Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

24 respuestas
    #1
    Jorditec

    Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    La pericana es una comida típica de mi zona (Bocairent, Alcoi, Muro...) y recetas existen tantas como personas la cocinan (hasta el restaurante "La Escaleta" tiene la suya) Básicamente lleva pimientos secos (no picantes), bacalao salado, ajos y aceite de oliva en abundancia. Es una de esas recetas de invierno para mojar mucho pan. El otro día hablando con un conocido me dijo que la hacía con pimientos asados (pero tiernos, no secos) y decía que es la típica de Ontinyent. Para mi, eso es un "esgarraet" http://es.wikipedia.org/wiki/Esgarraet Hay quien la hace con ajos tiernos, otros con ajos secos, algunos añaden cáscara de limón, unos asan los pimientos en el horno, otros en plancha, otros los fríen.... yo utilizo el bacalao desalado. ¿Cómo la haceis vosotros? ¿Cúal os gusta más? No he visto que este tema se haya tratado antes.

     

    #2
    Gemma Fuster
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Pues mira que yo voy mucho a Alicante, pero siempre a Denia, y allí es más típico el "esgarraet" que comentas.
    Una vez fui a Alcoy, y pedimos la pericana. ¡¡Estaba buenísima!!

    La pericana que yo probé estaba hecha con pimiento seco, capellanes, ajos secos y AOVE. Y bueno, por supuesto mucho pan para acompañar.

    Saludos!!

    #3
    Jorditec
    en respuesta a Gemma Fuster

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Gemma Fuster

    La que yo hago (receta personal) la hago con bacalado desalado, pimientos rojos secos, tomates secos (le da una suavidad y un toque ligeramente dulce), ajos secos y AOVE. En mi casa (Bocairent) se hace sin tomate, con bacalado seco, con ajos tiernos y con una pizca de ralladura de limón, y se debe dejar macerar al menos un día... ya ves que recetas hay muchas, pero siempre apetitosas!

    Un saludo.

    #4
    Jorditec
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Alaaaaaaaaaaaa! Se me ha colado una "d" en bacalao!!! Y dos veces!!! Qué vergüenza!!! Eso pasa por escribir deprisa y porque ese pescado aquí se llama "abaejo"; bueno y porque uno no da para más. :-)

    #5
    Gemma Fuster
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    No te preocupes!! Te había entendido :) Oye, ¿Crees que en Valencia puedo encontrar la Pericana en algún restaurante, o estará complicado? La verdad es que era un plato que, a pesar de que me gustó mucho, lo tenía casi olvidado. ¡¡Hace tanto tiempo que fui a Alcoy!!

    #6
    Jorditec
    en respuesta a Gemma Fuster

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Gemma Fuster

    En restaurantes en Valencia no sé (por aquí en algunos sí hay) pero mira aquí la puedes comprar (esta tienda es de fiar, conozco a uno de sus propietarios)
    http://www.alforins.com/vinos/articulos.php?fab=PER

    Y si vienes por Ontinyent (vivo aquí pero soy de Bocairent) te regalo un bote, ya que el viernes me entraron ganas e hice unos botecitos. Si quieres te paso mi receta, y la tradicional (son muy fáciles de hacer) lo único un poco más difícil de encontrar son los pimientos secos, pero hay a la venta online:

    http://www.especiasvalencia.com/Noras-guindillas-pimientos-c-33.html

    Un saludo.

    #7
    Gemma Fuster
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Ahh Muchas gracias!! Pues me voy a pensar lo de comprármela, que ahora me han entrado ganas!
    Claro!! ¿Cuál es tu receta? ¡La foto tiene una pinta buenísima!

    #8
    Pacocaballer
    en respuesta a Jorditec

    Re: Pericana ¿Cúal es vuestra receta preferida?

    Ver mensaje de Jorditec

    Sea la receta que sea para mí es imprescindible comérsela recién hecha, cuando el pimiento aún está crujiente. Si se deja reposar unos días o se compra en conserva está buena pero no es lo mismo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar