Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

24 respuestas
    #10
    Pacocaballer
    en respuesta a Gemma Fuster

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Gemma Fuster

    Si te metes en la web del restaurante l'Escaleta (http://www.lescaleta.com/) y dentro de ésta en Restaurante/Concepto/Saber verás a Kiko Moya (chef del restaurante) haciéndola. Yo hice esta versión en casa y estaba buenísima. Ojo cuando frías los pimientos porque el aceite tiene que estar caliente y se queman muy rápido. Ten en cuenta que cuando los saques del aceite se seguirán haciendo.

    #11
    Gemma Fuster
    en respuesta a Pacocaballer

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Pacocaballer

    Muchas gracias! Por lo que estoy viendo, como dice Jordi, hay muchas variantes de la pericana. Supongo que será encontrar la que más le guste a cada uno! Gracias por el consejo de los pimientos en el aceite, seguro que se me hubieran quemado!

    Saludos.

    #12
    Jorditec
    en respuesta a Pacocaballer

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Pacocaballer

    Aprovechando que le he pasado la receta que yo hago de pericana (ojo es la que más me gusta, no digo que sea la mejor) a Gemma, os la paso por si alguien le interesa, ya que abrí este hilo para compartir recetas y opiniones.
    A mi me encanta, porque no está salada y porque el tomate seco le da un toque dulcecito que potencia sabores.
    Ingredientes:
    12 pimientos rojos secos.
    12 mitades de tomates secos.
    1/2 cabeza de ajos (menos si no te gusta mucho)
    250 g de bacalao desalado (del que venden listo para usar)
    200 mL de aceite de oliva para calentar.
    100mL de aceite AOVE para finalizar.
    Prepara una cazuela de barro de capacidad suficiente para la cantidad que vayas a hacer (mejor si es grande y queda una capa fina)
    - Pelar los ajos y trocearlos fino fino (yo con la mycook (símil thermomix)) Poner la mitad en la cazuela y la otra mitad reservarla.
    - Quitar las semillas de los pimientos, y poner junto con los tomates secos. Triturar muy fino (thermomix) Añadir todo a la cazuela.
    - Triturar (thermomix) bien el bacalao. Reservar como un tercio y el resto añadirlo a la cazuela. Mezclar todo bien.
    - Calentar bien fuerte el aceite (los 200 mL del aceite más normal (pero que sea bueno)) y echarlo por encima bien repartido a la cazuela (la cazuela no tiene que estar al fuego, pero ponla encima de algo que aguante el calor para que se fría bien) Hay que ir removiendo. Cuando esté fría, añade los ajos y el bacalao reservado, aliña con el aceite AOVE para dar sabor (Aquí sí se puede utilizar uno bien sabroso).

    #13
    Pacocaballer
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Magnífico! Desde el día que probé la pericana me resulta curiosísimo ver que lleva los mismos ingredientes que el esgarraet pero deshidratados (quitando los tomates, tan típicos de alicante, y que en algunas recetas no está presente). Es como un esgarraet de interior. ¿O el esgarraet es la pericana de la costa?

    La verdad es que la versión con tomate seco no la he probado pero prometo hacerla.

    Gracias.

    #14
    Jorditec
    en respuesta a Pacocaballer

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Pacocaballer

    No he visto nunca ninguna pericana que llevase tomate desecado, sólo la mía (no sé si alguien más pone) pero pensé que quedarían muy bien, y un día la preparé así y me encantó. Desde entonces siempre la preparo con tomates desecados, y a mi mujer que no le gustaba la normal, esta versión más suave le encanta (además decidí poner el bacalao desalado porqué con la sal de los tomates y la del bacalao, quedaba demasiado salada)

    Si la preparas ya me dirás que te parece.

    Un saludo.

    #15
    Pacocaballer
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Perdón, la receta que digo no lleva tomates, me he liado. La receta que quería hacer referencia es típica de Elche y por allí se llama "pipes i carabases" y lleva ñora seca en vez de pimiento.

    #16
    G-M.
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Pericana... es algo que me apasiona.
    Y eso que únicamente la he probado en conserva, tu receta debe ser "ladediósescristo"!
    Antes la compraba en un puesto del Mercado Central de Valencia, pero dejó de traerla y no había manera de encontrarla.
    Leyendo tu post me han entrado unas ganas locas, he visto la casa que recomiendas, he remitido un mail... ¡Y ya tengo un comercio localizado que la tiene!
    Este finde... Mmmmmmm
    Slds

    Aurelio Gómez-Miranda.

    P.D.: Un día la probé simplemente con pasta fresca, espaguetis. Los rocié generosamente de pericana, con su aceitillo... Buahhhhhhhhh

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar