para un humano, en las condiciones del preparado para su utilización en el cultivo, sería de varios litros, dependiendo del tipo de la materia activa, que tendría que "comer" de la fruta o verdura en cuestión.

    Lo que responde el Sr Mulet, se conoce, en términos sanitarios, como una intoxicación aguda. Es decir, comes la manzana y en cuestión de horas manifiestas los síntomas de la intoxicación. Pero el Sr Mulet "olvida",
    sus intereses ocultos tendrá, lo que yo denomino una intoxicación a plazos, es decir, hoy me como una manzana con residuos, mañana otra con residuos......y así años contaminándonos con la alimentación. Esto se denomina intoxicación crónica.

    Os voy a poner un símil para que lo comprendáis mejor, porque yo a veces soy un poco espeso en las explicaciones y puede no entendérseme correctamente ,con el producto estrella de éste foro, el vino.

    Ante todo,aunque lo creo improbable, es mi deseo que ninguno de los que me leéis hayáis caído en la intoxicación a plazos. Explico el símil vinatero: Salgo una noche de cata con los colegas y tan bueno están los vinos que una vez catados caen las botellas enteras. Volvemos a casa, el que la encuentre, contento y simulando a la parienta, que no hay quién la engañe, que te ha sentado mal dos copas que te has tomado. Intoxicación aguda al canto. Mañana tan pancho y hasta otra muy lejana ocasión. Pero uno de los colegas al día siguiente y al otro y al otro.... sigue "catando" el vino, y un día se da cuenta de que tiene una intoxicación crónica (alcohólico). Pues esto es lo que ha ocultado el Sr. Mulet.

    Los productos fitosanitarios producen infinidad de casos de intoxicaciones no deseadas. Unas, agudas (fácil de relacionar la causa) y ,otras, crónicas. Obviamente, no considero las voluntarias, los suicidios. Pero ¿cuál es el problema para que las intoxicaciones por fitosanitarios no estén estudiadas estadísticamente y pasen como que no existen? El problema está en relacionar causa-efecto. Existen sistemas de alarma que han estudiado este tema, Almería,por ejemplo, y se ha comprabado los efectos teratogenos sobre los fetos en las trabajadoras agrícolas embarazadas. Infinidad de perros muertos al beber de los sistemas de riego que transportaba el fitosanitario sistémico diluido en agua, personas que se le hinchaba la cabeza momentos después de tratar (de ambos casos fui testigo, el primero en Huelva y el segundo en Barcelona). Este último caso hace ya infinidad de años.Ni que decir tiene que se daría también en otros lugares que se utilizasen dichos productos.

    El tema de las plagas y fitosanitarios me ha apasionado siempre.

    Para terminar, ya que no pretendo hacer una tesis doctoral de este tema, ni estoy preparado para ello, os diré que los principales problemas de salud de la humanidad industrializada son los residuos fitosanitarios. En un post reciente de este foro ha salido el tema del mercurio en el pez de espada. La enfermedad producida por este producto al consumir pescado, entre ellos el pez de espada, se le ha llamado la "enfermedad de Minamata" (Japón) por ser el lugar donde se produjo la primera intoxicación conocida por este producto. No olviden que ha habido produtos fitosanitarios mercuriales.

    !ah! se me olvidaba, el tabaco mata más que cualquier otra cosa y, además, enmascara los sabores, los olores, el olfato y la vista, porque hay que tener poca vista para fumar, aunque cada uno es libre.
    Gracias, si no criticáis muy duramente.

    Un saludo

    #39
    Elrostroimpenetrable
    en respuesta a Eterio

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de Eterio

    Qué los productos fitosanitarios tienen problemas, creo que lo sabe todo el mundo (eutrofización de aguas, el caso del "DDT"...). Pero hay que poner en una balanza costes y beneficios, y si lo hacemos la que sale perdiendo por goleada es la alternativa "ecológica" ya que contamina más a nivel global ("deforestación == cambio climático).
    Las fuentes del mercurio son muy variadas, pero desde luego la fuente principal no es los productos fitosanitarios

    #40
    Eterio
    en respuesta a Elrostroimpenetrable

    Re: “Escucha a la ciencia y evita el ecotimo al pagar y al comer”, J.M. Mulet dixit

    Ver mensaje de Elrostroimpenetrable

    Simplemente he tratado de contestar a un demagogo con pretensiones de ganar dinero con el/los libros. El DDT permanecerá por siglos en la naturaleza, circulando por la cadena trófica, con sus graves consecuencias. ¿balanza de coste-beneficios? Hablamos de ello. ¿alternativa ecológica= cambio climático? ¿Hablas en broma?

    Cierto, las fuentes del mercurio son múltiples (industria, minería ). El problema mismo de Minamata tuvo su origen en la contaminación industrial de las aguas. ¿Invalida por ello mi respuesta al Sr Mulet?
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar