Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?

62 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?

    Hoy, el secretario de la Academia Castellano Leonesa de gastronomia y alimentación(veterinario de profesión) me ha remitido este enlace que creo nos debe hacer reflexionar a todos. http://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2013-10-08/marcas-blancas-de-camino-hacia-el-pienso-compuesto-para-humanos_37009/ Me he permitido entresacar varias frases: “Una parte de la agroindustria que compra aceites lampantes y de mala calidad de países con peores técnicas de elaboración y más baratos, cada año intenta camuflarlos en las estanterías de las grandes superficies, sin que su origen y menor calidad sea fácilmente detectable”. “ frente a los sellos 'oficiales' de calidad, las marcas conocidas, las denominaciones de origen, etc., surgen con un poder cada día mayor las denominadas marcas blancas (esas que se han inventado los propietarios de las grandes cadenas de distribución alimentaria)” “El emporio agroalimentario francés lleva muchos años acostumbrando a los españoles a consumir sus excedentes de azúcar, leche y derivados, cereales, y otros productos según los años y las cosechas. En el país galo no tienen un especial interés en que nuestra ganadería de vacuno de leche sea tan potente, al menos como para que dejemos de consumir su leche y derivados”. “Si supiéramos que al comprar algunas leches de oferta, desconocidas, podemos estar consumiendo las peores leches centroeuropeas, que fueron transformadas en leche en polvo hace años y ahora les han añadido agua y puesto dentro de un brik para ser vendidas, creo que nos lo pensaríamos antes de comprarlas.” “Las marcas blancas encajan, como anillo al dedo, para vender a los consumidores productos de orígenes desconocidos y elaborados con cualquier clase de técnicas de producción. “ “El problema es que a medio plazo las técnicas de introducción de estas marcas blancas hacen desaparecer una buena parte de las otras marcas de su competencia, en muchos casos de producciones locales” “Creo que en la alimentación humana en general y especialmente en los países como el nuestro, de cultura y dieta mediterránea, no se trata sólo de garantizar la cantidad de proteínas, de carbohidratos o vitaminas que lleva un alimento, sino el origen de cada uno de estos componentes y de cómo y quién lo ha producido, con qué técnicas, si es o no transgénico” “El origen de la enfermedad de las vacas locas estuvo originado, básicamente, porque para los fabricantes y autoridades sanitarias dejó de tener importancia la procedencia de lo que se incluía en los sacos de pienso, los mismos que se vendían a los ganaderos con todos los permisos sanitarios. Sin embargo, con esa única jerarquía de valores, se acabó alimentando a rumiantes con los huesos de otros animales de su misma especie, aunque en la composición publicada en las etiquetas de los sacos de pienso “todo cuadraba”, los porcentajes de proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas.” De momento me quedo, que cada vez que vea una marca blanca, pensaré en el mal de las vacas locas(la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob)

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    El problema, y más ahora, es que hay poca gente que quiera pagar más precio por un producto del que se garantiza su origen. En europa del norte saber que es un producto de una granja local y por ello vale más caro, la gente lo acepta y lo compra. Aquí le decimos que se apañe y cogemos de la estantería la marca blanca (o debiamos decir negra, porque hasta la denominación de blanca la pusieron para que pareciera más pura).

    A más de uno por el camino ya se le ha Creuzado el señor Jakob sin saberlo.

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo entiendo tal como está la situación económica actualmente, cierta gente te cuenta que a partir del dia 15 de cada mes, la fruta la compra en "los chinos", pues no le salen las cuentas.

    Pero dos detalles quiero yo añadir:

    Tapar la boca a esos que te cuentan que, teniendo posibles, se ahorran no se cuanto comprando en tal cadena ¿a costa de que?

    Nosotros tenemos que mentalizarnos de estos temas-problemas.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Filo

    Re: Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?

    Tampoco es que las marcas "no blancas" den demasiadas garantias de nada. El problema no está en las marcas blancas y ese artículo tiene pinta de campaña de desprestigio. Hay marcas consolidadas que son nefastas y marcas blancas decentes. No me merece ninguna credibilidad el articulo

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a G-M.

    Re: Marcas blancas: ¿de camino hacia el pienso compuesto para humanos?

    Ver mensaje de G-M.

    Hace 25 años, en una población que tenian una central lechera, me comentaron a mi, familiares de trabajadores, que la leche supuestamente era de polvos. La población no era de Cantabria. LLegué a casa alucinado y cuando lo comenté en casa, nadie me creia.

    Y hace un año un trabajador de una fábrica de quesos de esos tipos "de todo", envasados en plásticos, me comentó, que él nunca veia entrar leche, tal como se supone.

    Saludos desde Cantabria

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar